lunes, 21 de noviembre de 2011

Jaime Castro – Escenografía de un mundo fabulado

Jaime Castro
Escenografía de un mundo fabulado

Del jueves, 20 de octubre 
Al 30 de noviembre de 2011
de 19:00 a 22:00
La Estancia, Aragua, Venezuela

TEXTO INTRODUCTORIO DE SALA

La aparente dicotomía entre naturaleza y artificio, sugerida a través del universo que nos presenta Jaime Castro en su actual propuesta videoartística, constituye sólo una parte del eje temático que desarrolla su mirada inquieta proclive al recorrido, el itinerario y el viaje. En efecto, esta actitud peregrina le ha permitido al artista codificar un hecho complejo, como es la relación que se establece entre individuo, medio ambiente y sociedad, en las actuales circunstancias histórico-culturales. El tratamiento audiovisual que realiza Jaime Castro, en esta ocasión, se conjuga con la dimensión espacial, física, real y determinada por un ámbito específico de exhibición. De este modo, posibilita la participación –directa o indirecta– de los convocados en el suceso expositivo; dejando abierto el camino para que los interlocutores, a voluntad, puedan conformar visiones particulares de lo observado y dotar de sentidos al material exhibido, según las decisiones que asuman en el desplazamiento escogido dentro de la sala.

Félix Hernández



SEGUNDO TEXTO DE SALA

“La propuesta de Jaime Castro parte precisamente de un acercamiento a la tradición pictórica del paisaje a través de la revisión de autores clásicos, modernos y contemporáneos, entre los que destacan Gaspar David Friedrich y Bruegel El Viejo, del romanticismo europeo; Manuel Cabré y Pedro Ángel González, del Círculo de Bellas Artes y la Escuela de Caracas; Tarsila do Amaral y Leda Catunda, de Brasil”.

Nany Goncalves



TERCER TEXTO DE SALA

“Como muy pocos creadores de la primera generación de videoartistas del siglo XXI, Jaime Castro mezcla planos, rotundamente reales para generar un universo análogo, que existe en la memoria de la pura visibilidad”.

William Niño







Agradecemos a Bernardita Rakos Ried por el envío de esta información

No hay comentarios :

Publicar un comentario