Beatriz Bellorín
Mis Itinerarios: Tiempo y Distancia
Del domingo 15 de mayo
Al domingo 12 de junio de 2011
de 11:00 A.M. a 7:00 P.M.
Caracas - Venezuela
Invitación
Al domingo 12 de junio de 2011
de 11:00 A.M. a 7:00 P.M.
Caracas - Venezuela
Invitación
El domingo 15 de mayo inaugura en la EspacioMAD sala 2, en el Centro de Arte Los Galpones, la muestra individual de fotografía y video Mis Itinerarios: Tiempo y Distancia, de Beatriz Bellorín.
Beatriz Bellorín es socióloga egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (2003) y fotógrafa formada por Nelson Garrido, Ricardo Jiménez y Roberto Mata. A la par de su investigación personal como fotógrafa y directora de videos, trabaja como consultora de programas de desarrollo social, área en la que posee una amplia trayectoria. En el 2006 Bellorín viajó a Londres, donde permaneció por dos años realizando una Maestría en Antropología Visual en el Goldsmiths College de la Universidad de Londres. La muestra que este domingo 15 de mayo inaugura la Galería EspacioMAD en el Centro de Arte los Galpones, es el resultado de un viaje introspectivo durante estos años y que recientemente dio origen a la primera publicación de la artista titulada Mis Itinerarios: Tiempo y Distancia.
La disposición en dípticos de la obra de Beatriz Bellorín parece, a primera vista, la imagen sintetizada de las diferentes capas del intersticio entre polaridades. Insertada en el ámbito de la antropología visual, la obra es una exploración en los predios de la autoetnografía, tanto en su surgimiento como expresión de los marginados del discurso central, como en las tendencias de los que van más allá de la inclusión misma del sujeto de investigación. Beatriz se abre hacia la subjetividad del arte a través del registro de su memoria, colocándonos ante la imposibilidad tácita a la que apunta Catherine Russell cuando destaca que el término "autoetnografía" es un oxímoron.
Iniciando el registro fotográfico en los autobuses nocturnos, nos introduce en el imaginario del tránsito y el viaje. Tomadas desde el interior del autobús, estas fotografías, plenas de reflejos, quieren conservar el énfasis en que se mira desde adentro. Son, quizás, la imagen especular de lo que vemos del otro lado del díptico: una serie de autorretratos, en su mayoría frontales, llenos de luz y sin reflejos, realizados con una web-cam. Las diferentes miradas desde el autobús hacia afuera se vuelven metáfora del mundo interior en su adaptación a otra cultura, como capas de un viaje nocturno a las profundidades propias, siempre custodiadas o retornadas a sí en la claridad soñolienta, melancólica, concentrada, entusiasta, plácida o aburrida de la mirada en el cuarto, como si hacer el registro para la memoria de esa interioridad fuera un hilo de Ariadna necesario para transitar la extranjería.
Desde su topografía experiencial, Beatriz nos invita a recorrer las capas de sentido ocultas en su circunvalación por Londres. Estamos ante la peregrinación moderna entre reflexividad o memoria; entre objetividad y subjetividad; entre el documentalismo y la autoetnografía; la memoria como registro o como metáfora o hilo emocional; el exterior y el interior; el extranjero y la casa; la verdad documental y lo ficcional del arte; entre la imagen de la antropología y la imagen más poderosamente metafórica. En última instancia, ante la pregunta por el ser del hombre imaginativo, sobre cuál es la imagen connatural al despliegue enriquecedor de la identidad y la memoria.
Iniciando el registro fotográfico en los autobuses nocturnos, nos introduce en el imaginario del tránsito y el viaje. Tomadas desde el interior del autobús, estas fotografías, plenas de reflejos, quieren conservar el énfasis en que se mira desde adentro. Son, quizás, la imagen especular de lo que vemos del otro lado del díptico: una serie de autorretratos, en su mayoría frontales, llenos de luz y sin reflejos, realizados con una web-cam. Las diferentes miradas desde el autobús hacia afuera se vuelven metáfora del mundo interior en su adaptación a otra cultura, como capas de un viaje nocturno a las profundidades propias, siempre custodiadas o retornadas a sí en la claridad soñolienta, melancólica, concentrada, entusiasta, plácida o aburrida de la mirada en el cuarto, como si hacer el registro para la memoria de esa interioridad fuera un hilo de Ariadna necesario para transitar la extranjería.
Desde su topografía experiencial, Beatriz nos invita a recorrer las capas de sentido ocultas en su circunvalación por Londres. Estamos ante la peregrinación moderna entre reflexividad o memoria; entre objetividad y subjetividad; entre el documentalismo y la autoetnografía; la memoria como registro o como metáfora o hilo emocional; el exterior y el interior; el extranjero y la casa; la verdad documental y lo ficcional del arte; entre la imagen de la antropología y la imagen más poderosamente metafórica. En última instancia, ante la pregunta por el ser del hombre imaginativo, sobre cuál es la imagen connatural al despliegue enriquecedor de la identidad y la memoria.
Desde el próximo domingo 15 de mayo hasta el domingo 12 de junio de 2011, de 11:00 a.m. a 7:00 p.m.; en EspacioMAD en el Centro de Arte Los Galpones, ubicado en la 8va trasversal con Av. Ávila, los Chorros, Caracas.
Agradecemos a espacio mad por el envío de esta invitación
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