jueves, 29 de septiembre de 2011

DEBORAH CASTILLO Exposición individual

DEBORAH CASTILLO 
Exposición individual

Del 02 al 30 de octubre de  2011
Caracas - Venezuela


Este próximo domingo 2 de octubre inaugura la artista venezolana Déborah Castillo su segunda muestra individual en Oficina #1. En esta oportunidad presenta un trabajo que si bien lleva consigo la característica dimensión performática de su obra se aleja del cuestionamiento de los estereotipos sociales para introducirnos en “un tránsito ecuánimemente sosegado por espacios desde los cuales es posible crear vínculos con algunas de las realidades mas básicas e inevitables de lo que significa ser un humano” tal y como afirma el curador Félix Suazo. 
En un trabajo cuyas imágenes son portadoras, desde la autorepresentación, de una fuerte carga ceremonial, para la curadora Carmen Hernández, ahora la artista “asume la desnudez desde una subversión de las economías fundacionales y transita desde el cuerpo-sujeto hacia el cuerpo-fluido”.
En esta muestra, integrada por un conjunto de fotografías, videos, objetos y piezas sobre papel, Castillo plantea un diálogo entre el cuerpo y la naturaleza, ese ámbito que, como señala Suazo, es el único “donde lo inevitable cumple su destino sin drama ni contratiempos; el único sitio donde el humano se reconcilia con lo trágico. Posiblemente algo como lo que el "suprematismo" malevichiano buscaba en el Cuadrado blanco sobre fondo blanco: un espacio para la sensibilidad pura, sin relato, sin contornos, entregado a la experiencia”.
Así, “En un proceso de re-erotización su cuerpo se despoja de los atavíos representacionales para entregarse a la acción de una naturaleza corrosiva, porque a pesar de mostrarse visualmente como una superficie serena con un horizonte apenas perceptible, muy de acuerdo a los códigos de la abstracción, el paisaje corporal que ella ha registrado en video y fotografía, remite a los fluidos corporales: la leche materna, el semen y la sangre”, afirma Hernández. 
Finalmente, Hernández también señala que “Aunque la comunión del cuerpo con la naturaleza ha sido una estrategia común para muchas prácticas artísticas desarrolladas desde los años sesenta, hoy en día puede convertirse en una poética más reflexiva sobre los procesos de subjetivación y en especial, como vía para construir otra erótica y poner en duda la cultura hegemónica que ha negado la corporalidad como historia y ha enfatizado la visualidad epidérmica de las formas”.


Déborah Castillo ha realizado diversas muestras individuales:¨CARACAS: El Nuevo Circo, Bestiario de curadores y artistas”, OFICINA #1, Caracas (2009); ¨Documentos en regla: La Supersudaca¨, El Anexo / Arte contemporaneo, Caracas (2008); “Sucursal CCS”, Sala Mendoza, Caracas (2006); “South American Cleaner”, White Cubicle WC3, The George & Dragon, Londres (2005); “Oficio de Manos”, Sala NG, Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (2002). Entre sus exposiciones colectivas se encuentran “ID Performance”, Centro Cultural Chacao, Caracas 2010; “Recreando/reinventando narrativas”, Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo, México DF-New Museum, Nueva York (2009); “[BELONG HERE]”, Centro Cultural de España, Santiago de Chile (2008); “Colección Privada”, Colección Espacio Escala, Sevilla-Malaga-Córdoba (2007); “Proyecta Latinoamericano”, Photo España, Madrid (2006); ”Don't trust”, University of California, Los Angeles (2006); “South american cleaner”, Feria PHOTO de Buenos Aires (2005); “Ocurrences: artists crossroads”, Chicago (2005); “London in Six Easy Steps”, Institute of Contemporary Arts “ICA”, Londres (2005); “Actos de Fe”, Sala NG Centro de Estudios Latinoeamericanos Rómulo Gallegos (CELARG) - Telephone Box, Londres (2004); “Salon XI Premio Eugenio Mendoza”, Sala Mendoza, Caracas (2003); “Contrasentido / Nueva Fotografia Venezolana”, Sala Mendoza, Caracas (2003); “VI Salón CANTV, Jóvenes con FIA”, Caracas (2003). En 2003 obtuvo el XI Premio Eugenio Mendoza, así como el segundo lugar en el VI Salón CANTV Jóvenes con FIA.




La muestra de Déborah Castillo permanecerá abierta en Oficina #1 desde el domingo 2 hasta el domingo 30 de octubre de 2011 en el siguiente horario: Martes a viernes de 2 a 6 pm. Sábados y domingos de 11am a 4 pm.


Agradecemos a Oficina Numero Uno por el envío de esta invitación

No hay comentarios :

Publicar un comentario