martes, 28 de febrero de 2012

ALFREDO HERRERA-NEGRO = LUZ

ALFREDO HERRERA
NEGRO = LUZ

@GBGARTS


  Invitación


GBG ARTS se complace en presentar
NEGRO = LUZ / BLACK = LIGHTNESS
ALFREDO HERRERA
EXHIBICIÓN #13: 01.03.2012 / 06.05.2012

Obturaciones mentales
Por Yolanda Pantin

Cuando visité el taller de Alfredo Herrera, me recibieron severas y desconcertantes telas que a mí me parecieron fotografías puestas a secar en el cuarto de revelado. La luz que se filtraba detrás de algunos lienzos reforzaba en ellos la idea de fotogramas que esperan en la mesa de montaje por el argumento.




El argumento podría estar en las entrelíneas del poemario Pared, o en la misma serialidad de la pintura. ¿Qué queremos decir? Verónica Jaffé, quien también ha ido de la palabra a la imagen y viceversa, hablaría de traducción a distintos lenguajes en una ‘carama’* de palos (Igor Barreto). De la gráfica al lenguaje plástico, de éste al fotográfico, de la fotografía a la pintura, de la pintura al poema. El caso es que en el proceso creativo, la inmediatez del grabado condujo a Herrrera a extender sobre el piso las telas, y extraer de ella sus fantasmas, en un click. Fantasmas en un cuarto oscuro, obturaciones mentales que relacionan estos lienzos y grabados con la fotografía. Pero el proceso de Herrera es inverso al de los fotógrafos del siglo XIX cuando emularon la pintura y que generó tanta controversia. De alguna manera, él completa un recorrido que deja abierto para que vuelva a cerrarse como el ojo humano o el lente de una cámara.




Aquí, el cuerpo es al mismo tiempo la cámara que toma la imagen y el cuarto obscuro que revela lo que ha permanecido dentro, ignorado. La película que usa Alfredo Herrera es blanco y negro. No puede ser de otra manera aunque Bergman haya dicho alguna vez que el alma es roja. Para Herrera, haciendo abstracción del color, el blanco representa la pureza de la niñez, el negro a la juventud, y los grises en sus matices, a la madurez.





La relación de estos lienzos con la fotografía parte de la sensibilidad para ‘detener’ el movimiento en las telas donde oscila una sombra, a la derecha o a la izquierda, dentro de las paredes del cuerpo, también como si estuviera una persona bailando. El efecto aunque reconozcamos algunas ‘pistas’ para su compresión, es de total extrañeza. La cámara que es el cuerpo, con su obturador, revelando al inconciente, está cerca, no de la sensibilidad de los impresionistas a la luz, sino de la angustia expresionista con su impronta gestual, sin intermediarios, muy cercana, a su vez, al action painting. Las monotipos, matrices de esta exposición, surgieron de un llamado impaciente tanto como la necesidad de sacar de las telas lo que estaba escrito dentro del cuerpo pero que necesitaba ser traducido a un lenguaje que pudiera comprenderse fuera de las herméticas paredes que lo contienen. Lo mismo que si hablara o pintara una persona que ha estado encerrada dentro de sí misma, completamente sola, todo lo cual me recuerda unos versos de Gottfried Benn: “En esta casa no se puede entrar/ en esta casa hay que haber nacido”. Ahora estamos viendo algunas de sus representaciones.




*Carama: Venezolanismo. Entramado de ramas o de árboles que obstaculizan el correr de las aguas en un río o caño.

Encuentro con los medios
NEGRO = LUZ. ALFREDO HERRERA
EXHIBICIÓN #13
Fecha: Martes 28 de febrero de 2012
Lugar: Galería GBG ARTS
Hora: 10:30 am




Inauguración
NEGRO = LUZ. ALFREDO HERRERA
EXHIBICIÓN #13
Fecha: Jueves, 01 de marzo de 2012
Lugar: Galería GBG ARTS
Hora: 07:30 pm
Clausura: Domingo, 6 de mayo de 2012


Agradecemos a Consuelo Ginnari Chesneau por el envío de la invitación
@ConsueloGinnari

No hay comentarios :

Publicar un comentario