domingo, 13 de noviembre de 2011

Suwon Lee CREPUSCULAR

Suwon Lee 
CREPUSCULAR


06 de noviembre de 2011
11:00 A.M.
Caracas - Venezuela






Suwon Lee. Crepuscular 
Inauguración: Domingo 6 de noviembre de 2011. 11 a.m. a 4 p.m.
Del 6 de noviembre al 4 de diciembre de 2011

Este próximo domingo 4 de noviembre inaugura la artista venezolana Suwon Lee su muestra individual Crepuscular en Oficina #1. Compuesta por un conjunto de vistas de ciudades a la hora crepuscular, estas imágenes forman parte de la serie fotográfica más reciente desarrollada por la artista en distintas urbes del continente: Lima, Sao Paulo, Caracas, Porto Alegre, Maracay.





Para el curador Carlos E. Palacios en este trabajo se hacen presentes ciertas estrategias de la pintura de paisaje, como sería el empleo del mismo emplazamiento para la toma fotográfica que utilizaban los pintores de vistas urbanas del siglo XVIII. Sin embargo, “la artista reposiciona ciertos discursos de la pintura clásica: si la fotografía simula espacialmente una vedute, el resultado retórico es totalmente opuesto. No hay espíritu documental en la naturaleza de estas panorámicas urbanas de Crepuscular para finalmente señalar que “Lo que queda de estas urbes es la configuración espacial que sus luces dibujan, nunca mejor dicho, de manera crepuscular”.
“Lo pertinente de Crepuscular es que le da un nuevo sentido a estas “horas límite”, otorgándoles pertinencia en el concierto de imágenes que constituyen nuestra cultura visual contemporánea. Esto ocurre entre otras cosas, gracias a la enigmática suspensión temporal que ellas destilan. En este sentido, la estrategia “lumínica” (para denominarla de alguna manera cercana tanto a lo fotográfico como a lo pictórico) no busca hacer de la luz un elemento narrativo, insuflado de emoción sensible (es decir, romántico); por el contrario, las luces de esta última serie de Suwon Lee suspenden a las ciudades en un lugar emocionalmente indeterminado, congelado y extático…”, lo que las emparenta directamente con la fotografía contemporánea de Axel Hütte, fotógrafo alemán de la Escuela de Dusseldorf, pupilo de Bernd y Hilla Becher y maestro de Lee, con quien ha realizado viajes fotográficos desde el 2006.





Finalmente, para Palacios no es casual el juego de citas que Suwon Lee hace con la historia de la pintura, pues ya en Overnight, su primera muestra individual en Oficina#1 (2010), la artista había introducido –en algunos casos desde una estrategia directamente reapropiacionista- entrecruzamientos entre la historia del arte clásico y la estética fotográfica, a partir de la pintura barroca. Sin embargo, ahora con Crepuscular la relación se abre al paisajismo. “Si bien la fotografía de paisajes es igualmente un punto de referencia, es la naturaleza lumínica y vedutista de esta última serie la que otorga el aura pictórica (que no pictoricista) a estas obras recientes. Explotando aún más todo este contrapunto, es igualmente pictórico el interés de la artista en el juego de luces urbanitas: ellas cierran como brochazos fluidos o como formas hiperrealistas, el círculo que ubica a las imágenes de Crepuscular en una línea de tensión entre la pintura y lo fotográfico”.





Suwon Lee (Caracas, 1977) ha realizado diversas muestras individuales: “Paraíso Artificial”, El Anexo / Arte contemporaneo, Caracas (2011); “Kyopo: Coreanos en Venezuela”, Universidad Central de Venezuela, Caracas (2010); “Overnight”, Oficina #1, Caracas (2009); “Bling! Bling!”, Periférico Caracas, Caracas (2008); “Chinita será tu abuela”, Héroes & Trash, Caracas (2004).
Entre sus exposiciones colectivas se encuentran: “Once Tipos del 11”, Sala Mendoza, Caracas (2011); “Reflexiones digitales / Miradas a Europa”, Centro Cultural Chacao, Caracas (2010); “smART Miami”, Miami Dade College, Miami, USA (2010); “I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo ULA 2010”, Mérida, Venezuela (2010); “Pedazos de País”, Oficina #1,Caracas (2010); “Arte D”, Periférico Caracas, Caracas (2010); “Shifting Constructs”, CIFO Grants & Comissions Program, Miami, USA (2009); “Salón Jóvenes con FIA”, Corp Banca (2009); “Reflect/Refract”, Rich Gallery, Londres, Reino Unido (2008); “Fast Food”, Centro Cultural Chacao (2008); “Belong Here”, Centro Cultural de España, Santiago, Chile (2008); “Gabinete de Curiosidades”, 9ª Velada de Santa Lucía, Maracaibo (2008); “Una Rosa es una rosa es una rosa”, Oficina #1 (2008); “El Futuro es ahora”, Fototeca de Veracruz y CASA-Oaxaca, México (2007); “Desconfía”, Oficina #1, Caracas (2007); “Encuentro Internacional de Arte MDE07”, Medellín, Colombia (2007); “Primer Año”, Periférico Caracas (2006); “Don't Trust. Wight Biennial”, UCLA Arts Department, USA (2006); “63 Salon Arturo Michelena”, Ateneo de Valencia, Venezuela (2006); “40º1´N / 3º36´O ARANJUEZ: Paisaje Vivo”, Aranjuez, España (2006); “DESCONFIA”, Oficina #1, Caracas (2006); “En la ONG no se fía” , Organización Nelson Garrido (2006); “IX Salón CANTV Jóvenes con FIA”, Centro Cultural Corp Banca (2006); “Café con Leche: Cultura, Migración, Identidad”, Museo de Bellas Artes de Caracas (2006); “Pequeño Formato”, Sala Alternativa, Caracas (2005); “Próximamente”, Periférico Caracas (2005); “Occurrences: Artists’ Crossroads”, Chicago, USA (2005); “VII Salón CANTV Jóvenes con FIA”, Ateneo de Caracas (2004); “VI Salón Pirelli de Jóvenes Artistas”, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (2003); “Contra>Sentido”: Nueva Fotografía Venezolana”, Sala Mendoza (2003). 
En 2011 le fue otorgado el Premio Armando Reverón al Joven Artista de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos; en 2010 fue merecedora del Premio a Artista Emergente otorgado por Asociación Internacional de Críticos de Arte Capítulo Venezuela. En 2009 fue incluida en el Directorio de Artistas recopilado por el New Museum de Nueva York en el marco de la exposición colectiva “Younger than Jesus” y obtuvo el Segundo Premio en el Salón Jóvenes con FIA, Caracas. En 2008 obtuvo una beca de trabajo del programa de subvenciones otorgado por la Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO) en Miami, EEUU. Ese mismo año fue ganadora del premio International Young Visual Arts Entrepreneur otorgado por el British Council de Venezuela. Desde 2005 es codirectora del espacio de arte contemporáneo Oficina #1.





La muestra de Suwon Lee permanecerá abierta en Oficina #1 desde el domingo 6 de noviembre hasta el domingo 4 de diciembre de 2011 en el siguiente horario: Martes a viernes de 2 a 6 pm. Sábados y domingos de 11am a 4 pm.





Agradecemos a Suwon Lee por el envío de la invitación

1 comentario :