sábado, 30 de julio de 2011

María Angélica Hernández Sueños de naturaleza como poética corporal

María Angélica Hernández
Sueños de naturaleza como poética corporal 

Sábado 02 de julio de 2011
Caracas - Venezuela



Esta colección de collares que María Angélica Hernández exhibe por primera vez, responde a un trabajo realizado pacientemente de manera paralela a su actividad literaria, poética y crítica. Sus manos juegan con la tradición de la milenaria técnica de punto “calabaza” o “peyote” (del náhuatl peyotl), pues reta las formas regulares para crear nuevos ritmos, a veces irregulares, de acuerdo a una iconografía vegetal y marina de ondulaciones cromáticas. Esta artista emplea mostacillas y piedras semipreciosas para recrear, en piezas únicas, esta técnica que consiste en elaborar una trama de cuentas de colores creando una suerte de hiterestesia visual, asociada también a los efectos alucinógenos que produce esta droga de uso ritual. Se observa un regocijo por recrear un imaginario visual y simbólico asociado a esa mítica relación de lo femenino en comunión con las pulsiones de la naturaleza, expresadas aquí en colores acuosos, transparencias cálidas y formas sinuosas y palpitantes, a veces casi barrocas. Desde la contemporaneidad se alude así a un tiempo onírico de lo femenino de sueños de naturaleza.
Carmen Hernández









Agradecemos a Carmen Hernández por el envío de esta información

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