jueves, 28 de julio de 2011

Abigail Varela “Femenino Plural”


Del 10 de julio hasta el 28 de agosto
Caracas - Venezuela

Tras una década sin exponer
LAS ESCULTURAS DE ABIGAIL VARELA SE RENUEVAN EN LO FEMENINO

Más de una década fue el tiempo que se tomó el escultor Abigail Varela para retomar una muestra individual, que se inaugurará este domingo 10 de julio a las 11:00 a.m. en la Galería Freites de Las Mercedes, bajo el título “Femenino Plural”, en la que regresa con sus características piezas talladas en bronce, además de una novedosa serie realizada en aluminio y dibujos con un acentuado carácter expresionista.





Abigail Varela (Caracas, 1948), no ha dejado de desarrollar en su taller un continuo trabajo artístico para modelar y fundir sobre metal su visión del cuerpo femenino, con un manejo del espacio y el volumen que le ha otorgado una ilimitada libertad, la cual puede palparse en sus más de 50 piezas en múltiples formatos, que ratifican la estética de uno de los artistas fundamentales en la historia de la escultura contemporánea de nuestro país.


A juicio de Federica Palomero, curadora de lo “Femenino Plural”, Abigail Varela ha sabido conjugar las tendencias internacionales y reorientar el interés sobre la tradición precolombina autóctona, desarrollando así, después de Francisco Narváez, una nueva vertiente del indigenismo, que se instala dentro de conceptos contemporáneos.


“El estilo se hace presente en la temática reiterada de la mujer (con la sola excepción de algunos felinos), en sus deformaciones anatómicas: caderas prominentes, miembros muy finos, cabezas diminutas y erguidas; así como en un ritmo de planos y volúmenes, de siluetas y masas, que se apodera del espacio de un modo casi independiente de la figuración, dibujando curvas y elipses que juegan a adherirse al cuerpo humano y a desprenderse de él”, apunta la especialista.


La primera década del presente siglo fue asumida por el artista en una de ausencia de los circuitos expositivos locales -a excepción de aisladas  participaciones en muestras colectivas en el interior del país- permitiéndole al artista desarrollar una renovada experimentación de su estilo escultórico hacia la escogencia  de nuevos materiales y la audacia de formatos hasta ahora no alcanzados. Grandes formatos que alcanzan lo monumental, el desarrollo de esculturas como relieves sobre una pared de fondo, y el uso del aluminio donde siempre estuvo el bronce, aportan una renovada propuesta a la obra de este escultor  venezolano.


La  continuidad y evolución de su trabajo escultórico se asienta en la figura femenina con sus proporciones anatómicas improbables, incluso imposibles   con una obra que a juicio de Federica Palomero “(…) impacta por su sinceridad, por la manera que tiene el artista de captar actitudes, posturas, movimientos y que revelan un conocimiento de la condición humana más deudor de una profunda empatía adquirida en la vida cotidiana que de un estudio científico o del trabajo de observación en el taller (de hecho, trabaja sin modelo). Ligada a esa verdad, hay que subrayar una temporalidad que se conecta con lo contemporáneo (en sus distorsiones formales, detalles de indumentarias y accesorios actuales, así como deconstrucción y reconstrucción de los planos y volúmenes), pero también se mantiene en constante y algo irónico diálogo con la historia, tan antigua, de la escultura”.


Igualmente en la obra escultórica de Abigail Varela se puede entrever una plasticidad que interioriza el ser latinoamericano por lo que la especialista en artes visuales intuye” reminiscencias de formas ancestrales precolombinas, un primitivismo que se compagina con su aliento expresionista, y al mismo tiempo alguna impronta “clásica”, tratada con distancia  y humor -con la distancia que otorga el humor”.


En esta exposición Varela no solo mostrará su trabajo de reciente creación, sino que también ofrecerá un balance de su trayectoria artística, con un grupo de pequeños formatos que el artista denomina “maquetas”, y que viene a constituir una suerte de museo portátil en el que queda reflejada su obra de varias décadas como escultor. Igualmente novedoso será la muestra de un conjunto de dibujos en varias técnicas (acrílico, creyón, grafito, tinta) realizados durante los años dos mil, cuya temática sigue siendo el universo de lo femenino, pero como un marcado sentido expresionista.


“A la paciencia del gesto del alfarero se opone ahora la violencia del trazo; el color aporta a su vez una nueva libertad y se expande en manchas, líneas disparadas, desfases entre los contornos y los planos. Dibujos que confirman el vitalismo de las esculturas al tiempo que permiten vislumbrar más claramente en ellas un sosiego que tempera con sentido de perennidad, con el cultivo de la plenitud formal, una fogosidad que siempre alienta al artista, pero que ha sabido también conquistar”, expresa Federica Palomero.

Desde la década de los 80 Abigail Varela ha desarrollado una trayectoria artística que abarca numerosas muestras individuales entre las que destacan las exhibidas en la Galería Centro Bella Vista, Porlamar (1978), Galería Carmelo Fernández, San Felipe (1981), Galería Freites, Caracas (1986, 1990, 1999), Galería Freites-Revilla, Boca Ratón (1992, 1994), Galería Espacio, San Salvador (1993), Katharina Rich Perlow Gallery, Nueva York (1994, 1999, 2003), Cinthia Bourne Gallery, Londres (1995), Elaine Baker Gallery, Boca Ratón (2000). Asimismo, sus obras forman parte de la colección de la Galería de Arte Nacional, Fundación Cultura Chacao, Fundación Polar, Universidad Nacional Abierta, Caracas, el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Museo de Escultura Mariano Picón Salas (Mérida), Museo al aire libre Andrés Pérez Mujica, (Valencia), el Museo Parque Bolivariano Minas de Aroa, el Museo de Escultura Contemporáneo de Huelva, España.

La obra de este reconocido artista podrá ser apreciada en la muestra “Lo Femenino Plural”, que permanecerá abierta al público desde el 10 de julio hasta el 28 de agosto en las salas principal y anexa de la Galería Freites, ubicada en la Avenida Orinoco de Las Mercedes, y el horario de exposición es de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.; los sábados de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.; y los domingos de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. La entrada es libre.

Agradecemos a Marisela Montes por el envío de esta información

3.936

No hay comentarios :

Publicar un comentario