miércoles, 28 de septiembre de 2011

PEDRO MORALES:TECNOLOGÍA Y ARTE ENCADENADOS

PEDRO MORALES

TECNOLOGÍA Y ARTE ENCADENADOS



 Jueves 29 de septiembre de 2011
10:00 A.M.
Centro de Arte Los Galpones
Caracas - Venezuela



Presentación de la nueva sede de la Galería D’Museo

Tenemos el agrado de invitarles a la presentación a los medios de la nueva sede de la Galería D’Museo, que tendrá lugar el próximo jueves 29 de septiembre a las 10:00 a.m., en el Centro de Arte Los Galpones.

La presentación contará con la presencia de la directiva de la Galería D’Museo: Zoraida Irazabal, Nicomedes Febres y Ana Pina Vicentini; así como del artista Pedro Morales, autor de la exposición “De Redes y Cadenas”, con la cual se inaugurará este nuevo espacio el próximo domingo 02 de octubre.

Presentación a los medios: jueves 29 de septiembre de 2011

Hora: 10:00 a.m.

Lugar: Galería D’Museo, Centro de Arte Los Galpones, 8va Transversal de Los Chorros, entre Av. Ávila y Calle Ávila, Urb. Los Chorros. 

PEDRO MORALES:TECNOLOGÍA Y ARTE ENCADENADOS

A pesar del complejo lenguaje abstracto-tecnológico que conceptualiza su obra, Pedro Morales no renuncia al sentido lúdico y de asombro que ella produce en el espectador de la era informática. A dos décadas de su revelación artística, Morales continúa convencido de la validez de la noble relación entre tecnología y belleza a través del arte digital, como lo evidenciará la exhibición “De redes y Cadenas” a inaugurarse el domingo 2 de octubre en los nuevos espacios de la galería D’Museo en el Centro de arte Los Galpones.

Pedro Morales desarrolla su obra artística desde un laboratorio artesanal donde la tecnología se altera y se descompone sucesivamente creando piezas originales con un carácter interactivo. Paola Antonelli, curadora sénior del MoMa, ha acuñado el término Pancomunicación para referirse a este tipo de trabajo, un fenómeno particular del siglo XXI: todo y todos portando mensajes y significados en todas las combinaciones posibles. Para Morales, es la realidad más allá de lo aparente que desde sus comienzos nos habla de la vivencia interior e intimista.




La tecnología cobra belleza en el Mobile Tagging Art, – cuadros, bordados digitales, tótems, móviles, columnas y códigos- expresiones artísticas desde los códigos interactivos y el desarrollo de piezas impresas en 3D, para desplegar estereografías y códigos bidimensionales, hacen que el espectador interactúe y participe íntima y socialmente en su hecho artístico.

Siempre sorprendente, viajando aceleradamente por el universo tecnológico de la informática como aliado de su creación, Pedro Morales presentará una veintena de obras con un título de alto sentido poético: “De redes y Cadenas” tiene un mensaje oculto basado en la obra poética de Rafael Cadenas.

La definición del cuadro dentro del cuadro, la realidad más allá de lo aparente le permiten indagar de manera artística en el uso masificado de la conectividad móvil y el efecto de las redes sociales, provocando en el espectador una interactividad intima en la que los códigos técnicos son portadores de arte.




Pedro Morales es pionero en el mobile tagging art y su infinita curiosidad por escudriñar la vanguardia tecnológica lo lleva a crear con nuevos materiales y técnicas, como las obras ensambladas a partir de elementos producidos por impresoras 3D, cuyo uso seguramente derivará a la manufactura industrial.

La creación digital del artista es transformada en un objeto tridimensional, a partir de unos carretes de plástico ABS, fundido a altas temperaturas hasta convertirse en voluble “tinta” con la que Morales “imprime” sus objetos tridimensionales. Es la Rematerialización de su obra, como dice Gerardo Zavarce, un cierre para aquella “desmaterialización” de la obra pictórica que propuso en 1991, trabajo que le valió el Premio a la Investigación en Las Artes del Salón Arturo Michelena de ese año. 

Estos volúmenes son creados primero inmaterialmente, luego vueltos objeto sin pasar por proceso industrial alguno, bien sea como piezas para ensamblar obras de grandes proporciones, o incluso surgen como un volumen único, como sus tótems o aquellos cuadros en pequeño formato que desde la mirada atenta del artista Pedro Morales va dirigiendo con su mano la acción física de donde surge el volumen completo. Su obra digital alcanza tal estado depurado, que estos objetos portan mensajes vía códigos descifrables con un teléfono móvil. 

El teléfono celular se ha convertido en un apéndice vital, inescapable, para la gente. Es un avance tecnológico reciente que ha cambiado la vida de todos. Con su obra reciente, Pedro Morales también explora lo que el celular ha hecho con la manera de comunicarnos, con la manera novedosa como nos aproximamos al texto, a la lectura.





“He creído en la fusión del humano con la conectividad móvil desde temprano, cuando el uso extensivo de los teléfonos móviles era poco menos que una buena idea. Y me aventuré por ese paraje aun desconocido, sin saber que obtendría. Hoy, cuando nadie concibe su vida sin un celular, puedo mostrar lo que he encontrado en esta exploración que lleva años: Mobile Tagging Art, término inventado para llegar a la belleza que esa extensión tecnológica de nuestros sentidos pueda ofrecer; su capacidad estética para conectarnos también con lo sublime. Tal vez humanizo ese teléfono portátil que nos complementa para bien o para mal, lo traigo a su espacio propio en el arte, que es decir en la poesía, en el espíritu” 

La huella personal de Pedro Morales esta en todos los elementos que “imprime” en 3D. El modelo terminado de la obra lo lleva el artista en su cabeza, no reside en ningún computador. Esto resulta en un paciente proceso de ensayo y error – la explosión de impresoras 3D hechas por él mismo, circuitos fundidos, andamiajes electrónicos perdidos por temperaturas al límite - . Los códigos son objetos 3D que provienen de impresoras de ensamble casero. Ya lograr que este artefacto funcione es una paradoja: la más alta tecnología en su forma más rudimentaria. 

“Por cada elemento 3D que selecciono, muchos no lograron tener lo que yo quería. Es entonces cuando los pinto, los intervengo para que se unan en un volumen único. Esta interacción le da a mis obras imperfecciones que me gustan, pues desafían los límites de la tecnología, la hace descifrar códigos que están hechos lejos de las especificaciones de una máquina”, puntualiza el artista.

Con sus creaciones Pedro Morales ha apostado, antes que nadie, a la belleza inherente de aquellos procesos y avances tecnológicos que luego se han instalado con fuerza avasallante en la cotidianidad de la gente. La obra de Pedro Morales (Maracaibo, 1958) explora la relación entre la belleza y el avance tecnológico, más allá de su evidente sentido utilitario. Para el artista, ciencia y belleza son una unión que se materializa en el arte desde siempre. Morales vive y trabaja en Caracas desde hace 20 años desde donde ha establecido una intensa agenda artística de exposiciones dentro y fuera del país que lo han hecho incluso centro de la polémica, como el veto de que fue objeto en la edición cincuenta de la Bienal de Arte de Venecia, con una de las más importantes obras contestatarias del arte contemporáneo venezolano, City Rooms (2002-2003). Esta pieza captura un instante histórico particularmente fuerte del comienzo del siglo XXI venezolano, fue censurada por el gobierno nacional y su exhibición prohibida, sin embargo logró ser vista por miles de internautas a través de la red, así como en la Bienal misma. Asimismo, City Rooms es la primera obra hecha en y para Internet en América Latina, y una de sus más grandes huellas en el movimiento artístico contemporáneo de Venezuela.




Desde “La Mirada”, su primera obra digital creada en 1989 y pionera en el continente, hasta el uso de la impresión 3D, la tecnología se hará rutina en el discurso artístico de Morales. Por ejemplo los códigos QR, hoy popularizados en teléfonos y anuncios impresos, habían sido ya desmembrados y armados minuciosamente por el artista desde el año 2007 con flores de papel, plumas, cuero y trozos de plástico, incluso desafiando su limitado tamaño al llevarlo a otras dimensiones que la cámara del teléfono celular puede leer. 

La realidad más allá de lo aparente como parte del hilo discursivo en la obra de Pedro Morales, está presente en sus códigos empotrados. Parte de la avanzada interactividad de la obra con el espectador a través de la conectividad móvil, es que cada código puede llevar el mensaje individual que se desee y cambiarlo de acuerdo con el avance de la vida: colgar frases, dichos, direcciones url’s y sentimientos como se haría en cualquier red social. Para esta muestra individual “De redes y Cadenas”, el artista decidió colgar en los códigos ocultos que tiene cada obra la palabra profunda y poética del maestro Rafael Cadenas, seleccionando una serie de poemas del libro “Dichos”, escrito en 1992, así como otros textos y poemas. La misma permanecerá abierta al público hasta el 6 de noviembre en la Galería D`Museo del Centro de Arte Los Galpones, ubicado en la Av. Ávila con 8va, transversal de Los Chorros. El horario es de martes a sábado, de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. y los domingos de 11:00 am a 4:00 p.m. Entrada Libre.


Agradecemos a Marisela Montes por el envío de esta información 

No hay comentarios :

Publicar un comentario