lunes, 18 de abril de 2011

José Coronel “EL ARTE ES EL SENTIMIENTO Y LA PASIÓN CON LOS CUALES HACEMOS LA OBRA”

José Coronel

“El arte es el sentimiento y la pasión con los cuales hacemos la obra”

Facebook
Flickr
Google+
Linkedin
Pinterest
Twitter@josecorocreador


El color, la luz, la fantasía, son elementos que siempre están presentes en la obra del artista plástico José Coronel. Inquieto, vivaz, versátil, no se limita a la hora de crear y se vale de todos los recursos que tiene a su alcance. Las paredes de la Galería Freddy Villarroel, del Centro de Artes Omar Carreño en La Asunción, exhiben algunas de sus más recientes creaciones en la colectiva “De la Armonía y lo Diverso”. La muestra cuenta con el patrocinio de la gobernación del estado Nueva Esparta, a través del Iacene y el Centro de Artes Omar Carreño.


¿Como defines tu obra?
“Mi trabajo se fundamenta en el color y sus propiedades, diseñar en la computadora, utilizándola como una herramienta más, me permite recrear lo que ya he creado y hace mucho más interesante, más rica, con más matices la composición. En ocasiones destruyo lo que creo en la máquina, el resultado es lo que vemos en estas obras de mucho colorido, muchas imágenes sugerentes, paisajes, puntos oníricos, que ni siquiera estaban en mi mente cuando las hice. Es como hablar un surrealismo contemporáneo.

¿Te identificas con alguna tendencia artística en particular?
No me enmarco en ninguna tendencia, es un estudio en el cual estoy experimentando con el color, una sensación que me brinda el uso de estos matices. Utilizo spray, pinceles, esponjas, aerógrafos, acrílicos, etc. Todos estos materiales me permiten expresarme libremente sin encasillarme en ningunas tendencia. Eso lo dejo a los críticos


¿Cuando te inicias en el arte?
Me inicio hace mas de 30 años, como todos comencé con una formación figurativa, muy marcada, muy académica, por mucho tiempo estuve transitando por el mundo de la figuración, pero llegó el momento en el cual quise experimentar con el color puro y deslastrarme de todo lo demás. ,

¿Cuándo fusionas arte y tecnología?
- Con la llegada de la computadora, a punta de dedicación horas y horas comencé a conocer los programas que me fueron útiles y unas vez que los dominé, comencé a darle más tiempo al estudio de la composición de el espacio virtual. En ese espacio comencé a crear mis propios pinceles, colores y texturas. Escaneaba y transfería eso a carpetas que convertía en capas y las utilizaba para componer. Mi obra se compone de muchas capas. Es algo así como lo que hicieron los dadaistas Ellos utilizaron el ensamblaje, el collage, con elementos físicos. Yo hago lo recorto imágenes que superpongo por transparencias y eso me permite lograr efectos hasta de un quinto o sexto plano 

¿Cómo te enfrentas a un lienzo o a una pantalla en blanco?
-El mismo reto es el de estar ante un lienzo, un trozo de arcilla o la pantalla de un ordenador, no pienso en nada, pongo mi mente en blanco solo comienzo a colocar colores y a generar formas, las muevo en el espacio juego con ellas hasta que puedo crear una composición que trasciende el espacio, porque la parte expresionista me toma en ese momento, empiezo a gestar, a hacer movimientos libres, hay una carga emocional y de sentimientos, reflejada a través de los colores. Netamente interpretativa y subjetiva al entendimiento del observador, es libre y muy plural. No esta sujeta a una determinada forma, la obra continua en la mente del espectador, es el quien la cierra, yo solo pongo la firma.


¿Qué es el arte para ti?
El arte para mi es esa emoción, esa ansiedad con la que uno quiere hacer las cosas y que te permite desarrollar una obra y la obra de arte es el resultado de eso. El arte es el sentimiento y la pasión con los cuales hacemos la obra.

Fotos Desirée Depablos

Agradecemos a Desirée Depablos por el envío de esta información 

1 comentario :

  1. Hola Crisol , en verdad que estoy sorprendido al ver en ti una persona profesional que se mueve duro en todas partes , es de imaginarme que eres de esas mujeres que lo dan todo por lograr sus metas , es así como visualizo una , mujer amable, cariñosa. trabajadora, madre, feliz mente casada , pero entregada con pasión todo lo que haces, por esto muchas otras cosas mas es que creo que eres como tu nombre un verdadero crisol donde lo que haces vale oro.que sigas cosechando éxitos . es mi deseo de entregarte una obra que le daré la autorización a verónica cazorla para que te haga la entrega en el acto de clausura de la muestra de la armonía y lo diverso, a igual que dessire de pablo.gracias por todo.un abrazo

    ResponderEliminar