domingo, 26 de febrero de 2012

Lucia Pizzani "Orchis"

Lucia Pizzani "Orchis"


Fecha: Domingo 26 de Febrero 11:00 A.M 
al Domingo, 15 de abril de 2012 a las 3:00 P.M

Lugar: Galeria Fernando Zubillaga
Dirección: Centro de arte Los Galopnes # 29-11
Avenida Ávila con octava transversal
Los Chorros Caracas 1071 Venezuela


En la Galería Fernando Zubillaga, Lucía Pizzani explora temas históricos de género asociados a las orquidáceas 

El próximo domingo 26 de febrero, la artista venezolana, residenciada en Londres, presenta su nuevo proyecto expositivo en la Galería de Fernando Zubillaga, en los Galpones de los Chorros. Esta nueva muestra es una investigación que explora la relación entre las orquídeas y lo femenino partiendo de la época victoriana. La muestra, cuyo texto curatorial estuvo a cargo de la investigadora colombiana María Claudia García, incluye dibujo,
fotografía y escultura.




La obra se inspira en un hecho que ocurrió en 1913, cuando las sufragistas inglesas atacaron el orquideario del Jardín Botánico de Kew Gardens como forma de protesta para reclamar el derecho al voto. Es sabido que en esa época a las mujeres no se les permitía tener orquídeas, eran consideradas demasiado sensuales. 

García, en su texto curatorial, plantea que: “la rareza de la orquídea nativa de asentamientos geográficos particulares, entre ellos las regiones montañosas de los trópicos, ha sido estudiada desde hace siglos por botánicos. Transportada y expuesta en sofisticados espacios de los continentes dominantes, que intentan aclimatar dentro de sus húmedas vitrinas el estado salvaje de la especie. Lucía Pizzani, de origen venezolano y residente en Londres ha experimentado un viaje semejante a su objeto de investigación. Su obra ha encontrado eco en varios contextos europeos como consecuencia de una práctica intelectual en tierras extranjeras, mientras sus raíces se adaptan a un contexto ajeno.”



Esta es la segunda individual de la artista en la Galería Fernando Zubillaga, en el Centro de Arte Los Galpones. La muestra comprende algunas obras que ya fueron exhibidas recientemente en Londres, en la Galería Madox Arts y en The Other Art Fair, una feria en la que los artistas son seleccionados por un panel de expertos de arte contemporáneo en Inglaterra. Sin embargo, esta será la primera ocasión en la que se podrá apreciar el proyecto en su totalidad.

Los temas de género siempre han estado presentes en la búsqueda plástica de la obra de Pizzani. Este cuerpo de trabajo ahonda en estos tópicos de una nueva forma. Las orquídeas han provocado diferentes reacciones a lo largo de la historia, no obstante la artista se focaliza en una contradicción que halló en estas voluptuosas flores. A pesar de su semejanza con la anatomía femenina su nombre viene de una raíz masculina, la palabra Orchos, que en griego significa testículo, ya que los tubérculos de algunas especies tenían estas formas. En sus propuestas escultóricas en cerámica, un medio que Pizzani viene utilizando de una forma nada tradicional, el dilema se materializa de forma más latente. 




En cuanto a las fotografías, se exhiben tres series: Orchos (2011) agrupa imágenes del centro de las flores impresas sobre óvalos de acero inoxidable, que recuerdan formas y siluetas del cuerpo humano. Liliana (2011) lleva el nombre de una de las sufragistas y muestra a una mujer que desaparece al tocar una de estas flores en un tríptico también ovalado. Esta forma es recurrente en 
la exposición como una referencia a las fotografías antiguas. Por último, Anala (2011) ubica al espectador en una época moderna en la que la dueña de la colección de orquídeas es una mujer. Allí la artista explora otra inquietud recurrente en su obra: el contraste entre formas orgánicas y corpóreas de las flores con las formas geométricas, en este caso de las bondades arquitectónicas de Villa Planchart, la casa diseñada por el arquitecto Gio Ponti en Caracas en donde fueron tomadas las fotos. 

Orchis hace un recorrido desde la época victoriana hasta la actualidad, revisando los nexos y eventos entre las orquídeas y lo femenino. Lo hace a través de varios medios: “La práctica de Lucía viene penetrando sin timidez varios procesos y formatos: el performance, la cerámica, la fotografía, el dibujo y representaciones escultóricas que relacionan referentes mentales y sensoriales con subtemas de género. En esta muestra, cada obra se deriva de otra, y cada una existe como un proceso de investigación. (…) Las obras dimensionadas o montadas sobre espejos y otros materiales reflexivos activan la dualidad del cuerpo y del ser. La orquídea proyecta a la mujer, y el reflejo, por la fragilidad de su imagen, al duelo”.




Lucía Pizzani vive y trabaja en Londres, ciudad en la que obtiene una Maestría en Bellas Artes en el Chelsea College of Arts. Su inhibida y expresiva práctica gira entorno a una investigación sobre el cuerpo y temas de género utilizando la fotografía, el performance y la escultura. Pizzani exhibe internacionalmente, ha mostrado su obra en Simon Oldfield Gallery, Beers.Lambert Contemporary y Maddox arts en Londres; Lehman College, Queens Museum, Exit Art y Solar Gallery en NY, el Museum Of Latin American Art (MOLAA) en Los Angeles y la Galería El Museo y la Universidad de Los Andes en Bogotá. A nivel nacional ha exhibido en la Galería Fernando Zubillaga, La Carniceria, Sala Mendoza, Bienal Internacional de Arte Contemporáneo ULA, 64 Salón de Arte Arturo Michelena, y el IX Salon Jóvenes con FIA en el que recibe el Segundo Premio.

María Claudia García es curadora independiente, vive y trabaja entre Bogotá y Londres. Politóloga de la Universidad de Los Andes (Bogotá) con una Maestría en Curaduría de la Universidad de Goldsmiths (Londres). Su experiencia proviene de varios contextos culturales en Colombia e Inglaterra de los campos social y artístico. Proyectos recientes 



incluyen la primera exposición individual del colombiano Oscar Muñoz, Anarchive, en la Galería Mor-Charpentier en Paris y una colaboración con el curador y actual Director de Latinoamérica de la Tate Modern, José Roca, en la exposición y publicación Inmemorial, del mismo artista. Escribe regularmente en la Revista Arcardia y es profesora de la Universidad de Los Andes. Actualmente colabora como asesora en la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura en Colombia. Es Curadora Asociada del Artist Pension Trust (APT Mexico City) regional Latinoamérica.


Agradecemos a Fernando Zubillaga por el envío de esta invitación

No hay comentarios :

Publicar un comentario