Expresionismos
Del domingo
29 de mayo
Al domingo 17 de julio de 2016
Al domingo 17 de julio de 2016
Sala
William Werner
Centro
de Artes Integradas (CAI)
Entrada
izquierda Univ. Metropolitana.
Terrazas
del Ávila
Caracas-Venezuela
Nueve artistas venezolanos exhiben desde el 29 de mayo
en la Sala William Werner…
“EXPRESIONISMOS”
EN EL
CENTRO DE ARTES INTEGRADAS
Caracas --- Mayo 2016
--- (PressRelease) La Asociación
Venezolana de Conciertos (AVC), a través del Centro de Artes Integradas (CAI),
comprometida en desarrollar las artes y la educación en Venezuela, inaugura el domingo
29 de mayo en su Sala William Werner, la exposición Expresionismos, muestra que reúne la obra de nueve artistas venezolanos:
Eduardo Azuaje, Eduardo Bárcenas, José Caldas, Rosa Canelón, Roberto
Notarfrancesco, Jorge Pizzani, Rosa Salazar, Julián Villafañe y José Vívenes.
Bajo
la curaduría de Susana Benko, investigadora
de arte, crítico, curadora y miembro de la Asociación Internacional de Críticos
de Arte-Capítulo Venezuela, Expresionismos
presenta ‘el otro lado’ de la tradición plástica en Venezuela opuesta a la
abstracción geométrica y al cinetismo, movimientos que perduran desde los años
cincuenta.
“Existen
muchas razones para explicar el origen de las diversas tendencias
expresionistas en la historia del arte. Las motivaciones son diversas y pueden
tener carácter colectivo o individual. Cada artista expresa un cúmulo de
emociones y sentimientos que denotan, en su arrojo, su manera particular de
enfocar, interpretar o reinventar imágenes de la realidad o de su imaginación”,
explica la curadora.
Los
expresionistas han resistido a los embates del geometrismo y al arte
conceptual, defendiendo el oficio de la pintura, el gesto y la emoción. Tras el
informalismo y el realismo mágico, varios artistas de los ’60 asumieron la
libertad de acción en su pintura: pincelada gestual y espontánea, superficies
muy texturizadas y una figura humana deformada para expresar su inhumanidad en
obras político-sociales muy críticas. La pintura no tenía que ser bella, lo
importante era la denuncia o la expresión pura. En los ‘80 predominó la
figuración y la abstracción de la expresión sobre la racionalidad. Se saturaba
la tela, con imágenes vertiginosas, o se exasperaba el color, la materia, e
incluso los soportes.
Los
expresionismos siguen manifestándose con vigencia, los contenidos que las
imágenes suscitan tienen enorme importancia. Y es lo que sucede en esta exposición
en la que nueve pintores y escultores venezolanos, con estilos y opciones
temáticas particulares, funcionan con emotividad y asumen la figuración para
comunicar aspectos esenciales de su humanidad. Sus obras demarcan el arrebato
armónico del color que la cotidianidad suscita y la visión descarnada o
‘movediza’ de la condición humana. Ambos polos son maneras de interpretar la
vida o de encarnar la muerte.
Rosa Canelón y José Caldas representan la primera
opción. Pintan lo cotidiano y familiar, el hogar y los objetos vital y festivamente.
Se expresan por el color. Canelón
muestra el alma de las cosas, a través de objetos y el entorno íntimo del hogar
con armónicas combinaciones cromáticas, en colores primarios y complementarios,
vibrantes y de fuerte impacto visual. Caldas,
desestabiliza el ordenamiento espacial trabajando con fuertes contrastes de
colores primarios. El resultado: obras dinámicas, explosivas, que funden figura
y fondo en un estallido cromático incontrolable.
Rosa Canelón
Fotografía de Juan Carlos Martínez
Alma de las cosas Fotografía de Juan Carlos Martínez |
José Caldas
Fotografía de Susana Benko
Asómate a mi nevera Fotografía de José Caldas |
Alimenticio Fotografía de José Caldas |
La
segunda línea conceptual de la exposición se vuelca en torno a la presencia de
la figura humana. Para Jorge Pizzani
ésta es la razón de ser de la pintura que asume con arrojo, desparpajo y
pasión. Representa tipos humanos, rodeados de un hálito particular. Los muestra
según sus roles performáticos, cuya interioridad se expresa mediante un
gestualismo veloz. Julián Villafañe,
va más bien a la inversa: representa personajes a menor escala integrados a un
espacio segmentado en recuadros, diferenciados por colores, tramas y texturas, haciendo
de la materia y el color su lenguaje expresivo, insertando a sus personajes en
determinados contextos próximos a la abstracción informal.
Jorge Pizzani
Fotografía de Cristian Dumont
Cambio de vestuario Fotografía de Carlos Germán Rojas |
Julián Villafañe
Fotografía de Katherine Chacón
Gente de trabajo 1 Fotografía de Antonio Contreras |
En
escultura, Rosa Salazar crea
personajes espigados, delgados, que conforman grupos ‘familiares’, razón por la
que cada uno varía de altura según la edad. Dos elementos exacerban la fuerte
expresividad de sus piezas: la sensación de precariedad, debido a la extrema
delgadez de los personajes como los materiales utilizados: papeles atados con
pabilo y alambre, tratados con resina y pigmentos, que acentúan esta sensación
de pobreza. El resultado asombra por la desgarrada visión, casi fantasmal, de
su condición humana.
Rosa Salazar
Fotografía de Darwin García
La espera Fotografía de Rosa Salazar |
Las
cabezas tienen interés particular en la iconografía expresionista en las obras
de Pizzani, Villafañe, Bárcenas, Notarfrancesco, Vívenes y Azuaje. Si bien sus
pinturas expresan fehacientemente aspectos relacionados con la condición
humana, Roberto Notarfrancesco muestra
cabezas de los llamados Solipsi Rai,
seres pertenecientes al grupo de Orión, de apariencia similar a la humana. Cuatro
cabezas guerreras, que sugieren la contextura física de estos seres
extraterrestres. Eduardo Bárcenas,
invisibiliza la angustia y el grito contenidos a través de un gestualismo de
atmósferas blancas para realizar rostros macizos, sólidos, de cuya piel se
delata una acumulación de palabras o ideas. Contenidos diversos, en diferentes
idiomas, que se integran bajo la piel pictóricamente. En este proceso, de
carácter más psicológico y antropológico, se distingue el monocromatismo así
como la fuerte expresividad de estos rostros.
Roberto Notarfrancesco
Fotografía de Michelle Brito
SOLIPSI RAI Cabeza de guerrero 1 Fotografía de Roberto Notarfrancesco |
Eduardo Bárcenas
Fotografía de Reinaldo Crespo
El hombre de las palabras diluidas Fotografía de Eduardo Bárcenas |
La
tensión política en el país agudiza el sentido crítico y cuestionador en la
pintura de José Vívenes. La figura
humana, su gestualidad, las veladuras, los ocultamientos de rostros o
exacerbación de sus rasgos fisionómicos aluden directamente al drama del
venezolano. El mal social transforma al hombre en un individuo con carencias,
aislado, torturado o destruido. Eduardo
Azuaje tampoco se sustrae de esta percepción de la realidad. Sus pinturas
aluden con furia a personajes responsables de la violencia, la injusticia y el
descalabro del país. Las cabezas hechas con huesos de diversos animales
sugieren, en medio de este tejido, a rostros humanos. Hablan de muerte. Atrás
quedó el arte como objeto de contemplación para ahora centrarse en una obra
crítica y cuestionadora. Es la expresión de la rabia, el desgarramiento y las
diversas caras del horror.
José Vívenes
Fotografía de José Vívenes
Afectado Fotografía de José Vívenes |
Letanía 2015 Fotografía de José Vívenes |
Eduardo Azuaje
Fotografía de Renato Donzelli
Bestiario siglo XXI Fotografía de Renato Donzelli |
Tentados por demonios Fotografía de Renato Donzelli |
Expresionismos resume las diversas
posturas que este grupo de artistas asume con respecto a la naturaleza de su
oficio. El arte es expresión y, en estos casos, es comunicación. La
emocionalidad que impulsa a cada artista a crear es una experiencia personal
que arropa en su vorágine también a los demás. Es una forma de develar de
verdades y, definitivamente, es también un acto de re-conocimiento.
EXPRESIONISMOS. Lugar: Sala William Werner, Centro de
Artes Integradas (CAI). Entrada izquierda Univ. Metropolitana. Terrazas del
Ávila. Inauguración: Domingo, 29 de mayo
de 2016. Horario: 12:00 M. a 3:30 P.M.
Curaduría de
Susana Benko
El Centro de Artes Integradas
(CAI), es una asociación civil sin fines de lucro constituida en 1979, que
nació de la inquietud de integrar todas las disciplinas artísticas: música,
danza, teatro y artes plásticas, en un centro educacional y cultural del más
alto nivel que permita al sector privado una intervención directa en el
desarrollo de las artes. Es un proyecto de educación integral, donde el alumno
se acerca y conoce las diferentes expresiones artísticas como un todo, sin
seccionarlas. La idea final comprende la convivencia de un Colegio, un
Conservatorio de Música, Salas de Teatro, Galerías, y las Escuelas de Artes
Plásticas, Teatro, Danza, Fotografia, Cine y de Dj’s. Además de la Libroteca
Amapalabra, una Zona Rental y un Centro de Investigación y Estudios
Agradecemos
a PressRelease por el envío de esta información
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Rosa
Canelón |
Jorge
Pizzani |
Roberto Notarfrancesco
|
Eduardo Bárcenas
|
José Vívenes
|
BD/DA/LA/LOC
P
Excelente Crisol!!! Muchas muchas gracias!!!
ResponderEliminarSiempre a la orden amiga.
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