jueves, 22 de octubre de 2015

Pedro Fermín-El espacio como objeto

Pedro Fermín
El espacio como objeto




Del domingo 25 de octubre
Al 06 de diciembre de 2015
Galería Freites
Avenida Orinoco de Las Mercedes
Caracas – Venezuela






Las cintas de Pedro Fermín 
juegan con el espacio de la Galería Freites


Un conjunto de cintas tridimensionales que juegan con el espacio y la percepción, integran la nueva exposición del artista venezolano Pedro Fermín, que será inaugurada el domingo 25 de octubre a las 11:00 a.m. en la Mezzanina de la Galería Freites, donde permanecerá hasta principios de diciembre.


El espacio como objeto


El espacio como objeto es el título de esta muestra que reúne diez obras elaboradas entre 2010 y 2014, donde la forma es concebida como cuerpo móvil e inestable, que si bien se evidencia en el campo tridimensional, es primeramente mental, según escribe la curadora e investigadora de artes visuales, Katherine Chacón, en el texto de presentación.


El espacio como objeto


La huella de grandes artistas de la tradición abstracto-geométrica, constructivista, neoplasticista y De Stijl, es notoria en Fermín, así como el amor por la forma pura que se ha reflejado en su obra desde su etapa pictórica (la cual abandonó en 1996), hasta la escultórica actual. Según Chacón, el interés del artista en la dinámica que estas formas establecen con el espacio lo llevó a interrogarse sobre los fenómenos de la percepción. “De allí, que su concepción vaya mucho más allá de la idea moderna de la escultura en la que espacio y forma son elementos expresivos autorreferenciales”.


El espacio como objeto


Otras de las características que destacan en las piezas de Pedro Fermín son el aspecto dúctil –están elaboradas en hierro o aluminio y sometidas a un tratamiento que las hace parecer flexibles–, y la presencia de la Cinta de Moebius, cinta rectangular con una sola cara y un solo borde, cuya propiedad más cautivadora es la de ser una superficie no-orientable, es decir, que al desplazarse paralelamente a lo largo de la cinta, se llega al punto de partida con la orientación invertida.


El espacio como objeto


“Muchas piezas hechas por Fermín son, de hecho, cintas de Moebius realizadas a gran escala y en metal. Otras, como Inmanente 04112012 (2012) o Vértice 04042014 (2014) introducen lo que podrían ser segmentos de esta tira, espoleando la percepción a completarla. En estas piezas se moviliza, por una parte, el principio perceptivo de cerramiento, que nos lleva a completar la forma que se insinúa y unir mentalmente sus extremos; por otra, las pieza nos atrapan hápticamente, justamente por actualizar a una escala considerable el acertijo visual y espacial que constituye la cinta misma, presentada aquí como un cuerpo móvil y estático al mismo tiempo”, afirma la curadora.


El espacio como objeto


Las últimas indagaciones de Pedro Fermín están dirigidas al estudio de la etapa de los Boogie-Woogie de Mondrian. “El artista holandés construía tramas ortogonales de líneas amarillas continuamente interrumpidas por pequeños cuadrados blancos o de colores primarios, sobre un fondo blanco. Retomando el impacto rítmico que el fundador del neoplasticismo quería lograr en esta serie, Fermín comienza a introducir pequeños recuadros de color contrastante en los segmentos ondulantes de sus piezas”, indica la curadora.


El espacio como objeto


Con más de 30 años de trayectoria artística, Pedro Fermín (Carúpano, 1950) se ha convertido en uno de los más importantes exponentes de las artes visuales venezolanas. Su obra ha sido exhibida en Venezuela, México, Estados Unidos, Perú y Colombia. Ha recibido múltiples reconocimientos, como el Premio de la 65° Bienal Salón Arturo Michelena (2010), Premio Mario Abreu del Salón Nacional de Aragua (2004), Premio Braulio Salazar del 51° Salón Arturo Michelena y Premio Dycvensa del Ateneo de Caracas (2003), entre otros.


El espacio como objeto


La obra de este destacado creador podrá ser apreciada en la muestra El espacio como objeto, que se exhibirá desde el 25 de octubre hasta principios de diciembre, en la Mezzanina de la Galería Freites, ubicada en la Avenida Orinoco de Las Mercedes. El horario de exposición es de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.; los sábados de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.; y los domingos de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. La entrada es libre.



Curadora: Katherine Chacon
El espacio como objeto



Galería Freites


Agradecemos a Zoraida Depablos por el envío de esta información

BD/DA/LA/LOC
P

No hay comentarios :

Publicar un comentario