viernes, 20 de julio de 2012

Camilo Barboza- Medios hábiles para una combustión espontánea

Camilo Barboza
Medios hábiles para una combustión espontánea


Fecha: 19 de julio de 2012
Lugar: AL BORDE
Dirección: Av. 2B #85-22 Sec. Banco Mara, 58
Maracaibo-Venezuela




El artista zuliano Camilo Barboza, presenta este próximo jueves 19 de julio a las 7:00 p.m. su cuarta individual en la ciudad de Maracaibo en los espacios de Al Borde, titulada Medios hábiles para una combustión espontánea. La muestra, que presenta un conjunto sólido de obras, tanto formal como conceptualmente, son el resultado de un largo proceso de indagación y reflexión por parte del artista sobre las diversas maneras en que éste concibe su trabajo desde un decantamiento donde la acción de decidir, tanto en el sentido formal, conceptual y curatorial están unidos de manera intrínseca, originando a su vez una lectura que permite al espectador ser parte de esta decisión, y estableciendo puntos de encuentro o visiones personales de acuerdo a las experiencias particulares de cada quien.




La diversidad de las obras, su carácter casi autónomo, la posibilidad de que cada una de ellas pueda representar un universo particular, es también la metáfora de la posibilidad – tanto para el artista como para el espectador – de una “elección” o “decisión” de la dirección hacia donde se detiene la mirada, o también, la libertad para crear una lectura propia del conjunto total de las piezas de acuerdo a las relaciones que éstas generan entre sí. Sin embargo, esta variedad de técnicas, formatos y contenidos, no significan una caótica puesta en escena de objetos-obras dispuestos al azar en el espacio, se trata más bien de otorgarles a estos objetos-obras nuevos y diversos significados para generar situaciones-lecturas diferentes de acuerdo al lugar que ocupan en el espacio y las experiencias personales de cada quien.






Así, en palabras de la curadora Lorena González: 

"Abrasados por una azarosa reconsideración constante los restos se han engranado como las pequeñas secuelas de un paisaje abatido y solitario, antropología visual donde conviven todas las técnicas y formatos, donde el universo es papel, pintura, piel, tachadura, quiebre, mancha, collage, video, residuos, cerámica, dibujo, fragmento, cartón, madera, rasgadura, silencio. Como si el arte también hubiera hecho explosión, como si lo que nos quedara fuera atrapar circunstancias efímeras sobre un campo minado"

Medios hábiles en combustión espontánea, explora entonces las diversas maneras en que el artista se enfrenta al proceso creativo, los medios que le permiten llegar a, pero donde, paradójicamente, esos medios terminan siendo el fin, es decir, dejan de ser medios para llegar a ser obra, no son restos o fragmentos de una obra a la que se desea llegar, sino que más bien la obra se constituye o se (des)construye justamente desde los significados de estas piezas. 

El público tendrá la oportunidad de apreciar la exposición Medios hábiles para una combustión espontánea desde este jueves 19 de julio del 2011 a las 6pm en los espacios de Al Borde, ubicado en la Av. 2B del Sector Banco Mara (Maracaibo). Los horarios de viernes a domingo de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Teléfonos: 0426.965.67.46 – 0414.600.10.01. 
Facebook: Al Borde / twitter: @albordemcbo
Mail: espacioalborde@gmail.com 


Camilo Barboza (1983, Maracaibo, Venezuela). Realizó estudios de Arquitectura en la Universidad Rafael Urdaneta (Maracaibo). Ha realizado talleres libres de pintura, grabado, video arte, escultura y ensamblaje. Co-dirige Al Borde, un espacio para el arte contemporáneo en la ciudad de Maracaibo (Venezuela). Entre sus exposiciones individuales se encuentran: Esclavo Metropolitano, Centro de Arte Lía Bermúdez (2007, Maracaibo, Venezuela); Flotando, Rosablanco Galería (2008); Fronterizos, Oficina #1, Centro de Arte Los Galpones (2009, Caracas, Venezuela); Maracaibo, Venezuela); Raro, Mombo Costa Verde (2010, Maracaibo, Venezuela) y Rayos y Claros, Carmen Araujo Arte (2011, Caracas, Venezuela). Ha participado en diversas exposiciones colectivas, entre las que se pueden destacar: Salón de Artes Visuales Ciudad de Coro, Museo de Arte Coro (2007, Falcón, Venezuela); Blanco y Negro, Centro Bellas Artes (2009, Maracaibo, Venezuela); Arte unido, Edición 14, Mencionados, Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (2009, Maracaibo, Venezuela); V Salón Regional de Jóvenes Artistas, Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (2009, Maracaibo, Venezuela); La Cosa, Galería del Aula Magna UCV (2009, Caracas, Venezuela); Salón Supercable Jóvenes con FIA “Donde cabemos todos”, Centro Cultural Corp Banca (2010, Caracas, Venezuela); Una Vez Once, Al Borde (2011, Maracaibo, Venezuela); Salón Supercable Jóvenes con FIA “Utopizar la utopía” XIV Edición, Centro Cultural Corp Banca (2011, Caracas, Venezuela); VI Salón Regional de Jóvenes artistas, Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (2011, Maracaibo, Venezuela); Propuestas de Arte Emergente, Centro de Arte los Galpones (2011, Caracas, Venezuela); CACRI, Centro Cultural Hacienda la Trinidad (2012, Caracas, Venezuela). Realizó también la Instalación permanente Árbol para flotar, como parte del proyecto Ruta CocaCola, área de parque en la planta de CocaCola FEMSA, en el año 2010 (Maracaibo, Venezuela). Ha recibido las distinciones: Primer Premio Salón Supercable Jóvenes con FIA “Utopizar la utopía” XIV edición, Centro Cultural Corp Banca (2011, Caracas, Venezuela). Mención de Honor, V Salón Regional de Jóvenes Artistas, Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (2009, Maracaibo, Venezuela); Orden Armando Reverón, Gobernación del Estado Zulia y Asamblea Regional (2008, Maracaibo, Venezuela); Reconocimiento Armando Reverón, Día del artista plástico, Gobernación del Estado Zulia (2007, Maracaibo, Venezuela); Mención de Honor, II Salón Regional de Jóvenes Artistas, Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (2006, Venezuela).



Agradecemos a Camilo Barboza por el envío de esta invitación

No hay comentarios :

Publicar un comentario