viernes, 22 de abril de 2011

EXPOSICIÓN “SEMBRANDO LA FE” La muestra fotográfica de Rafael “Pipo” Hernández


Exposición 
“Sembrando la fe”
La muestra fotográfica de 
Rafael “Pipo” Hernández

17 de abril de 2011
12:00 m
Margarita - Venezuela


La muestra fotográfica de Rafael “Pipo” Hernández es un homenaje a los Palmeros y el testimonio gráfico de la Semana Santa Asuntina

La Casa de la Cultura Mons. Nicolás Eugenio Navarro, de la Asunción, será el escenario perfecto para la exposición fotográfica, de Rafael “Pipo” Hernández, “Sembrando la Fe”, la cual será inaugurada este domingo 17 de abril a las 12:00 m, enmarcada en la programación cultural que promueve y patrocina la Alcaldía del Municipio Arismendi, conjuntamente con su Coordinación de Eventos, el Instituto de Cultura y Patrimonio e Inturmar.


La muestra es una historia gráfica de la Semana Santa de La Asunción, que comienza con la subida de los Palmeros al Cerro El Copey, para buscar la palma que se bendice y se entrega en todas las parroquias de Margarita el Domingo de Ramos. Incluye una selección de 30 fotografías captadas por el lente de Hernández durante 7 años.


“Nací y crecí en la Asunción y desde pequeño siempre me llamó la atención saber de donde venía esa palma. Uno como asuntino siente la Semana Santa de una manera muy especial, es una conmemoración cargada de tradición, fe, sentimiento y religiosidad”, comenta el fotógrafo.


En el año 2001, Hernández conoció a un grupo de palmeros y les propuso graficar esa vivencia. Fue así que subió con ellos y comenzó no solo a registrar con su cámara cada momento sino a sentir muy internamente el mismo amor, pasión y fe, que mueve a estos hombres, mujeres y niños a subir cada año en busca de la palma.


“Cuando comencé a hacer el registro fui como observador y hoy en día soy palmero. Es indescriptible lo que se siente la noche previa en el campamento, el silencio de la montaña, la emoción de saber que mañana es el día de buscar la palma. Luego la alegría de cumplir con una jornada más y venir con bien porque es dura la subida y a veces hay que sortear peligros”, agrega. 


Pipo afirma que esta muestra es un homenaje a los Palmeros y a esta actividad centenaria, que también incluye la tradición de familias que por generaciones se dedican con esmero a vestir los santos, los cargadores que cada año llevan sobre sus cabezas los mesones, los creyentes que con fe acompañan las procesiones y todas las manifestaciones de fe y de religiosidad, propias de esta fecha.”Tengo fotografiados a niños que hoy son palmeros, de allí viene el título de la muestra, Sembrando la fe. Con estas imágenes quiero ofrecer al público mi visión muy particular de esta conmemoración religiosa. Como asuntino, tengo una óptica diferente hay mucho sentimiento a la hora de fotografiar, quiero que la gente de afuera interactúe y sienta lo que nosotros”. 

Agradecemos a (Desirée Depablos/CNP 4.76) por el envío de esta información

No hay comentarios :

Publicar un comentario