martes, 14 de junio de 2011

“Espacios en tránsito”,

“Espacios en tránsito”

Con FIA los espacios urbanos se llenan de arte



Como parte de la programación de la vigésima edición de la Feria Iberoamericana de Arte, fia2011, un conjunto de expresiones artísticas tomarán el espacio público interviniendo sus calles, vallas y paradas con creaciones de carácter efímero.

Con “Espacios en tránsito”, seis artistas llevaran su obra, a partir del 15 de junio, al entramado urbano que constituye al Paseo Enrique Eraso en Las Mercedes –ubicado entre el Tamanaco y el Centro Comercial Paseo Las Mercedes– bajo el concepto curatorial de Gerardo Zavarce, con el que se busca estimular una lectura dinámica y flexible en el desplazamiento automotor, pedestre y en las paradas del transporte público.


Los artistas Amada Granado, Yuri Liscano, Mairyseth Vargas, Emilio Narciso, Conrado Pittari y Efraín Ugueto, crearan sobre el entorno fragmentos emergentes orientados a provocar acontecimientos sensibles que transformen en lugares distintos nuestros desplazamientos cotidianos por ese sitio. Cotidianamente el paseo Eraso muestra un rostro de semáforos, cruces peatonales, paradas de transporte público, vallas publicitarias, policías municipales, exagerados toques de corneta, personas que se desplazan, se suben y bajan de los carritos, un sinfín de vidas en tránsito”. 


Esta atropellada y efervescente movilidad le permitió a Gerardo Zavarce un ejercicio curatorial que pretende propiciar acontecimientos sensibles en el espectador transeúnte o conductor, como una manera de ir creando o recreando la ciudad posible, deseada. 


“Así, por sobre todas las cosas, pretendemos generar nuevos contenidos que contribuyan a producir una relación afectiva con el espacio de la ciudad. Responder a la necesidad de construir afectos en una ciudad empeñada en encerrarse en pequeños archipiélagos, en dividirse sobre diferencias arbitrarias. De esta manera, proponemos, a través de las artes como experiencia creativa y transformadora, reflexionar sobre una ciudad, sus dinámicas urbanas, que permita catalizar la creatividad de sus habitantes y simultáneamente permita construir nuevos lazos y referentes simbólicos para consolidar nuevas formas y experiencias de ciudadanías: ciudadanías creativas, creadoras; capaces igualmente de concebir y consolidar nuevas formas democráticas: abiertas, plurales, descentralizadas, participativas. La ciudad que deseamos habitar debe parecerse a la sociedad que deseamos conformar. Pensar la ciudad desde la creación es visualizar la creación como una forma alternativa de convivencia democrática”.

Conrado Pittari con su proyecto de paisaje sonoro urbano de la ciudad de Caracas añade el valor estético y cultural, al mezclar rebobinado y mezclado con sonidos propios de la urbe el concierto no 1 en Mi mayor, RV, 269 (Primavera) de las cuatros estaciones de Vivaldi. 


Mientas que Mariseth Vargas intervendrá el espacio que rodea a una concurrida parada con unas formas dibujadas que se relacionan con los relojes de sol y cuyos ejes de luces y sombras van proyectándose sobre el entorno.


Por su parte el artista Emilio Narciso propone La Casa Azulada sobre el extremo sur del paseo recreando un espacio con siete mil bosas plásticas de color azul anudadas para formar líneas continuas, atadas a cinco vértices entre suelo y techo de la vía.


La fotografía igualmente será parte de los Espacios en Tránsito con la propuesta llena de humor y sarcasmo que viene realizando Amada Granado con el rio Guaire como parte de nuestra territorialidad urbana.


Mientras que Yuri Liscano con su serie desplazamientos explora de manera documental diversas imágenes de contextos urbanos de ciudades latinoamericanas.


Por último, el artista Efrain Ugueto realizará una serie de videoartes que se proyectaran desde la gigantesca valla publicitaria ubicada hacia el sector de la autopista, vía Prados del Este, una serie de animaciones en movimiento en la que logra transpolar formas e imágenes propias de la publicidad en elementos de arte contemporáneo.


Espacios en tránsito tendrá un tiempo de exposición efímera a partir del 15 de junio y dependerá del carácter de cada instalación, más lo que permita los soportes de su instalación en el espacio urbano.

Agradecemos a Marisela Montes por el envío de esta información

No hay comentarios :

Publicar un comentario