miércoles, 25 de abril de 2012

Gabriela Carrera Marquis - Mercados vida diaria y permanente

Gabriela Carrera Marquis
Mercados vida diaria y permanente


Fecha: Domingo, 29 de abril de 2012
Hora: 11:00 A.M.
Lugar: Museo Alejandro Otero 
sala 5 
Caracas - Venezuela


La fotógrafa documental Gabriela Carrera considera que se puede describir un país a través de sus mercados y, desde este domingo 29 de abril a las 11 de la mañana, en la sala 5 del Museo Alejandro Otero, los visitantes podrán viajar con su imaginación y conocer -a través de las imágenes- los mercados de cuatro continentes en la exposición Mercados, vida diaria y permanente. Dieciséis visitas por el mundo.



Gabriela Carrera comenzó a registrar estos espacios de intercambio con su lente en el año 2006. Desde entonces su recorrido la ha llevado, en el continente africano, a Marruecos; en América, a Bolivia, Ecuador, Guatemala y Puerto rico; en Asia, a Camboya, India, Nepal, Tailandia y Myanmar; y en Europa, a Croacia, España, Francia, Letonia, Lituania y Polonia. Esta travesía surgió de su necesidad de transitar por lugares donde se realizan actividades básicas de compra y venta de productos alimenticios, dejando ver la esencia de sus pobladores.


En estas fotografías, más de 80, aún cuando la finalidad de cada mercado sea la misma, Carrera detalla vivencias individuales y colectivas, reteniendo en ellas la realidad social de cada nación y permitiendo descubrir al espectador variaciones muy marcadas en sus costumbres, tradiciones e ideologías. Tal como lo expresa el texto que acompaña esta muestra: “(…) sirven para reconocernos como seres diversos que muestran la riqueza integral que posee el mundo en sus elementos más simples: como las variantes de una fruta, los cambios de intensidad de la luz en los diferentes países, los rasgos de las personas y la disposición de sus productos (…)”.


Carrera, nacida en Caracas, tiene la arquitectura como profesión; sin embargo, ha coordinado exposiciones fotográficas y ha asistido a talleres libres de fotografía en varias academias, al tiempo que ha interactuado con conocidos fotógrafos contemporáneos. Entre sus más recientes participaciones en exhibiciones colectivas se cuentanMercado de Coche, Venezuela (2011); Trasatlántica PHotoEspaña, La Paz, Bolivia (2011); y Basaltades, Jornadas de Fotografía Contemporánea 2011, España (2011), por nombrar algunas. Entre sus exposiciones individuales destaca A Guayana con amor, Ciudad Bolívar (2010).
Esta propuesta expositiva que se mantendrá abierta hasta finales de julio es otra iniciativa del Gobierno Bolivariano, llevada a cabo a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura


Agradecemos a Gabriela Carrera Marquis por el envío de esta información


No hay comentarios :

Publicar un comentario