lunes, 1 de agosto de 2011

Ernesto Montiel SUBSTRACCIÓN - Exposición individual

Ernesto Montiel 
SUBSTRACCIÓN
Exposición individual

 Del 10 de julio 
Al 28 de agosto del 2011
2:00 - 7:00 P.M.
Maracaibo - Venezuela


El artista zuliano Ernesto Montiel (Maracaibo, 1968) inaugura su segunda muestra individual titulada “Substracción”, este próximo domingo 10 de julio en los espacios de Al Borde, a partir de la 1:00 pm.

La muestra, conformada por un conjunto de 20 piezas de diferentes formatos, tales como la escultura y la fotografía, puede resumirse en cinco tipos de operaciones seriadas que el artista ha titulado: Ficciones Topográficas, Desglose, Mapas que son el Territorio, Paisajes Brutos y Experimento Formal I: Flujos Interceptados. En su conjunto, estas obras revelan una particular manera de pensar las formas desde las diversas posibilidades que le otorga el material, conteniendo o expandiendo esas posibilidades a partir de una experimentación del ejercicio manual minucioso, sistemático, de meticuloso acabado, donde el detalle adquiere la misma jerarquía que el todo o el objeto-obra resultante de esta experimentación. Asimismo, este proceso meticuloso de ejecución adquiere entonces un sentido y una finalidad en sí mismo, al traspasar sus potenciales sentidos en la acción misma de cortar, acción que será el eje central, el componente unificador de esta obra.

El desplazamiento de lo abstracto a lo concreto, de lo concreto a lo abstracto, así como la insistencia de la importancia de la materia sobre el objeto significante, y el constante desplazamiento de sentidos o percepciones entre las variaciones formales del mismo material, le dan a esta obra un carácter metonímico que opera fundamentalmente desde la repetición de una misma acción: cortar papel.



Facebook

Las relaciones metonímicas de contigüidad, de contagio o de proximidad entre los diferentes resultados de esta operación, descompone o desarregla las diversas cargas semánticas propias del papel, ya sea como contenedor de sentido (en el caso de los libros), como materia maleable, o bien como mero soporte, todas ellas articuladas discursivamente desde la noción de “substraer”, desde la idea de reducir materia en las maneras de ver y pensar la realidad para encontrar forma, proponiendo – en estas construcciones ficcionales - un desajuste perceptivo en el espectador, llevándolo constantemente a preguntarse por el referente de aquello que ve, aquello que es finalmente, sobre todo, forma.
En este sentido, en su texto crítico, Paola Romero afirma: “En esta construcción consciente de vacíos, se manipula la representación de lo que entendemos por ‘estar’ para reducirlo a sólo forma, haciéndose evidente el absurdo de querer habitar en él”. Más adelante agrega: “Substraer en dos momentos: un primer momento de delimitación, al dar forma y contener, al vaciar y poner límite a la pura materia; y un segundo momento de apertura, en el que las paradojas mismas que plantean estas piezas se abren a la interpretación, la percepción y el disfrute estético”




Ernesto Montiel (Maracaibo, Edo. Zulia, 1968), realizó estudios de Arquitectura en la Universidad de Zulia (Maracaibo) y en la Universidad Rafael Urdaneta (Maracaibo). Cursó Fotografía en la Escuela “Julio Vengoechea” de la ciudad de Maracaibo. Realizó su primera exposición individual en la Alianza Francesa de Maracaibo, titulada Ni Fou Quese Pop Ag (1996). Entre sus exposiciones colectivas podemos mencionar: Una Vez Once, espacio Al Borde (Maracaibo, 2011); X Bienal Nacional de Escultura francisco Narváez, Museo Francisco Narváez (Porlamar, 2009); XXXV Salón Regional de Escultura del Estado Nueva Esparta, Museo Francisco Narváez, (Porlamar, 2009); Nuevos Valores, Galería Galpón (Porlamar, 2008); Reciclaje Como Arte, Galería Galpón (Porlamar, 2008); Maracaibo 2005, Centro Bellas Artes de Maracaibo (2005); Micro-incidentes, Ene-incidentes, Galería Accept (Aruba, 2004); Velada de Santa Lucia, (Maracaibo, 2001-2005/2011); Arte-Unido, Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (2002-2005); Incidentes Urbanos, Ene-incidentes (Maracaibo, 2000); Objetos-Deseos-Sujetos, Alianza Francesa de Maracaibo (1998); y Una Mirada Al lago, Centro de Arte Lía Bermúdez (Maracaibo, 1994). También ha participado en varios colectivos de improvisación, tales como: Gabinete Sonoro Goma Espuma (2008-2009), Los Jardineros del Chance (1998-2003), C del Mar: Chimichi Broders (1999-2004), y Metra (1997-2002). Ha publicado textos en las revistas Guiarte (2002), Tendencia (1999-2001/2005) y Economía Hoy (1996).

El público tendrá la oportunidad de apreciar la exposición “Substracción” desde este domingo 10 de julio hasta el 28 de agosto del 2011, en los espacios de Al Borde, ubicado en la Av. 2B del Sector Banco Mara (Maracaibo), en horario de viernes a domingo de 2:00 p.m. a 7:00 p.m.

Teléfonos: 0426.965.67.46 – 0414.600.10.01.
Facebook: Al Borde / twitter: @albordemcbo


Agradecemos a Al Borde por el envío de esta invitación  

No hay comentarios :

Publicar un comentario