jueves, 26 de mayo de 2016

Betzaida Sánchez Guerra-Infrarrojo

Betzaida Sánchez Guerra
Infrarrojo



Del jueves 26 de Mayo
Al domingo 31 de julio de 2016
MACZUL Kristoff
Prolongación Cecilio Acosta
Calle 67 con Avenida Universidad
Maracaibo-Venezuela



Arte, Fotografia, Maracaibo, Venezuela



Desde el jueves 26 de mayo de 2016 a las 7 de la noche, el espacio Alternativo MACZUL Kristoff presentara la exposición “INFRARROJO, un viaje a través de mi lente” fotografías de Betzaida Sánchez Guerra

Bajo la Curaduría y texto de María Teresa Govea Meoz. La museografía está a cargo de Hely Sandro Molero y Jean Carlos Leal.

Sánchez Guerra señala en relación a su obra plasmada en INFRARROJO “Cada rincón del mundo es especial, sólo hay que tener nuevos ojos para poder descubrirlo. Siempre llevo el deseo de encontrar la diferencia en donde el hombre haya dejado su huella”.

La “luz, el movimiento y la técnica del infrarrojo” son el valor determinante para el desarrollo de mi trabajo, son los protagonistas iniciales del mismo.


“INFRARROJO, un viaje a través de mi lente”

Betzaida Sánchez Guerra nos presenta una especie de bitácora de cuaderno, donde nos desarrolla una poética visual a través de su lente, una exploración que nos lleva por diferentes parajes desde Argentina hasta Venezuela, del Parque del Este a los Próceres, del Museo de Bellas Artes pasando por el Museo Alejandro Otero y llegando al Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, a lugares comunes con una perspectiva particular.


Arte, Fotografia, Maracaibo, Venezuela

La fotografía es testigo de la naturaleza y va cobrando visualmente un papel primordial en esta civilización de la imagen y con el desarrollo de herramientas tenemos una flexibilidad de manipulación obteniendo efectos y técnicas únicas, tal es el caso del Infrarrojo.

“El conocimiento de las leyes que rigen la naturaleza constituye la ciencia del paisaje” (Vaquero 1969)

En una primera aproximación el término paisaje ha sido empleado con muy diversos significados.  Es naturaleza, territorio, área geográfica, medio ambiente, hábitat, ambiente cotidiano, entorno de un punto pero ante todo y en todos los casos el paisaje es una manifestación externa.  Si se adopta el lado estético, se puede entender como algo abstracto, donde se busca su belleza.

 
Arte, Fotografia, Maracaibo, Venezuela
Al toque de campana


Para todos el objeto observado es el mismo, sin embargo, su interpretación es distinta (la visual). Quedando sujeto a la doble indeterminación de su apariencia cambiante y de la capacidad e interés del que lo contempla. El paisaje percibido seria el resultado de una interacción entre el observador y su entorno. El paisaje pasa así a ser una realidad física experimentada individualmente por el hombre, según sus rasgos culturales y su personalidad.

El espacio Visualizable que rodea al observador es la superficie del territorio vista desde ese punto, es conocido como el entorno visual del punto de observación o cuenca visual; donde en cada territorio le corresponderá una cuenca visual y por tanto un paisaje visual.

La fotografía podría entenderse como una parte o sección de la cuenca visual, que en una determinada dirección y desde una determinada altura, refleja en perspectiva las características del territorio. Es, por tanto, un componente del “inventario”, que da la información visual referida a un punto del territorio.


Arte, Fotografia, Maracaibo, Venezuela
En privado


Hablamos de la Incidencia Visual (como la visión del artista influye en su obra) y como influye el Paisaje en el hombre. La percepción del Paisaje, el papel de los sentidos al momento de captar la imagen capaz de atrapar ese momento único, cuando el agua cae en “El Canto de los leones”, la sensación de frescura y calidez.
Se considera el paisaje como la expresión espacial y visual del medio, puede abordarse su descripción en términos de cierta objetividad, tanto los elementos de composiciones poseen unas propiedades visuales que constituye su expresión. El conjunto de rasgos por el cual el paisaje es conocido y distinguible de otros, vendrá determinando sus características visuales.
 
Los relieves ejercen una fuerte influencia sobre la percepción, los terrenos montañosos, los desplazamientos, las grandes amplitudes, las llanuras, la vegetación natural o cultivada, en formaciones mono o pluriespecíficas de variada apariencia. La múltiple acción del hombre, que provocan estructuras puntuales, extensivas o lineales. Pueden tener muy diversa significación paisajista: desde una influencia, hasta una valoración positiva, donde la transformación de ciertas estructuras supone su enriquecimiento.
  

Arte, Fotografia, Maracaibo, Venezuela



La dinámica del paisaje al contemplarse la realidad física del paisaje son sus diferencias, el hecho que no existan dos paisajes totalmente iguales. Los factores que influyen en su formación y expresión actual son numerosos e interrelacionados, las muchas combinaciones que pueden producirse.  Sin embargo existen semejanzas, características comunes que hermanan diversos paisajes.

La evolución del mismo se puede dar por la intervención del hombre y la modificación del tiempo, Clima, constituyendo cada Fotograma en único, ya que el paisaje es dinámico.

“Cada rincón del mundo es especial, sólo hay que tener nuevos ojos para poder descubrirlo. Siempre llevo el deseo de encontrar la diferencia en donde el hombre haya dejado su huella“.  (Betzaida Sánchez Guerra)

 
Arte, Fotografia, Maracaibo, Venezuela
Espejos


Según la R.A.E la palabra percepción tiene tres acepciones: La primera hace referencia a lo material que ocurre en los sentidos, acción y efecto de percibir; la segunda se refiere  a la sensación interna que resulta de la impresión material ocurrida en los sentidos; la tercera indica un conocimiento, una idea, es comprender o conocer una cosa.

De todo el territorio sólo una parte va a ser percibida y es la que se va a iniciar en el observador el proceso de conocimiento. Este proceso va desde lo que entra por los sentidos (percepción sensible), pasando por las reacciones que produce en el observador (percepción estética), para llegar -en un proceso gradual de abstracción- al conocimiento causal del paisaje que da lugar a una idea del mismo (percepción intelectual) (Ramos y Mantilla, 1976).
  
 
Arte, Fotografia, Maracaibo, Venezuela
Un punto


El hecho de que la percepción visual sea una de las percepciones más complejas justamente con la auditiva, se debe a su perfeccionamiento. El sistema visual humano es un notable procesador de información. Con un poder de resolución excepcional, así como con la capacidad de percibir la profundidad y distinguir ligerísimas diferencias de color, de forma y de textura.  Ello proporciona al cerebro una inmensa cantidad de datos a partir de los cuales es posible la construcción de la percepción del mundo exterior y que son determinantes a la hora de interactuar con el entorno tridimensional, pues integrada y procesada en el cerebro esa información permiten conocer y comparar tamaños, distancias.


Arte, Fotografia, Maracaibo, Venezuela
Para-dos

  
El Paisaje que nos presenta Betzaida es dado por su lente que así lo contempla, que percibe el medio circundante de forma sesgada a la realidad en función de sus valores culturales, sus experiencias y sus aspiraciones. Una abstracción en su sentido pleno, es más profunda y busca una belleza real.



Curadora
María Teresa Govea-Meoz
Arte, Fotografia, Maracaibo, Venezuela


Hely Sandro Molero
Arte, Fotografia, Maracaibo, Venezuela


Jean Carlos Leal
Arte, Fotografia, Maracaibo, Venezuela


Maczul Museo
Arte, Fotografia, Maracaibo, Venezuela


Agradecemos a Betzaida Sánchez Guerra por el envío de esta información


Publicaciones relacionadas


BD/DA/LA/LOC
P

No hay comentarios :

Publicar un comentario