miércoles, 1 de junio de 2016

Amarillo Piña-El color de las musas

Amarillo Piña
El color de las musas



Del viernes 03 de junio
Al sábado 03 de septiembre de 2016
Linda Art-Dealer 
6ta Avenida entre 5ta y 3ra transversal 
Quinta Buono Altamira
Caracas-Venezuela


 Arte, Pintura, Caracas, Venezuela


En torno a El color de las musas. 
Amarillo Piña

El esfuerzo por construir la imagen idealizada de una feminidad hecha presencia trascendente y signo acompaña, por algo más de una década, la realización de una extensa serie en la producción artística de Amarillo Piña, lo que se devela en su muestra actual: El color de las musas. Amarillo Piña, propuesta compuesta por piezas realizadas entre 2015 y lo que va del presente año, que resulta síntesis de todas aquellas maneras con que Piña ha abordado, a lo largo del tiempo, el tema referido.



Arte, Pintura, Caracas, Venezuela




Entonces, la presencia simbólica de lo femenino se antepone a la representación de un paisaje idealizado construido a partir de estridencias cromáticas, naturaleza expresada desde la emoción por el color que funge de espacio escenográfico o telón de fondo sobre el que danzan las musas del artista. De este modo, naturaleza y musa forman parte de un binomio evocador que, como elementos puestos en juego dentro del simbolismo de la obra, remiten también al mito del encanto femenino y del compromiso en el acto de pintar.


Arte, Pintura, Caracas, Venezuela


Para tratar de imbricar estos elementos en su discurso plástico, Amarillo Piña acomoda en el soporte diversos campos cromáticos logrados por intermedio de pinceladas generosas cargadas de tonos saturados para así componer, a través de manchas pastosas y trazos nerviosos, un paisaje de colores vibrantes que evocan la incandescencia de la luz del trópico. Esta libertad gestual en el uso del color saturado es un recurso que le permite al creador exaltar y proyectar hacia adelante el universo de sus iconos femeninos.


Arte, Pintura, Caracas, Venezuela


La imagen de esta mujer icono que Amarillo Piña ubica por delante de un paisaje de intensos cromatismos, está sugerida por líneas sinuosas y onduladas que develan algunos de sus atributos: amplias caderas, senos perfilados, turgencias curvilíneas cuya configuración, en ocasiones, remite al contorno sensual de algunos instrumentos musicales (contrabajo y violonchelo). No obstante, estas prefiguraciones lineales pronto van desagregándose hasta el límite de lo abstracto, siendo que el dato objetivo de su corporeidad se pierde para así devenir en signo; un signo que, de tanto en tanto, asume su convencionalismo a la vez que se multiplica, serializa y transforma en acto caligráfico, alfabeto personal e íntimo con que el artista construye una idea de lo femenino.


Arte, Pintura, Caracas, Venezuela


Como hemos tratado de aclarar, una particular visión del concepto de musa traducida por intermedio de este alfabeto íntimo, ofrece la idealización semántica de la mujer como inspiradora del gesto de pintar. Presencia metafórica que reúne a todas en una, esa mujer arquetípica que fascina la consciencia del creador atrapa, en su simbolismo la idea de paisaje o más bien de naturaleza prístina y originaria por la cual es asociado lo femenino. 

Félix Hernández
Curador



Linda Art-Dealer
Arte, Pintura, Caracas, Venezuela


Agradecemos a Amarillo Piña por el envío de esta información


Publicaciones relacionadas


Videos relacionados


BD/DA/LA/LOC
P

No hay comentarios :

Publicar un comentario