jueves, 24 de marzo de 2016

Amarillo Piña-El color de las musas

Amarillo Piña
El color de las musas




Del sábado 02 al lunes 25 de abril de 2016
Complejo Deportivo Cultural Recreativo de la Alcaldía Municipio Los Salias
San Antonio de los Altos-Venezuela



 Arte Pintura Venezuela


Te invito a disfrutar de la inauguración de mi próxima exposición "El Color de las Musas" el 2 de abril a las 11:00 A.M. en los espacios del Complejo Deportivo Cultural Recreativo de la Alcaldía Municipio Los Salías  en San Antonio de los Altos



Arte Pintura Venezuela


El color de las musas. Amarillo Piña

El esfuerzo por construir la imagen idealizada de una feminidad hecha presencia trascendente y signo acompaña, por algo más de una década, la realización de una extensa serie en la producción artística de Amarillo Piña. Este recurrente motivo se une a la necesidad de expresar, en términos simbólicos, al inefable misterio que impulsa o condiciona el acto íntimo de pintar, esa inspiración que embarga al artista y que lo compromete en un acontecimiento que se reedita a cada instante. Ante lo expresado, parte de la producción actual del artista se devela en la muestra: El color de las musas. Amarillo Piña, propuesta compuesta por piezas realizadas entre 2015 y lo que va del presente año, que resulta síntesis de todas aquellas maneras con que Piña ha abordado, a lo largo del tiempo, el tema referido.

Arte Pintura Venezuela


A pesar de lo señalado en el título de la exposición, la presencia simbólica de lo femenino no necesariamente compromete en su configuración el uso del color, más bien estas formas se presentan bajo la monocromía del negro o de la combinación de dos o tres colores poco saturados; en todo caso, ellas se anteponen a la representación de un paisaje idealizado construido, ahora sí, a partir de estridencias cromáticas, naturaleza expresada desde la emoción por el color que funge de espacio escenográfico o telón de fondo sobre el que danzan las musas del artista. De este modo, naturaleza y musa forman parte de un binomio evocador que, como elementos puestos en juego dentro del simbolismo de la obra, remiten también al mito del encanto femenino y del compromiso en el acto de pintar.


Arte Pintura Venezuela


Para tratar de imbricar estos elementos en su discurso plástico, Amarillo Piña acomoda en el soporte diversos campos cromáticos logrados por intermedio de pinceladas generosas cargadas de tonos saturados para así componer, a través de manchas pastosas y trazos nerviosos, un paisaje de colores vibrantes que evocan la incandescencia de la luz del trópico. Esta libertad gestual en el uso del color saturado es un recurso que le permite al creador exaltar y proyectar hacia adelante el universo de sus iconos femeninos.


Arte Pintura Venezuela



La imagen de esta mujer icono que Amarillo Piña ubica por delante de un paisaje de intensos cromatismos, está sugerida por líneas sinuosas y onduladas que develan algunos de sus atributos: amplias caderas, senos perfilados, turgencias curvilíneas cuya configuración, en ocasiones, remite al contorno sensual de algunos instrumentos musicales (contrabajo y violonchelo). No obstante, estas prefiguraciones lineales pronto van desagregándose hasta el límite de lo abstracto, siendo que el dato objetivo de su corporeidad se pierde para así devenir en signo; un signo que, de tanto en tanto, asume su convencionalismo a la vez que se multiplica, serializa y transforma en acto caligráfico, alfabeto personal e íntimo con que el artista construye una idea de lo femenino.


Arte Pintura Venezuela

  
Esta libertad de la línea expresiva, en ocasiones es acompañada por una extrema síntesis que va desdibujando su motivo hasta ofrecer otras configuraciones que aluden a florescencias en el paisaje. ¿Qué papel juega entonces la mujer arquetípica en la consciencia del creador? ¿Cuál es el color apropiado para expresar lo femenino? Como hemos tratado de aclarar, una particular visión del concepto de musa traducida por intermedio de este alfabeto íntimo, ofrece la idealización semántica de la mujer como inspiradora del gesto de pintar. Presencia metafórica que reúne a todas en una, esa mujer arquetípica que fascina la consciencia del creador atrapa, en su simbolismo la idea de paisaje o más bien de naturaleza prístina y originaria por la cual es asociado lo femenino. 


Arte Pintura Venezuela


Entonces, en la pintura de Amarillo Piña el color resulta metáfora de paisaje. Así sus campos cromáticos por momentos son atravesados horizontalmente por la sinuosidad de una línea que perfila montes o serranías idealizadas, los cuales se trasforman también en icono y sugieren un vínculo con la sinuosidad de las formas de lo corpóreo femenino, constituyéndose en puntos de quiebre dentro de la puesta en escena del conjunto de las piezas presentadas en la muestra. La invitación del artista es entonces a descubrir en la idea de sensualidad y emoción, la razón del libre uso que hace del color, al tiempo que lo asocia al mito del encanto femenino, cuyo misterio es tomado como antídoto para aliviar la tensión que produce enfrentarse al lienzo todos los días.

Félix Hernández
Curador


Alcaldía Los Salías
Arte Pintura Venezuela


Publicaciones relacionadas

Videos relacionados
 Mujeres del este !!!! 2011
 MOV00827



Agradecemos a  Amarillo Piña por el envío de la información 

BD/DA/LA/LOC
P

No hay comentarios :

Publicar un comentario