Amarillo Piña
El color de las musas
Del viernes 03 de junio
Al sábado 03 de septiembre de 2016
Linda Art-Dealer
6ta Avenida entre 5ta y 3ra transversal
Quinta Buono Altamira
Caracas-Venezuela
6ta Avenida entre 5ta y 3ra transversal
Quinta Buono Altamira
Caracas-Venezuela
En torno a El color de las musas.
Amarillo Piña
El esfuerzo por construir la imagen idealizada de una
feminidad hecha presencia trascendente y signo acompaña, por algo más de una
década, la realización de una extensa serie en la producción artística de
Amarillo Piña, lo que se devela en su muestra actual: El color de las musas.
Amarillo Piña, propuesta compuesta por piezas realizadas entre 2015 y lo que va
del presente año, que resulta síntesis de todas aquellas maneras con que Piña
ha abordado, a lo largo del tiempo, el tema referido.
Entonces, la presencia simbólica de lo femenino se antepone
a la representación de un paisaje idealizado construido a partir de
estridencias cromáticas, naturaleza expresada desde la emoción por el color que
funge de espacio escenográfico o telón de fondo sobre el que danzan las musas
del artista. De este modo, naturaleza y musa forman parte de un binomio
evocador que, como elementos puestos en juego dentro del simbolismo de la obra,
remiten también al mito del encanto femenino y del compromiso en el acto de
pintar.
Para tratar de imbricar estos elementos en su discurso
plástico, Amarillo Piña acomoda en el soporte diversos campos cromáticos
logrados por intermedio de pinceladas generosas cargadas de tonos saturados
para así componer, a través de manchas pastosas y trazos nerviosos, un paisaje
de colores vibrantes que evocan la incandescencia de la luz del trópico. Esta
libertad gestual en el uso del color saturado es un recurso que le permite al
creador exaltar y proyectar hacia adelante el universo de sus iconos femeninos.
La imagen de esta mujer icono que Amarillo Piña ubica por delante de un paisaje de intensos
cromatismos, está sugerida por líneas sinuosas y onduladas que develan algunos
de sus atributos: amplias caderas, senos perfilados, turgencias curvilíneas
cuya configuración, en ocasiones, remite al contorno sensual de algunos
instrumentos musicales (contrabajo y violonchelo). No obstante, estas
prefiguraciones lineales pronto van desagregándose hasta el límite de lo
abstracto, siendo que el dato objetivo de su corporeidad se pierde para así
devenir en signo; un signo que, de tanto en tanto, asume su convencionalismo a
la vez que se multiplica, serializa y transforma en acto caligráfico, alfabeto
personal e íntimo con que el artista construye una idea de lo femenino.
Como hemos tratado de aclarar, una particular visión del
concepto de musa traducida por intermedio de este alfabeto íntimo, ofrece la
idealización semántica de la mujer como inspiradora del gesto de pintar.
Presencia metafórica que reúne a todas en una, esa mujer arquetípica que
fascina la consciencia del creador atrapa, en su simbolismo la idea de paisaje
o más bien de naturaleza prístina y originaria por la cual es asociado lo
femenino.
Félix Hernández
Curador
Linda Art-Dealer
Agradecemos a Amarillo Piña por el envío de esta información
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