lunes, 13 de febrero de 2012

LATINAMENTE, segunda edición / Mostra d’Arte Contemporanea

LATINAMENTE 
segunda edición
Mostra d’Arte Contemporanea

Fecha: Martes, 31 de enero de 2012 a la(s) 7:30 al Domingo, 26 de febrero de 2012 a la(s) 5:00 
Lugar: Galleria BLUorG
Via M. Celentano 92/94 70121 
Bari – Italy





Tras la gratificante experiencia a finales del año pasado de la exposición de la Galería Primo Piano LivinGallery ubicada en la ciudad italiana de Lecce, el 31 de este mismo mes el grupo de artistas plásticos venezolanos, italianos y norteamericanos repite la experiencia en Bari, en la Gallery BLUorG dado el éxito de la idea que los cobija bajo el nombre de Latinamente.

La curadora Dores Sacquegna también representa al conjunto de creadores de esta segunda edición que reúne a Robert Scott Alger, Carlo Marcello Conti, Paola Puppio Zingg, y los venezolanos Bartus Bartolomé, Astolfo Astunes, Ricardo B. Sánchez, José Coronel y Domingo De Lucía. Este último no estuvo en el primer encuentro pero se une a él al coincidir en las indagaciones del grupo.

José Coronel retornó de Italia cargado de grandes ideas y proyectos. Por ello su regreso lo toma con entusiasmo y gran fuerza:

"Mi viaje a Europa fue muy edificante pues me conllevó a una reflexión de lo que como artista me toca hacer ante tal experiencia. La muestra de Bari es como una continuidad de la primera edición debido al éxito que tuvo la exposición Latinamente. Luego vendrá otra muestra en Belluno, en marzo y a principios de abril estaré en Venecia, en la isla de Murano, realizando seis esculturas en vidrio.

Me siento con una gran responsabilidad al integrarme en un espacio desconocido aunque sea como artista, pero a la vez concibo lo interesante que es a la vez esta referencia que obtengo dentro del mundo del arte ya se me permite ubicar mi obra más allá de los límites de mi propia frontera. En la vida los momentos llegan y debemos estar preparados para hacer de la oportunidad que vivimos una especial plataforma.

Como artista quiero cristalizar esa metamorfosis de mi trabajo plástico, como parte de la evolución creativa de mi obra: si bien el final de todo ese proceso nunca se sabe realmente hasta dónde nos llevará, en la medida que logre encontrar los elementos esenciales que me permitan sustentar mis criterios plásticos, tanto en el color, la forma, lo iconográfico y lo conceptual, en esa misma medida otros escenarios serán los propicios para ver crecer el trabajo en su oportuna madurez.

Con mi segunda visita a Europa se reafirma lo antes visto a través del lente de la sensatez y honestidad del trabajo, sin ínfulas y arrebatos de grandeza sino más bien desde la sencillez y la humildad. Todo lo encontrado es fruto de la perseverancia, constancia y lealtad de lo que uno cree como su verdad"

Los hombres y mujeres impulsados por el proceso de la creación encuentran en su búsqueda puntos de encuentro, vasos comunicantes que se filtran por la respiración del mismo aire y de la tierra que los llevan a concebir ideas extraordinariamente parecidas, inusualmente diferentes.

Robert Scott Alger nació en Louisiana y muestra en sus fotografías, videoarte, performance, música, luz cinética la carga viva de la luz, creando formas, abriendo y cerrando espacios poco comunes dentro del ojo humano.


Robert Scott Alger
WEB





Bartus Bartolomés ofrece una amplia visión del mundo al decirnos que el arte está en todas partes solo que hay que despertarlo con los toques simples o profundos de una mirada desde el corazón. El "bartusgraphie" es oportuna mezcla de escritos, imágenes, signos, colores, anagramas de la poesía visual y de la cotidiana vida.


Bartus Bartolomé



Carlo Marcello Conti, italiano, lleva años de investigaciones sobre la poesía visual. Las imágenes muestran un mundo propio, lejos de la ciudad, como fragmentos de la memoria, el desarraigo forzoso; espacio en blanco.



José Coronel para Sacquegna construyó un mundo flotante, entre figuración y abstracción, entre la riqueza narrativa y el rigor formal de las obras. En la serie "Maya" la presencia extraterrestre a través de un haz de luz penetra en los objetos metálicos extraños. Entre la luminosidad y el color de la sombra, marca una imagen bidimensional, con desparpajo y humor.


José Coronel



Domingo De Lucía ha trabajado a lo largo de su trayectoria el color por lo que sus investigaciones insisten en mostrarnos la infinitud de correlaciones que existen a nuestro alrededor, en el mundo febril o en el de ensoñación.


Domingo De Lucía



Astolfo Funes revela todo un conjunto del imaginario popular que él prefiere llamar "primitivo" en el que se revelan personajes manchados por la existencia pero también combina elementos más sofisticados que dan a conocer su diversificación en el arte.


Astolfo Funes 





Ricardo B. Sánchez considera vislumbrar el malestar general que caracteriza a la sociedad moderna alimentada por las diferencias culturales, religiosas, económicas, sociales y por los intereses materiales siniestros, que marchitan al ser humano.


Ricardo B. Sánchez
WEB




Paola Puppio Zingg es la única mujer y también la más joven. Su más reciente investigación artística es desencanto contraste surrealista experimentando un realismo mágico sonoro y atrayente a través del lente fotográfico.


Paola Puppio Zingg
WEB






E-mail: mpradass@gmail.com

some links on the show in Bari. 

I'll go next days with Cecilia Pavone, journalist of Art Tribune (rome's magazine) for another article. I'll keep informed about the show.
Best Wishes for alls of you!
Dores

Agradecemos a José Coronel por el envío de esta información

2 comentarios :

  1. Hola Crisol, no deja de sorprenderme la manera como haces la presentacion de cada trabajo de investigacion que realizas,antes de montarlo en tu pagina, eso tiene mucho valor, en cuanto a la informacion que transmites mediante tu pagina de CRISOLARTE, muchos exitos son los cocechados en el tiempo que llevas haciendo esta labor de periodismo de arte mediante el uso digital de la informacion.gracias una vez mas ...un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lindas palabras José. Siempre a la orden. Mis cariños para ti especialmente y para todos los amigos que te acompañan en la muestra. Éxitos para todos.

      Crisol

      Eliminar