viernes, 13 de mayo de 2011

Hayfer Brea The typical venezuelan picture y El Teide: Mis raíces canarias

Hayfer Brea y Ara Koshiro
The typical venezuelan picture y 
El Teide: Mis raíces canarias

Del 07 de mayo
al 12 de junio de 2011
11:00 a 4:00
Caracas - Venezuela



ARA KOSHIRO. " THE TYPICAL VENEZUELAN PICTURE"
"¿Cómo representar visualmente a Venezuela al inicio de este siglo? Esta parece ser la pregunta que viene planteándose desde hace algunos años Ara Koshiro, y cuyas posibles respuestas se exhiben reunidas en su primera exposición individual". Con esta frase el curador Carlos E. Palacios inicia su aproximación a la obra reciente de la artista para señalar la pertinencia de esta pregunta, que quízas sea "la gran cuestión que flota-o deberìa flotar-en los discursos visuales de nuestros dìas en venezuela", al tiempo que señala la pertinencia de la obra de Ara Koshiro.
En The typical venezuelan picture a tráves de un pequeño conjunto de obras, la artista revisa la iconografía patria, su representación cartográfica y algunos de sus relatos fundacionales y literarios-como sucede con el título de la muestra, que es una frase tomada de País portátil de Adriano González León- desde un ejercicio crítico lleno de silencios, puntos suspensivos, vacíos, rupturas y quiebres.
Estructurada a partir de una "serie de imágenes que desmantelan los relatos legitimadores que construyeron la identidad venezolana, desde una iconoclasia muy sui generis en tanto que finalmente apuestan por la supervivencia (así sea fallida) de algún objeto", The typical venezuelan picture está conformada por un conjunto de postales en reverso, que niegan la su imagen fotográfica original para evocarla desde el texto que señala el lugar de la imagen ausente. Del mismo modo, desde la invisibilidad de una imagen "típica" de la Venezuela del siglo XXI, instala en las puertas de vidrio de Oficina#1 un conjunto de estrofas de diferentes himnos oficiales del país.
En otro grupo de obras, cercanas temáticamente a la referida instalación in situ, Ara Koshiro reflexiona en torno a la pobre pertinencia de los iconos nacionales en nuestros días, desde su personal apuesta por desmantelarlos desde un ejercicio deconstructivo, a tono con su genealogía neoconceptual. Tanto en Colombeia como en sus platos rotos reproducciones de la Bandera y el escudo de Venezuela, Koshiro no hace otra cosa sino suspender sobre el afilado borde de un cuchillo, los frágiles valores emblemáticos de los símbolos de la Patria.
Como apunta Palacios " Efectivamente, tal y como sucede en País portátil, las obras de esta artista inscriben "lo típico" dentro una estrategía conceptual que refuerza la contraparte amable en contraste con lo áspero de la realidad. Dos caras de una misma moneda. Aun cuando lo real, crudo o gentil, en el trabajo de Ara Koshiro sea invisible y fantasmático o haya quedado reducido a fragmentos irrecuperables."


Hayfer Brea


HAYFER BREA. "EL TEIDE: MIS RAÍCES CANARIAS"
Explorar la relación entre la genealogía familiar y el territorio es la propuesta que desarrolla Hayfer brea en ésta, su más reciente muestra individual, en la que como señala el curador Félix Suazo "colindan dos geografìas: la patria de origen de sus ancestros y la tierra de adopción, donde se prolonga su linaje en el suelo vernáculo".
Para Suazo, Brea propone una "cartografía impura que excede los límites del espacio autóctono e incorpora íconos y accidentes de la topografía foránea" en una estrategía que el artista ejerce "En franca tensión con el canon prefigurado por los pintores viajeros del siglo XIX y las posteriores variaciones de los protagonistas del círculo de Bellas Artes y La Escuela de Caracas a comienzos del siglo XX". De esta manera son puntos de refencia dentro de la muestra, no sólo El Teide, al que alude su título, sino también La Caldera del Taburiente en La Palma y el Ávila caraqueño, para desde ellos prefigurar un horizonte común, ámbito de confluencia del mundo insular y el espacio continental.
Por medio de imágenes, objetos y símbolos el artista evoca de manera indirecta el legado de sus parientes canarios y bajo esta lógica realiza una recreación gráfica de dos "Dragos" -árboles mitológicos que responden a los nombres de Icod de los Vinos y Gemelos, ubicándose en Tenerife y La Palma respectivamente-; presenta un conjunto de tres telas bordadas, rematadas en croché, facturadas por su mamá y su abuela con palabras guanches que designan lugares y vocablos frecuentes empleados por sus familiares en Caracas; incluye publicaciones turísticas relacionadas con las Islas Canarias y las rocas volcánicas del Teide; e instala una pieza en la que se muestra el perfil unido de El Teide y el Ávila.
Como afirma Suazo al referirse a la muestra"Aquí no hay un ser definido o esencial sino un modo de habitar en el cruce de dos geografías y en los itinerarios que estas suponen... Visto así, los canarios de la llamada "tierra de gracia" son habitantes de un paisaje alegórico, donde las imágenes, los objetos y las palabras redibujan el espacio jurisdiccional de una comunidad, cuyas coordenadas de emplazamiento no son físicas sino afectivas".

Las exposiciones "THE TYPICAL VENEZUELAN PICTURE" de ARA KOSHIRO y "TEIDE: MIS RAÍCES CANARIAS" de Hayfer Brea permanecerán abiertas en Oficina#1 desde el domingo 15 de mayo hasta el 12 de junio. Martes a viernes de 2 a 6pm. Sábados y domingos de 11am. a 4pm.

Agradecemos a Hayfer Brea por el envío de esta invitación

No hay comentarios :

Publicar un comentario