jueves, 5 de mayo de 2011

Carlos Anzola "MONUMENTAL SELF SERVICE"

Carlos Anzola
"Monumental Self  Service" 

06 de mayo de 2011
07:00 P.M.
Caracas - Venezuela


Este viernes 6 de mayo en la Galería 39 de El Hatillo, se inaugurará la 3era muestra individual del artista Carlos Anzola titulada "Monumental Self Service". En esta oportunidad la muestra fue curada por Lorena González y cuenta con obras de reciente producción, valiéndose de diversos medios expresivos los cuales abarcan ensamblaje, escultura y pintura. 

La cita será el viernes 6 de mayo a las 7pm en la Galería 39 de El Hatillo, Calle Bolívar con calle Instrucción. Quinta La Casona, No. 37, El Hatillo. Teléfono: (0212) 9610023. 39galeria@gmail.com



DEL DUELO INDIVIDUAL A LA RUINA COMPARTIDA
Lorena González

Carlos Anzola es un artista de reconocida trayectoria cuyo trabajo ha estado conectado con reflexiones incubadas en la reconstrucción simbólica del detritus urbano. En sus traslados, escamoteos y apropiaciones, las memorias transitivas de aquellos objetos personales, estructuras residuales o deshechos del entorno que fueron testigos de lo vivido, se van armando en el espacio como un complejo rompecabezas de silogismos, olvidos y nostalgias. Los valores, testimonios y marcas de lo recordado, de lo que se extravió en el camino así como su re-significación visual en el espacio museográfico, son algunos de los detonantes que guían la mayoría de sus instalaciones y ensamblajes.
Durante el desarrollo de este recorrido ha transitado por variados movimientos direccionales. Distintas etapas de un proceso donde cada traslado, aunque respira del mismo aliento movilizador, hurga en la particularidad de universos relacionales disímiles. En el caso de Monumento al Self Service, las hecatombes privadas se han transformado en colectivas dando paso a los estallidos de una ciudad desbordada en su condición efímera, en su imposibilidad de fijeza y en la inmediatez, acentuando la ausencia de esa quietud que otorga el documentar las tradiciones, los propios pasos, la historia personal, los sucesos, el transcurrir de una vida. 
Mediante la ironía, Anzola punza en los arquetipos de esa liviandad con la que las aristas más complejas del carácter venezolano han fomentado el hundimiento de una identidad nacional. Ruina sobre ruina se sumerge en los escombros citadinos para crear nuevos tótems, deteriorados adminículos de una historia fragmentada y antojadiza, artefactos discursivos con los que reelabora un homenaje crítico a los mejores postores de ese marasmo en el que se han transformado las movedizas arenas de la patria. 
Una secuencia de signos y señales perdidas le sirven de apoyo: el mapa original de la ciudad de Caracas, su trazo primordial, su señalética contemporánea, sus abandonados monumentos públicos, sus frases extraviadas y sus satíricos personajes siempre dispuestos a desplazarse con ejemplar velocidad de una miseria a la otra. Así, el artista reelabora en cada una de las series que conforman la presente muestra los destellos de ese asfixiante y competitivo caos privativo y estatal donde —como diría Cabrujas— todos los carteles que miden la distancia hablan siempre de exilio y de mientras tanto.


No hay fanfarrias solemnes

Conviene recordar a veces
Que se trata de un valle y de unas gentes
Y de un lugar de paso
Que nadie vino a quedarse demasiado
Porque todos los carteles que medían la distancia
Hablaban de exilio y mientras tanto
Que las casas se entendían en los planos
Con esa facilidad de los cuadrados
Que no hubo un ser con imaginación de triángulo
Que fue un lugar de obstinados terremotos
Que Catedral fue un por decir y no una torre
Que eran hombres de prisa
Y que cualquier constancia partió de una derrota
Conviene recordar que fue ciudad de locos
Al norte de una empresa
Que entrar en ella era bajar de la montaña
Y que todo iba a ser mejor mañana
Que una cosa antes de ser, se parecía
Así la gente, así la música
Así esta historia
Siempre al norte, mientras tanto y por si acaso.

José Ignacio Cabrujas

Fecha: Viernes, 06 de mayo · 19:00 - 23:30
Lugar: Galería 39
Calle Bolívar con calle Instrucción. 
Quinta La Casona. No. 37. El Hatillo
Caracas, Venezuela


Agradecemos a Galeria39 por el envío de esta invitación

No hay comentarios :

Publicar un comentario