lunes, 13 de marzo de 2017

José Antonio Fernández-Dibujos

José Antonio Fernández
Dibujos



Del domingo 12 de marzo
Al domingo 30 de abril de 2017
La Caja 1 del CCCH – Centro Cultural de Chacao
Caracas-Venezuela



Invitaciones


  
Inauguró el 12 de marzo
DIBUJOS, DE JOSÉ ANTONIO FERNANDEZ SE PRESENTAN EN LA CAJA DEL CENTRO CULTURAL CHACAO
La exposición Dibujos del artista José Antonio Fernández  llega a La Caja del CCCH-CentroCultural Chacao el 12 de marzo y hasta el 30 de abril, de martes a sábado de 11:00 am a 7:00 pm y los domingos de 11:00 am a 5:00 pm. La entrada es libre.


Dibujos


Dibujos parte de Pentagonal, una investigación personal de José Antonio Fernández,  cuyo origen reside en su interés por las formas vegetales. Esta indagación se concibe como un ejercicio de dibujo orgánico, es decir, un esbozo que crece y se transforma continuamente. Así, el trabajo enfoca el dibujo desde otro punto de vista ya que, empleando los elementos tradicionales para su construcción, no hay un dibujo como tal, sino una materialidad.


Dibujos


“Todos los dibujos de la exposición son abstractos, pero es el proceso de construcción de estos dibujos lo que es orgánico”, añade Fernández.  Otro elemento importante en el montaje en cuanto al formato, es el rectángulo. Todos los dibujos están contenidos en esta forma, pero buscan salir del margen del papel para expandirse y apropiarse del espacio. Así, la muestra está compuesta por seis piezas constituidas a su vez por varios elementos.


Dibujos


El soporte de las piezas –papel- está saturado, total o parcialmente, de carboncillo y/o grafito. “El carboncillo es un material que es totalmente opaco y absorbe completamente la luz; mientras que el grafito lo refleja en diferentes grados”, explica Fernández. Los dibujos presentes en esta exposición son el resultado de la interpretación ad hoc de la referencia originaria. Así, la obra alcanza un nivel de abstracción donde lo importante es el soporte y el medio.


Dibujos


Fernández nos muestra una nueva faceta de su trabajo diferenciado de sus propuestas escultóricas anteriores como Semillero (2000), Bifurcaciones (2007), Como pez en el agua (1999), Off-On (2011) y Mil (2015). En estas obras, Fernández ha recurrido a elementos como hierro, cemento, bronce, cerámica, entre otras técnicas que ha explorado durante su trayectoria artística y académica.


Dibujos


Con Dibujos, José Antonio Fernández se aventura a explorar el papel, el carboncillo y el grafito, creando propuestas que se hacen escultóricas por su materialidad. Así, para el artista un dibujo, alejándose siempre de su génesis, nunca encuentra su fin.


Dibujos


Se invita al público a disfrutar de la exposición Dibujos del artista José Antonio Fernández en los espacios de La Caja 1 del CCCH – Centro Cultural de Chacao desde el 12 de marzo hasta el 30 de abril de martes a sábado de 11:00 am a 7:00 pm y los domingos de 11:00 am a 5:00 pm. La entrada es libre


Dibujos


José Antonio Fernández es arquitecto egresado de la Universidad Central de Venezuela. Posteriormente, realizó cursos de dibujo, pintura, grabado y nuevas técnicas de fundición de bronce en el Colegio Central de Arte y Diseño de St. Martins de Inglaterra y en la Visual Arts School de la Universidad de Concordia, Cánada.  Ha sido galardonado con los siguientes premios: Premio de la Embajada de Canadá en Venezuela, Premio Harry Liepins del 55 Salón Arturo Michelena, Premio Henrique Avril del 58 Salón Arturo Michelena, entre otros. Su página web es www.jafreyna.wixsite.com.



Curadora
Susana Benko
Dibujos





La Caja 1 del CCCH – Centro Cultural de Chacao





Agradecemos a Susana Benko por el envío de esta información 


No hay comentarios :

Publicar un comentario