II Salón Nacional de Dibujo y Estampa
Del domingo 04 de Octubre
Al 15 de diciembre de 2015
Gabinete del Dibujo y de la Estampa de Valencia
Una morada para el discurso gráfico actual
"Del <Tallen no salieron manifiestos ni credos, ni un estilo uniforme; pero por el taller fueron pasando la gran mayoría de los pintores que sintieron la curiosidad o la pasión por el grabado
Asi el <Tallen se asentó como un lugar de encuentro que estaba por encima de las diferencias generacionales, estéticas o ideológicas, y esto justamente, cuando esas diferencias parecían inconciliables y absorbían buena parte de las energías intelectuales del país".
María Fernando Palacios (1990)
Existen momentos particulares en la historia que surgen de fuerzas, actitudes, circunstancias y oportunidades tales que, con el paso del tiempo, se convierten en hitos de referencia que marcan un antes y un después en el acontecer de algún ámbito particular. Este es el caso del "Taller", recinto vivo para la creación —fundado hacia la década de los 60 por quien hoy es nuestra artista homenajeada— que albergó entre sus paredes y jardines, a muchos de los creadores que se convirtieron en referentes de las artes plásticas de nuestro país.
Luisa Palacios (1923-1990), a quien recordamos como La Nena, fue uno de esos personajes de la historia de las artes plásticas venezolanas que realizó un aporte fundamental en la consolidación de la tradición del grabado en nuestro país, no sólo desde su trabajo artístico, sino también por el legado educativo que sembró. Descubrirse maestra en aquel espacio de trabajo constante, le permitió poner en marcha las bases para forjar un antecedente del grabado académico en el país. Sus ambiciones sobrepasaron los logros personales, así lo expresó en alguna ocasión: "me interesa poner cosas en marcha, porque creo que es una obligación que tenemos con nosotros mismos, con nuestro país", de ello dejó férrea y sólida constancia a través del Taller de Artes Gráficas y Asociados (TAGA), que hoy sigue siendo referencia fundamental para el aprendizaje y quehacer de las artes gráficas en nuestro país.
Con este mismo espíritu de poner cosas en marcha para el beneficio y la prosperidad del país, de ser lugar de encuentro para quienes sientan la curiosidad por expresarse a través de las disciplinas del dibujo y la estampa, y de convertirse en morada para quienes quieran transitar y confrontar su trabajo creador con sus homólogos y el público en general, es que el Gabinete del Dibujo y de la Estampa de Valencia y la Colección Topel Páez convocan esta iniciativa que hoy, sumando voluntades, alcanza su segunda edición.
En esta ocasión coinciden cincuenta y siete piezas de cincuenta y ocho creadores en las que se perciben cómo los límites entre el dibujo y la estampa son cada vez más difusos.
El elemento gráfico, común denominador de ambas especialidades, se fusiona y exige lecturas cada vez más conceptuales, filosóficas y estéticas. Lo formal se convierte, tácitamente, en el medio traductor o comunicador de aquella idea que encierra el proceso y la esencia de las técnicas en cuanto a sus cualidades expresivas. Ya no prevalecen los virtuosismos técnicos, pareciera, en la mayoría de los casos, que se tratara de la experimentación per se, de la pulsión incontrolable de expresar, de crear.
Creaciones en las que, aunque no hay evidentes trasgresiones categóricas de la forma tradicional, los contenidos y las representaciones extra-artísticas están presentes filtrando una inevitable esencia del lenguaje contemporáneo que nos vincula con el contexto social, económico, político y cultural actual.
Asimismo, y a pesar de no ser característico de estos encuentros la homogeneidad de los discursos y de los tratamientos de los materiales y las formas, se hallan referentes colectivos en la constitución de las propuestas. Los discursos se amalgaman naturalmente en lo que podrían ser cinco grupos o ejes comunes que sugieren: una suerte de tratamiento purista de los elementos gráficos como el punto, la línea y la mancha; una configuración de espacios inasibles e irreales; un predominio de la abstracción gestual; una crítica social; y una figuración de rasgos en la que predominan la distorsión y la ingenuidad.
Cinco disertaciones visuales que convierten nuevamente al GDEV en el escenario ideal para refrescar conversaciones en torno a la tradición y contemporaneidad del dibujo y la estampa, en el lugar idóneo para analizar la necesidad y validez de estos encuentros, en el espacio para conocer lo más reciente de la producción de nuestros artistas. En definitiva, en la pausa que permite la reflexión sobre lo realizado, y su devenir.
Lizett Alvarez Ayesteran Septiembre 2015
Artistas Participantes:
María Elena Álvarez
Fotografía de Irma Araujo
Alirio Infante
Takako Kodani
Augusto Marcano
Leanys Ríos
Fundacion Gdev
Excelente amiga!!!
ResponderEliminarGracias amiga. Un abrazo
EliminarHermoso trabajo hermana.Impresionante.
ResponderEliminarGracias hermana
EliminarUn beso.
Gracias por tu constancia y dedicación, y profesionalidad!
ResponderEliminar