miércoles, 22 de febrero de 2012

Erika Ordosgoitti SOLO ESTOY SIENDO

Erika Ordosgoitti 

SOLO ESTOY SIENDO

Del  jueves 23 de febrero
Al domingo 25 de marzo de 2012
Caracas - Venezuela




Este próximo jueves 23 de febrero Oficina #1 inaugura su primera muestra del 2012: Solo estoy siendo de la artista venezolana Érika Ordosgoitti. En ella se exhiben fotoperformances y autovideos que dan cuenta de una significativa parte del trabajo performático que esta joven artista ha venido desarrollando desde 2009, tanto desde el ámbito de lo privado como desde la esfera pública, o como lo refiere la Investigadora y artista multimedia Nancy Urosa “desde la extrema intimidad exhibicionista de los autovideos hasta la interacción social, con el evento sorpresivo del desnudo en el espacio público”. 

Para Érika Ordosgoitti su cuerpo y su entorno son los elementos fundamentales de su trabajo, el cual avanza a partir de una economía de medios que no le resta ímpetu a las acciones que emprende para ser registradas, ya sea en video o en fotografía. Foto performances, foto asaltos, intervenciones programadas del espacio público son algunas de las estrategias que desarrolla esta artista para producir imágenes que generan diferentes tipos de tensiones. 




En piezas como la Venus del Guaire o Venus de Caroata, la Intervención en Plaza de Mayo, el performance Escalera de Caracol de Macarao o en El León de la O’Higgins la artista transgrede la cotidianidad, tomando por asalto con su desnudez los espacios públicos, ya sean monumentos, obras arquitectónicas o artísticas. “Lo que pueda suceder en el encuentro entre su cuerpo con otros materiales, que pueden resultar amenzantes o asquerosos, es una decisión ética de la propia artista, que suscita los apetitos ante la sanción moral del colectivo. Acciones simples, que dispersan las esporas de los estereotipos femeninos” señala Nancy Urosa. “Para cualquiera la calle puede llegar a tener una sensación sinistra, pero para la mujer, su vulnerabilidad corporal, ante el predominio de la fuerza, puede llegar a constituir el sentimiento de miedo en una constante, donde vivir resulta todo un acto de heroísmo y hacer obras, una hazaña”. 

En los límites de la disolución de la autoría en la obra de arte, Ordosgoitti establece una dinámica con el ambiente geográfico, los transeúntes y lugareños al tiempo que desarrolla estrategias colaborativas con otros artistas que le permiten desarrollar y registrar su accionar, que se traduce en una “ética de concebir del arte”. 

En esta muestra también se exhiben los autovideos Perforpéndulo, Reacción, así como imágenes del fotoperformance con el vidrio de su Proyecto mensual en los que la acción se despoja del contexto para adentrarse en su propia intimidad, exponiendo en algunas de estas piezas “sustancias excretadas por ese cuerpo femenino, sustancias íntimas, que socialmente deberían permanecer ocultas a lo público” tal y como señala Urosa. 




El trabajo de Ordosgoitti es necesario señalar acciona también desde internet donde ha puesto a circular estas imágenes “en un devenir de comentarios y cierres de páginas, tras las advertencias, transformadas en capturas de pantalla, convertidas a su vez, en fotogramas de la fugaz navegación por internet”. 

Finalmente, el día de la apertura de la muestra, la artista realizará una acción en la que su cuerpo transformado en dulce alimento podrá ser degustado por los asistentes. 

La muestra Solo estoy siendo de Érika Ordosgoitti permanecerá abierta en Oficina #1 desde el jueves 23 hasta el domingo 25 de marzo de 2012 en el siguiente horario: Martes a viernes de 2 a 6 pm / Sábados y domingos de 11am a 4 pm.


Agradecemos a Oficina #1 por el envío de esta información

No hay comentarios :

Publicar un comentario