lunes, 19 de septiembre de 2011

El alfabeto plástico del Código Nanín

El alfabeto plástico del Código Nanín
se exhibe en nueva exposición de Graphicart


Del 25 de septiembre al 30 de octubre
11 A.M
Caracas - Venezuela



Un conjunto de 15 obras en pequeño y mediano formato conforman la muestra Código Nanín, del artista venezolano José Armando “Nanín” García, que se exhibirá desde el próximo domingo 25 de septiembre a las 11:00 de la mañana, en la Galería Graphicart en Las Mercedes, y que podrá ser visitada hasta el 30 de octubre.


Discípulo y Asistente de Maestro del insigne artista Carlos Cruz Diez durante más de una década (1978 -1991), Nanín ha desarrollado a lo largo de más de 20 años su propuesta artística, a la par de sus actividades como museógrafo, compositor musical, arquitecto y restaurador de obras de arte constructivista, creando un discurso plástico en el que refleja su real intención de “modelar una identidad a través de la reunión de conceptos, expresados en geometría evolutiva y sonidos”, según sus propias palabras.





Para este artista, reconocido nacional e internacionalmente por su simbología expresada por una geometría evolutiva, una de sus fascinaciones “es la reunión de las familias en la geometría: El punto –origen, el punto en movimiento – línea recta y curva; la familia de El círculo, expansión de la línea recta en si misma y soporte de creación; El triángulo, invisible, familia de energía y proyección; y la familia de El cuadrado, Angulo recto, concreción y materia. Esta mezcla de formas que se ven en la naturaleza y las formas razonadas por el hombre, traen oportunidades muy sensibles a la creatividad”.




Según afirma el maestro Carlos Cruz Diez en el texto del catálogo de la muestra, Nanín tomó al pie de la letra su recomendación e inventó un verdadero alfabeto de formas no reconocibles, pero equivalentes a las letras del alfabeto romano. “Durante la primera etapa emplazaba estas formas sobre pentagramas. Se leían como una partitura imposible de transformar en sonido. Más adelante, escribió textos indescifrables sobre grandes espacios blancos animados por sutiles sombras rítmicas”. 




Por su parte, el crítico de arte Carlos E. Palacios, advierte que “la obra de Nanin tiene que entenderse como la acertada relectura de las precipitaciones contemporáneas de los legados abstracto-geométricos y su evolución formalista lo largo de la historia reciente del arte, así como la materialización contemporánea de un particular léxico de reminiscencias suprematistas, movimiento artístico de las vanguardias heroicas del siglo XX, por demás canónico en la relación del arte moderno con la música y sobretodo, con la anotación musical”. 

El especialista hace referencia al padre de la abstracción, Wasilly Kandinsky, para quien la música representaba una manifestación simbólica traducible en formas y colores, y partiendo de esa afirmación, considera que las variables permutables de la obra de Nanin tienen su origen en los pentagramas y el alfabeto musical a los cuales el artista les tiene especial afecto.




“Hacia comienzos de la década de los ochenta, Nanin comenzó a traducir el alfabeto occidental a formas de una gran pureza. A partir de un complejo sistema de permutaciones de un reducido catálogo de caracteres geométricos, el artista logró componer un particular método sígnico, cuya combinación generaba infinitas estructuras de una gran potencia plástica. Las posibilidades universales de este personal alfabeto visual, incomprensible en una primera lectura pero lógico en su orden textual, promovieron exploraciones cuyo eje referencial mas obvio se fundamenta en los postulados universalistas de la abstracción geométrica moderna”, puntualiza Palacios.

La obra de Nanín, según escribe Carlos Cruz Diez, “no es simplemente formas en el espacio. Es un código secreto, propicio a la poesía, a los textos imaginativos. Frases destinadas a otra lectura: aquella del espacio, el ritmo, la sutileza y el refinamiento. Un verdadero vocabulario que rebasa su intención inicial transportándonos al placer de lo eminentemente plástico”.




El público podrá apreciar la obra de este gran artista a través de la exposición Código Nanín, que se exhibirá del 25 de septiembre al 30 de octubre en la Galería Graphicart, ubicada en la Avenida Veracruz, Edificio La Hacienda, Planta Baja, Las Mercedes, Caracas. El horario de exposición es de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 a 6:00 p.m., sábados y domingos de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. La entrada es libre.


Agradecemos a Marisela Montes por el envío de esta información

No hay comentarios :

Publicar un comentario