jueves, 15 de diciembre de 2011

Iván Candeo. Picnolepsia

Iván Candeo. Picnolepsia

11 de diciembre de 2011

Caracas - Venezuela 



Este próximo domingo 11 de diciembre Oficina #1 inaugura su última muestra del 2011. Bajo el título de Picnolepsia -término alusivo a la ausencia momentánea e inadvertida del mundo consciente sin que el sujeto se percate de tal interrupción- el artista visual y docente, Iván Candeo (Caracas, 1983) presenta su segunda individual en Oficina #1, espacio donde también realizara su primera muestra en el año 2009.
En esta oportunidad Candeo presenta un cuerpo de trabajo donde se alternan la pintura, la escultura, la gráfica y el video para reflexionar sobre los mecanismos de producción de la imagen y su inesperada desaparición.
El curador Félix Suazo, señala en su texto, que la muestra “intenta corporizar el instante en que las imágenes se desvanecen, antes de que otra venga en su reemplazo para generar un efecto de continuidad visual y narrativa que en realidad no existe”. Con esta estrategia el artista desenmascara la circularidad inocua de las narrativas progresivas cuya presunta sucesividad funciona como una forma de amnesia, parapetada detrás de los dispositivos de percepción que le sirven de vehículo material y retórico. “En realidad, no hay un flujo encadenado de aconteceres sino relatos ilusorios que, como en las películas, borran los saltos y fisuras de un mundo discontinuo y entrópico” apunta Suazo.



En la propuesta de Candeo la idea del movimiento asume un carácter retroactivo que va de la movilidad circular de la imagen videográfica a la estabilidad inerte de los soportes fijos, ya sean bidimensionales (grabado, pintura) o tridimensionales (escultura).
Así en Monturas ecuestres, parece romper el estatismo y la magnificencia física de los monumentos ecuestres en un conjunto de pinturas donde los corceles dan la impresión de ir al galope, desprendidos de los pedestales que debían sostenerlos; en Girar el cuerpo, serie de relieves realizados apartir de la documentación visual de algunas prácticas accionales correspondientes a Chris Burden, Bruce Nauman, Marina Abramovich y Ana Mendieta, propone la restitución corpórea de experiencias efímeras, cuya volátil impronta ha quedado circunscrita a los registros fotográficos; en Paso de manivela, obra basada en la técnica de corte y sustitución de imágenes creada por Méliés, utiliza el grabado con la intensión de plasmar la transición entre una escena y otra del film “Escamotage d'une dame” (Georges Méliés, 1896).
El videoVariaciones sobre Marey presenta un bailarín de tap que agita su cuerpo al ritmo de una marcha militar, soslayando la discrepancia que hay entre su ejecución coreográfica y la solemnidad marcial de la banda sonora. Finalmente, la pieza videográfica1, 2, 3… Sin mover los pies, muestra un núcleo uniformado de estudiantes de un liceo militar que giran sobre sus botas, mientras acatan las voces de mando que los dirigen a la izquierda, a la derecha y en media vuelta sin conseguir avanzar hacia ningún punto, sometiendo sus cuerpos a un orden prescrito y unidireccional.
Como señala Suazo, “la propuesta de Candeo violenta la taxonomía jerarquizada del orden sensible, desocultando las estrategias de desmovilización e inmovilización ideológica que vinculan la lógica de las percepciones y los relatos del poder, precisamente desde los propios mecanismos que parecen propiciar la aceleración ilusoria de la historia”.

Iván Candeo nace en Caracas, Venezuela, en 1983. Realizó su primera exposición individual en el año 2009 bajo el título de “DRAGSTER” en Oficina#1, Caracas, Venezuela. Recientemente ha expuesto su trabajo en Grado Infinito, Pinta NY, Nueva York, EEUU, 8ª edición Bienal de Mercosur / Ensayos de Geopoética, Porto Alegre, Brasil; Solo Projects / Artrio, Rio de Janeiro, Brasil. De igual manera ha expuesto en muestras colectivas dentro y fuera de Venezuela como Unresolved Circumstances: Video art from Latin America, The Museum of Latin American Art (Molaa), California, EE.UU; Editorial, El Anexo/Arte Contemporáneo, Caracas, Venezuela;When a Painting Moves… Something Must Be Rotten!, Museo Sternesen, Oslo, Noruega; ¡Patria o Libertad! The Rhetorics of Patriotism, Miami Dade College; Histórias de Mapas, Piratas e Tesouros, Itaú Cultural, São Paulo; Venezuelan Pavilion, HotShoe Gallery, Londres; Wight Bienal: ANXIETY OF INFLUENCE UCLA, New Wight Gallery, Los Ángeles, California; ARTEBA08, Feria Internacional de Arte de Buenos Aires, Argentina; ARTBO Feria Internacional de Arte de Bogotá, Colombia; En la Vía. Salón Supercable Jóvenes con FIA, Caracas, Venezuela; 1º Encuentro Internacional de Intervención Urbana de Pichincha, Espacio Diverso, Quito, Ecuador. En el 2010 recibe el premio Armando Reverón en Bienal 65 Salón Michelena, Caracas, Venezuela. Adicionalmente se desempeña como docente de arte. Desde el año 2004 es miembro activo del Taller de Arte Contemporáneo de Caracas (TAC), coordinado por Antonio Lazo y Zeinab Bulhossen. En el año 2008 recibió el título de Profesor, mención Artes Plásticas, en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas.La muestraPicnolepsia de Iván Candeo permanecerá abierta en Oficina #1 desde el domingo 11 hasta el 23 de diciembre de 2011 y continuará desde el 10 de enero hasta el 12 de febrero de 2012 en el siguiente horario: Martes a viernes de 2 a 6 pm.Sábados y domingos de 11am a 4 pm.

Oficina #1
Galpón 9 del Centro de Arte Los Galpones 29-11. Av. Ávila con 8va transversal, Los Chorros-Los Dos Caminos. Caracas 1071, Venezuela. Teléfono: +58 212 5837526

Agradecemos a Oficina #1 por el envío de la invitación

No hay comentarios :

Publicar un comentario