sábado, 25 de febrero de 2012

Helena Arellano Mayz - “Trazos y trazas”

Helena Arellano Mayz
“Trazos y trazas”

Fecha: domingo 26 de febrero, a las 11:00 A.M. al 1ro de abril de 2012
Lugar: Galería Gsiete de Los Galpones 
Dirección: Av. Ávila con 8va, transversal de Los Chorros




QUEBRAR EL SILENCIO EXPRESIVO ES EL CAMINO 

CREADOR DE UN ARTISTA 

Catorce obras que establecen la familiaridad de la línea con el sonido y su profunda relación con la historia, las matemáticas y la música, constituyen las premisas de esta artista que ha cultivado la fotografía, el grabado, el dibujo y el diseño. 


“Trazos y trazas” es el título de la exposición que el domingo 26 de febrero, a las 11:00 a.m, inaugurará Helena Arellano Mayz en la galería Gsiete del Centro de Arte Los Galpones a partir de una propuesta que supera el concepto de la línea, el dibujo, el grabado sobre papel encolado y la impresión digital para explorar lenguajes paralelos, como la palabra, el sonido y la música. 

La misma artista, con estudios de grabado en el Taller de Huella de Caracas, 1988; Les Ateliers de la Ville de Paris, la Ecole Estienne, también de Paris, ambos en 1997, lo explica asi: 

--“Más que presentar una evolución del trabajo, esta muestra recalca mi interés por el trazo, por la línea. La línea como palabra, como nota musical, la que traduce, hace manifiesto, visible, una idea y sobre todo una emoción. Evoca recorrido, traza huella: la del ex-istir. El “yo” es. El “ser” existe. Existir es saltar fuera del yo. Un salto hacia el exterior se convierte un ex-saltum, una exultación. La expresión única —comunicable— de un ser”. 

Tales premisas, que parten de códigos, símbolos profundos, relaciones con la ciencia y la historia, se harán evidentes en tres piezas de 2001 y once del año pasado bajo títulos que multiplican el concepto y el formato: A dos voces, Lotus y Wir Eilen Mit Schwachen (Cantata BWV 78 J.S. Bach) y Humores Saturininos. Tales títulos son sustentados por su interés e investigación en la historia, la filosófica lo religioso. El público posará su mirada acendrada en los detalles de cada pieza y entonces “escuchará” los sonidos y los silencios que le dicten los trazos de cada obra. 




El público y la crítica que han seguido la evolución de Helena Arellano Mayz desde 2002 cuando expusiera su Melodía a tres voces en la Sala Alternativa y luego en los años 2005 y 2006 en la Librería el Buscón con su Sonatina de Rubén Dario, y más recientemente en el 2011 en la G Siete, estarán estarán de acuerdo acerca de su premisa sobre la línea horizontal, que según ella “Es secuencial y narrativa. La línea no es signo ni contorno, es trazo”. 

Y propone: “Quebrar el silencio expresivo es el camino creador de un artista. El silencio es la esencia detrás de la palabra, detrás del sonido. Gesta su aparición. De ahí los blancos que acompañan estos trazos. El silencio ritma la palabra, constituye la trama secreta y profunda de la posibilidad de decir “algo”, lo que lleva a Merleau-Ponty a reconocer que debemos ser sensibles a esos hilos de silencio en el tejido de la palabra. La palabra, la pincelada, la imagen, es ese hilo que emane, que hace el mundo posible, visible, expresable, pensable, es decir: humano”. 


Los estudios de Arellano Mayz se forjaron igualmente en la Ècole Supèrieur des Arts Dècoratifs (taller de dibujo), Les Ateliers du Carrusel de Paris (dibujo experimental) y el taller de dibujo/pintura de Gladyz Medina en Venezuela; además de que posee una licenciatura en economía de la Universidad de Brown, de Rhode Island y un Seminario Intensivo de Psicología Profunda del C. G. Jung Institute de Boston. De allí que su obra alcancen las disciplinas del grabado, el dibujo, la fotografía y los libros. 


Helena Arellano ha participado en exigentes certámenes artísticos, como el Salón de fotografía del MACCSI, IV Salón Pirelli, XXV Salón de Aragua, Bienal de Miniaturas Gráficas Luisa Palacios, Atelier Ville de Paris y colectivas de grabado. Es igualmente autora de los libros LUNA; Lances, lunares y luces; A Dos Manos; Diario de P, (diario en collages), entre otros.




La muestra expositiva “Trazos y trazas” de Helena Arellano Mays se podrá apreciar en la Galería Gsiete de Los Galpones hasta el domingo 1ro de abril, ubicada en la Av. Ávila con 8va, transversal de Los Chorros. El horario es de martes a sábado, de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. y los domingos de 11:00 am a 4:00 p.m. Entrada Libre.


Agradecemos a Marisela Montes por el envío de esta información

No hay comentarios :

Publicar un comentario