martes, 28 de febrero de 2012

Harry Abend: Obra sobre papel

Harry Abend 
Obra sobre papel

Museo Kern de la Unión Israelita de Caracas




El reconocido artista plástico Harry Abend exhibirá un total de 25 obras en papel, junto a 5 esculturas, en una exposición individual titulada Harry Abend: obra sobre papel, que se inaugurará con las palabras del Rabino Pynchas Brener, el domingo 04 de marzo a las 11:00 de la mañana, en el Museo Kern de la Unión Israelita de Caracas (UIC). 


La muestra –que permanecerá abierta al público hasta el 30 de junio– forma parte del proyecto de la Sala de Papel, donde se han expuesto obras de excelentes artistas plásticos venezolanos-judíos, como un reconocimiento por su aporte a la vida cultural del país y la comunidad israelita. 




Bajo la museografía y curaduría de José Francisco Cantón, esta exhibición ofrece la oportunidad de apreciar otra faceta de la producción artística de Harry Abend, que aunque a lo largo de su carrera ha transitado por diversos ámbitos del arte como escultura, orfebrería y gráfica, es principalmente conocido por sus obras tridimesionales en madera, concreto y bronce, así como por sus elementos arquitectónicos a gran escala (puertas, muros, techos y fachadas) en importantes edificaciones como el Complejo Cultural Teresa Carreño y la Sinagoga de la UIC. 


En la exposición Harry Abend: obra sobre papel, el artista se expresa a través de un conjunto de dibujos y xilografías, en los que consigue representar la transición entre el trazo bidimensional y la forma tridimensional, según escribe JF Cantón en el catálogo que acompaña la muestra. 




“La obra bidimensional de Harry Abend abre visuales en la tradición de lo geométrico abstracto. Es una especie de lente que permite acercamientos y lejanías, indagación e interpretaciones que dejan entender una dimensión que trasciende más allá de lo observado, algo relacionado a las experiencias primarias de nuestros ejercicios perceptivos. En Abend, los dibujos son trazos monocromos que denotan expresión escultórica; son construcciones que sugieren aproximaciones al que hacer creativo de la obra volumétrica”, señala Cantón. 


Asimismo, el museógrafo afirma que la obra plana de Harry Abend nos traslada a tiempos notables del arte universal, la modernidad abstracta y constructiva del siglo XX; y concluye, que todos los dibujos de la exposición son historia narrada sobre papel, donde se acogen inquietantes gestos y elocuentes momentos de madurez plena de su producción plástica. “Están plasmados sobre soportes blancos que dejan ver la profundidad de los espacios creados, más allá del gesto son rayas de arquitecto, son trazos de fluidez continua”. 




Con cinco décadas de fructífera trayectoria artística, Harry Abend ha desarrollado un importante cuerpo de trabajo que lo ha llevado a exponer su obra en galerías, museos y bienales por todo el mundo. Nacido en Polonia en 1937 y residenciado en Venezuela desde 1948, este reconocido artista arquitecto y orfebre, obtuvo en 1963 el Premio Nacional de Escultura en el Salón Oficial de Arte Venezolano, y en 2009 fue distinguido por la Feria Iberoamericana de Arte, FIA, durante su decimoctava edición, como uno de los artistas más polifacéticos y prominentes del arte contemporáneo, entre otros reconocimientos. 


El público podrá apreciar la obra de este importante artista, del 04 de marzo al de 30 junio, en el Museo Kern de la Unión Israelita de Caracas, ubicado en la Avenida Washington de la urbanización San Bernardino -al lado del Hotel Ávila-  El horario de exposición es miércoles y jueves de 1:30 p.m. a 4:30 p.m., y los demás días mediante visitas guiadas, previa cita por el número de teléfono 552.82.22 ext. 184.


Agradecemos a Desirée Depablos por el envío de esta información

No hay comentarios :

Publicar un comentario