jueves, 1 de septiembre de 2011

“Correspondencias Visuales: Brodsky-Esclusa-Gutiérrez”

“Correspondencias Visuales:
 Brodsky-Esclusa-Gutiérrez”


Domingo, 04 de septiembre de 2011 
11:00 - 14:00

Los Galpones: Octava Transversal 
con Avenida Ávila Los Chorros
Caracas - Venezuela





Inauguración: Periférico Caracas Arte Contemporáneo

Se trata de una exposición de fotografía integrada por dos series. La primera serie de correspondencias es entre Marcelo Brodsky (Argentina) y Manel Esclusa (España) y está integrada por 30 imágenes. La segunda serie de fotografías corresponde al diálogo que establecieron Brodsky (Argentina) y Beto Gutiérrez (Venezuela) y está integrada por 60 imágenes.






Correspondencias, es una exposición colectiva de fotografías digitales que busca ahondar en el trabajo de tres fotógrafos a través de las conversaciones visuales que Marcelo Brodsky mantuvo a lo largo de varios años con su maestro Manel Esclusa y con el artista venezolano Beto Gutiérrez. Tres miradas desde tres países alejados pero con una herencia común.


Manel Esclusa
Facebook


Marcelo Brosky inició hace tiempo un intercambio de imágenes a través de correo electrónico con diferentes creadores. Una vez recibida la fotografía, el artista debía responder con otra imagen. De este modo, Brodsky mantuvo, con diferentes fotógrafos, correspondencias visuales a través de las cuales, sin palabras, se capturaban instantes inspirados en la fotografía previa enviada por uno u otro.

A través de una intimidad que se dio durante años entre estos artistas, Correspondencias no pretende acercarse a una simple exposición de fotografía, a una muestra concluida de instantes detenidos, sino mostrarse ante un proceso inacabado, suscitar una reflexión acerca de las producciones intrínsecas de la creación, buscar, más allá del resultado, una respuesta en el proceso, una manera de ver las relaciones creativas entre varios artistas como si de un camino infinito se tratara.





Brodsky ha mantenido conversaciones fotográficas con varios fotógrafos: Martín Parr (Inglaterra); Pablo Ortiz Monasterio (México), Cassio Vasconcellos (Brasil) y Horst Hoheisel (Alemania), entre otros. Los integrantes elegidos para las correspondencias son figuras relevantes del arte y la fotografía, promotores de proyectos editoriales, autores de ensayos fotográficos y dueños de una "cultura visual", como remarca Brodsky.

Como sucede con el intercambio de cartas escritas -o su equivalente contemporáneo, el correo electrónico-, cada diálogo avanzó a su propia velocidad y en cada uno el observador puede distinguir un tono diferente en la conversación.



Beto Gutiérrez


La única regla que existe en estas correspondencias es la ausencia de palabras. Así, cada fotógrafo cuenta con una total libertad creativa, sin límites ni condicionantes. De este modo, podemos ver un amplio abanico de respuestas en cada una de las conversaciones.





Según Brodsky, se trata de un ejercicio de comunicación visual entre profesionales de la imagen que busca ampliar las fronteras de la fotografía como lenguaje. La intención es establecer un lenguaje puramente visual, en el que la autoría del fotógrafo, que es siempre muy personal, sea compartida. El diálogo con Esclusa es el primero que entabló, al reflejo de un edificio Esclusa respondió con una serpiente en movimiento, a esta imagen Brodsky respondió con ramas flotando en el agua y Esclusa, a esta última, con trazos y huellas en la arena.


Agradecemos a Cultura Con E (Cultura Es Ve) por el envío de esta invitación 

No hay comentarios :

Publicar un comentario