lunes, 1 de agosto de 2011

Abilio Padrón/Pinturas y Caleidoscopios

Abilio Padrón
Pinturas y Caleidoscopios


Del 10 de julio al 14 de agosto de 2011
Caracas - Venezuela



Con una exposición titulada Símbolos, Signos y Reflejos, el reconocido artista plástico venezolano Abilio Padrón exhibirá su más reciente producción creativa, desde el próximo domingo 10 de julio a las 11:00 de la mañana, hasta el 14 de agosto, en la sede de la Galería Dimaca ubicada en Los Palos Grandes.


La muestra reúne un total de 50 obras –entre pinturas de diversos formatos y Cajas inspiradas en diferentes juegos ópticos–, a través de las cuales el artista presenta dos diferentes facetas de su trabajo, íntimamente relacionadas entre sí. En las pinturas, se observa la influencia de las distintas áreas por las que ha transitado Abilio Padrón a lo largo de su trayectoria, como son el diseño, el dibujo y la ilustración; mientras que para la serie de Cajas, el artista se inspira en los caleidoscopios y los experimentos anamórficos realizados por algunos pintores a partir del Renacimiento.




Según explica el crítico de arte José Luis Guevara, la obra pictórica refleja el gusto de este creador por la expresividad de las formas, y así vemos cómo pinta líneas y trazos que se convierten en signos, los cuales se unen espontáneamente unos con otros, y se aparean entre sí para engendrar constantemente nuevas formas que evocan petroglifos, antiguos códices mayas, o simplemente algunas ilustraciones o logotipos del autor. Asimismo, destaca el uso del color a través de los “campos cromáticos”, que dinamizan el fondo de las telas otorgándoles ritmo y vibrantes atmósferas de color, que les confieren emoción a las obras y refuerzan la vitalidad del dibujo.




En cuanto a la serie de las Cajas caleidoscópicas de Abilio Padrón, Guevara afirma que éstas muestran a un artista seducido por la multiplicidad de la imagen visual, y “reviven, con un lenguaje contemporáneo, la antigua fascinación del calidoscopio, que, con un número finito de cristales de colores reproducen un sinfín de imágenes multicolores; sólo que, en este caso, es el movimiento del espectador el que hace que las imágenes se animen y se transmuten (…) a medida que el espectador se desplaza frente a las cajas anamórficas, las imágenes se suceden unas a otras creando una secuencia multiforme que de nuevo nos hablan, metafóricamente, del arte como fuente inagotable de formas, las cuales son imprescindibles para contener y dar sentido al vivir”.




Por su parte, la artista y curadora Carmen Rosa García, considera que en esta exhibición se observa cómo la imagen adquiere mayor contenido sugestivo debido al fenómeno de la síntesis, tanto en la obra bidimensional como en la tridimensional, “que además nos ofrece el aprender jugando entre la transformación óptica del reflejo y nuestro movimiento como espectadores      en su recorrido”.




Según palabras de esta especialista, en la propuesta de Abilio Padrón “concursa la maestría del arquitecto y diseñador del espacio; el respeto por el contenido, la forma gráfica y la ubicación de la imagen; la valoración y expresividad de la línea y el color; la conciencia sobre la íntima y variable conexión del hecho perceptivo; junto a la novísima visión filosófica de la cultura en la que estamos inmersos. El resultado: una obra densa, llena de contenido en una aparente sencillez de la propuesta plástica (…) En ella se combinan las imágenes, las líneas que las interrelacionan, en un campo cromático cual si plasmara y atrapara el extenso universo”.




El público podrá apreciar la obra de este destacado artista, a través de la exposición Símbolos, Signos y Reflejos, que se presentará del 10 de julio al 14 de agosto, en la Galería Dimaca ubicada en la Avenida Andrés Bello de Los Palos Grandes con la 2º Transversal, en horario de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12:30 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m., y los sábados de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. La entrada es libre.





Agradecemos a Zoraida Depablos por el envío de esta información 
4.092 

No hay comentarios :

Publicar un comentario