miércoles, 27 de julio de 2011

JUAN PABLO GARZA / NUEVAS CONSECUENCIAS

 Juan Pablo Garza / 
Nuevas Consecuencias

Del domingo 3 de julio 
Al domingo 14 de agosto de 2011
Caracas - Venezuela


Este domingo 3 de julio se inauguró en Oficina #1 la muestra individual “Nuevas Consecuencias” del joven artista venezolano Juan Pablo Garza (Maracaibo, 1980)

WEB

Ganador, entre otras distinciones, XIII Salón SuperCable Jóvenes con Fia (2010), en esta su segunda muestra individual en Oficina #1, Garza presenta un conjunto de 16 fotografías pertenecientes a su más reciente serie de trabajo “Nuevas Consecuencias”, en las que la idea precede a la imagen concreta. Tal y como lo señala la curadora Ruth Auerbach, “Juan Pablo Garza concibe el proceso creativo y la acción realizada mucho antes de establecer el encuadre, disparar el objetivo o fijar la imagen”. Así, en vez de representar objetos, Garza trabaja desde la invención de las imágenes, desde la creación del sujeto fotografiable; una estrategia que le ha permitido desarrollar “la sintaxis de un repertorio iconográfico propio” que demuestra la “capacidad transformadora de la fotografía”. Y es que la obra de Garza es una persistente reflexión sobre la fotografía como recurso técnico a la vez que lenguaje, a través de imágenes que a juicio de Auerbach funcionan como alegorías al medio, y en las que se verifica “la dimensión de la fotografía más allá de un hecho tautológico”. Para la curadora la práctica artística de Garza es “una exploración en torno a la naturaleza de la percepción, a los principios pre-fotográficos -el fotograma-, a los materiales fotosensibles, a la fenomenología de la luz y el color, a la transparencia del medio y sobre todo, a la fisicalidad material de la fotografía.”




Si bien en las obras iniciales de Garza podía apreciarse que la experimentación azarosa y lúdica con los “objetos” comunes y triviales -mínimanente intervenidos- encontrados e instalados tanto en el paisaje como en el espacio interior, determinaba la construcción de la imagen, en su más reciente serie el artista “configura fragmentos y yuxtaposiciones formales que provienen de acciones alegóricas a lo fotográfico y que ensayan las resonancias de una tradición bauhausiana: representaciones inmateriales, fugitivas y translúcidas como las que proyecta la luz o el reflejo especular sobre las superficies concretas; variables cromáticas del papel expuesto a la energía solar; la impresión de las huellas sobre la tela a manera de fotograma o, las densas superficies de indiscutible acabado pictórico resultantes de la compactación de todo un archivo de negativos fotográficos”. Finalmente, otras imágenes de esta misma serie “protagonizan la presencia de objetos silenciosos en situaciones inesperadas dentro del espacio arquitectónico; cuerpos anodinos sin contenido simbólico o visual aparente que adquieren, mediante la acción del artista un significado extra ordinario, haciendo visible lo no temático”.



Juan Pablo Garza ha realizado las muestras individuales Dos Series. Oficina#1, Centro de Arte Los Galpones. Caracas, Venezuela [2009]; Instantáneas. Espacio PP Hotel Paseo las Mercedes. Caracas, Venezuela [2009]; Puesto por los Caminos. Galería de la Escuela de Fotografía Julio Vengoechea. Maracaibo, Venezuela [2005]. De igual manera ha participado en diversas muestras colectivas, entre ellas, Expedientes FOTOFIA 2011. Los Secaderos. Centro Cultural La Trinidad, Caracas, Venezuela [2011]; Affinity. Kulter Gallery, Holanda, Amsterdam [2011]; Enemies of my enemies. OCAD University Graduate Gallery, Toronto, Canada [2011]; Una vez once. Al Borde. Maracaibo, Venezuela [2011]; 6to Salón Regional de Jóvenes Artistas. Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, Maracaibo, Venezuela [2010]; XIII Salón SuperCable Jóvenes con Fia. Centro Cultural Corp Banca, Caracas, Venezuela [2010]; 5ta Bienal de Maracaibo. Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, Maracaibo, Venezuela [2009]; Maracaibo, Visiones Históricas e Imaginarios Urbanos. Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez. Maracaibo, Venezuela [2008]; Tercera Bienal de Fotografía Venezolana Daniela Chappard, [exposición itinerante]. Museo de Arte Contemporáneo del Zulia. Maracaibo, Venezuela / Sala de Exposiciones La Estancia. Caracas, Venezuela [2005]. Entre sus premios y distinciones destacan: Primer premio, 6to Salón Regional de Jóvenes Artistas, Museo de Arte Contemporáneo del Zulia. Maracaibo, Venezuela [2010]. Primer premio, XII Salón SuperCable Jóvenes con FIA. Centro Cultural Corp Banca. Caracas, Venezuela [2010]. Finalmente es importante destacar que desde el año pasado es Fundador y co-director de Al Borde espacio de arte contemporáneo, ubicado en Maracaibo, Venezuela.



La muestra “Nuevas Consecuencias” de Juan Pablo Garza permanecerá abierta en Oficina #1 desde el domingo 3 de julio hasta el domingo 14 de agosto de 2011 en el siguiente horario: Martes a viernes de 2 a 6 pm. Sábados y domingos de 11am a 4 pm.


Agradecemos a Oficina Numero Uno por el envío de esta información
3.897

No hay comentarios :

Publicar un comentario