lunes, 20 de febrero de 2012

Mariano Díaz-Derroteros del alma

Mariano Díaz
Derroteros del alma

El domingo 26 de febrero a las 11:00 a.m.
Caracas - Venezuela





Muestra en La Caja del Centro Cultural Chacao 
inaugura proyecto expositivo sobre Mariano Díaz 


Con una muestra titulada “Creadores de vida”, se inaugurará el domingo 26 de febrero a las 11:00 de la mañana, en La Caja Espacio de Investigación Visual del Centro Cultural Chacao, el proyecto expositivo Derroteros del alma: Fotografías de Mariano Díaz, el cual contempla además, otras dos muestras o estaciones a ser inauguradas posteriormente: “Con la fuerza de las manos” (03 de marzo al 22 de abril en la Fundación Bigott), y “El arte del rito” (18 de abril al 13 mayo en la Fundación Odalys), así como también, foros entre artistas populares, expertos, investigadores y público en general, en cada una de las tres sedes involucradas en el proyecto. 




“Creadores de vida” –que se estará exhibiendo en La Caja hasta el 25 de marzo– es la primera estación o muestra de este proyecto expositivo desarrollado simultáneamente por el Centro Cultural Chacao, Fundación Bigott y Fundación Odalys, en el que se registra un panorama amplio de sus investigaciones, así como los retratos realizados por muchos años a artistas populares, paisajes venezolanos, ritos, faenas y pobladores de nuestra geografía nacional. 

Bajo la curaduría y museografía de Douglas Monroy, con la asistencia curatorial de Lorena González, la muestra hace especial énfasis en la producción fotográfica del propio Mariano, cuyas investigaciones desde los años 70 por nuestros territorios han producido un importante aporte, no sólo para el arte popular en Venezuela, sino también para la fotografía de retrato y de paisaje, como artista y agudo investigador de la visualidad y la temperatura de la luz venezolana. 




Fotografías, videos, material hemerográfico, libros y obras de colección, conforman esta exposición retrospectiva, la primera en rendir un homenaje a este artista, a través de su propia historiografía y de las maravillosas imágenes capturadas por él en sus recorridos vitales por el territorio nacional. 

Nacido en 1929 en Chile, y establecido en Venezuela desde 1960, Mariano Díaz se dedicó durante muchos años a recorrer la geografía de Venezuela para dar a conocer las más variadas expresiones de sus creadores populares, mediante entrevistas y fotografías. Periodista, fotógrafo, y diseñador gráfico, ha sido galardonado con diversos premios, entre ellos el Premio Nacional de Arte Popular “Aquiles Nazoa” en 1993. Asimismo, ha publicado numerosos libros, como son: "Bolívar hecho a mano", "Por un cielo de barros y maderas", "El alma entre los dedos", "Sixto Sarmiento, tejedor del arte de cobija y músico muy a su mandar", "María Lionza, religiosidad mágica de Venezuela", "Fabuladores del color", "Milagreros del camino" y "El barro figurado". 




La muestra “Creadores de vida”, del proyecto expositivo Derroteros del alma: Fotografías de Mariano Díaz, podrá ser visitada del 26 de febrero al 25 de marzo, en “La Caja Espacio de Investigación Visual” del Centro Cultural Chacao, ubicado en la Avenida Tamanaco de El Rosal. El horario es de martes a sábado de 12:00 p.m. a 8:00 p.m., y domingos de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. La entrada es libre. 




Mayor información puede ser solicitada por la página web: www.culturachacao.org o a través del twitter: @culturachacao 

Agradecemos a Desirée Depablos por el envío de esta información

No hay comentarios :

Publicar un comentario