martes, 15 de mayo de 2012

Fernando Botero-Botero, esculturas

Fernando Botero
Botero, esculturas


Fecha: Del domingo 13 de mayo 
al domingo el 03 de junio de 2012
Hora: 11:00 A.M.
Lugar: Galería Freites
Dirección: Avenida Orinoco de Las Mercedes
Caracas-Venezuela



Una selección de 18 esculturas del artista colombiano Fernando Botero engalanará los espacios de la Galería Freites en Las Mercedes, a través de la exposición “Botero, esculturas”, que se inaugurará este domingo 13 de mayo a las 11:00 de la mañana, y que podrá ser visitada hasta el 03 de junio. 




Nacido en 1932 en la ciudad de Medellín, Fernando Botero está considerado como el artista latinoamericano vivo más reconocido y cotizado actualmente en el mundo, y se ha distinguido a lo largo de más de seis décadas de amplia trayectoria artística, por un original estilo figurativo denominado por algunos "Boterismo", caracterizado por una concepción anatómica de volumetría exagerada y desproporcionada, así como por el uso magistral del color y finos detalles de crítica mordaz, ironía, humor, mensajes sutiles, e ingenuidad. 





Poseedor de una vasta producción creativa que alcanza unas 3.000 pinturas, más de 3.000 dibujos y cerca de 400 esculturas, Botero aborda en su obra diversos temas, como son el ser humano, la mujer, el hombre, sus sentimientos, pasiones, dolores, creencias, vicios, su cotidianidad, sus relaciones interpersonales, manifestaciones culturales, así como dramas, acontecimientos y personajes históricos, sociales y políticos, hitos del arte, hasta objetos, animales, paisajes y la naturaleza en general. 




Con la exposición que presenta en esta oportunidad la Galería Freites, Fernando Botero fortalece los vínculos de su relación con Venezuela, remontada a los inicios de su trayectoria, “cuando comenzaba el ascenso al reconocimiento y popularidad que hoy imprimen un sello indiscutible a su carrera”, según afirma el promotor de esta muestra, Alejandro Freites. 




Por su parte la investigadora de artes visuales, María Luz Cárdenas, advierte que Fernando Botero acaso sea el artista contemporáneo que con mayor dosis de maestría, dominio técnico, solidez plástica, sentido crítico y sentido del humor haya logrado recrear la realidad, las costumbres, los ritos y los mitos latinoamericanos. 




“Sin duda, su legado radica en la libertad y falta de complejos con los cuales investigó y asumió la tradición de los grandes maestros clásicos de la pintura occidental, construyendo un lenguaje a la vez regional y universal; también en su poderosa intuición y agudeza para representar el retrato cotidiano de nuestra era, pero, sobre todo, en la riqueza y abundancia con las cuales maneja los símbolos del presente, lo cual le permite sobrepasar la costumbre o el rito, la situación o el personaje, construyendo no cuadros, sino boteros”, escribe María Luz Cárdenas en el catálogo que acompaña la muestra. 




Cabe destacar que en Venezuela una importante representación de la obra de este célebre artista, la cual ha sido fundamental en la dotación del Patrimonio Artístico del país, y constituye la temática del catálogo que acompaña la muestra, el cual, escrito por María Luz Cárdenas, ofrece una lectura del artista a través de sus conexiones con Venezuela y muy específicamente con el MACCSI. 




El público tendrá la oportunidad de apreciar la obra de este artista del 13 de mayo al 03 de junio en la Galería Freites, ubicada en la Avenida Orinoco de Las Mercedes. El horario de exposición es de lunes a viernes 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2.00 p.m. a 5.30 p.m., sábados de 10:00 a.m. a 2:00 p.m., y domingos de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. La entrada es libre 


Agradecemos a Marisela Montes por el envío de esta información 

No hay comentarios :

Publicar un comentario