Betzaida Sánchez Guerra
Infrarrojo
Del jueves 26 de Mayo
Al domingo 31 de julio de
2016
MACZUL Kristoff
Prolongación Cecilio Acosta
Calle 67 con Avenida
Universidad
Maracaibo-Venezuela
Desde el jueves 26 de mayo de
2016 a las 7 de la noche, el espacio Alternativo MACZUL Kristoff presentara la
exposición “INFRARROJO, un viaje a través de mi lente” fotografías de Betzaida
Sánchez Guerra
Bajo la Curaduría y texto de
María Teresa Govea Meoz. La museografía está a cargo de Hely Sandro Molero y
Jean Carlos Leal.
Sánchez Guerra señala en relación a su obra plasmada en INFRARROJO
“Cada rincón del mundo es especial, sólo hay que tener nuevos ojos para poder
descubrirlo. Siempre llevo el deseo de encontrar la diferencia en donde el
hombre haya dejado su huella”.
La “luz, el movimiento y la
técnica del infrarrojo” son el valor determinante para el desarrollo de mi
trabajo, son los protagonistas iniciales del mismo.
“INFRARROJO, un viaje a través de mi
lente”
Betzaida Sánchez Guerra nos presenta una especie de bitácora de cuaderno,
donde nos desarrolla una poética visual a través de su lente, una exploración
que nos lleva por diferentes parajes desde Argentina hasta Venezuela, del
Parque del Este a los Próceres, del Museo de Bellas Artes pasando por el Museo
Alejandro Otero y llegando al Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, a lugares
comunes con una perspectiva particular.
La fotografía es testigo de
la naturaleza y va cobrando visualmente un papel primordial en esta
civilización de la imagen y con el desarrollo de herramientas tenemos una flexibilidad
de manipulación obteniendo efectos y técnicas únicas, tal es el caso del
Infrarrojo.
“El conocimiento de las leyes
que rigen la naturaleza constituye la ciencia del paisaje” (Vaquero 1969)
En una primera aproximación
el término paisaje ha sido empleado con muy diversos significados. Es naturaleza, territorio, área geográfica,
medio ambiente, hábitat, ambiente cotidiano, entorno de un punto pero ante todo
y en todos los casos el paisaje es una manifestación externa. Si se adopta el lado estético, se puede
entender como algo abstracto, donde se busca su belleza.
Para todos el objeto
observado es el mismo, sin embargo, su interpretación es distinta (la visual).
Quedando sujeto a la doble indeterminación de su apariencia cambiante y de la
capacidad e interés del que lo contempla. El paisaje percibido seria el
resultado de una interacción entre el observador y su entorno. El paisaje pasa
así a ser una realidad física experimentada individualmente por el hombre,
según sus rasgos culturales y su personalidad.
El espacio Visualizable que
rodea al observador es la superficie del territorio vista desde ese punto, es
conocido como el entorno visual del punto de observación o cuenca visual; donde
en cada territorio le corresponderá una cuenca visual y por tanto un paisaje
visual.
La fotografía podría
entenderse como una parte o sección de la cuenca visual, que en una determinada
dirección y desde una determinada altura, refleja en perspectiva las
características del territorio. Es, por tanto, un componente del “inventario”,
que da la información visual referida a un punto del territorio.
En privado |
Hablamos de la Incidencia
Visual (como la visión del artista influye en su obra) y como influye el
Paisaje en el hombre. La percepción del Paisaje, el papel de los sentidos al
momento de captar la imagen capaz de atrapar ese momento único, cuando el agua
cae en “El Canto de los leones”, la sensación de frescura y calidez.
Se considera el paisaje como
la expresión espacial y visual del medio, puede abordarse su descripción en
términos de cierta objetividad, tanto los elementos de composiciones poseen
unas propiedades visuales que constituye su expresión. El conjunto de rasgos
por el cual el paisaje es conocido y distinguible de otros, vendrá determinando
sus características visuales.
Los relieves ejercen una
fuerte influencia sobre la percepción, los terrenos montañosos, los
desplazamientos, las grandes amplitudes, las llanuras, la vegetación natural o
cultivada, en formaciones mono o pluriespecíficas de variada apariencia. La
múltiple acción del hombre, que provocan estructuras puntuales, extensivas o
lineales. Pueden tener muy diversa significación paisajista: desde una
influencia, hasta una valoración positiva, donde la transformación de ciertas
estructuras supone su enriquecimiento.
La dinámica del paisaje al
contemplarse la realidad física del paisaje son sus diferencias, el hecho que
no existan dos paisajes totalmente iguales. Los factores que influyen en su
formación y expresión actual son numerosos e interrelacionados, las muchas
combinaciones que pueden producirse. Sin
embargo existen semejanzas, características comunes que hermanan diversos
paisajes.
La evolución del mismo se
puede dar por la intervención del hombre y la modificación del tiempo, Clima, constituyendo
cada Fotograma en único, ya que el paisaje es dinámico.
“Cada rincón del mundo es
especial, sólo hay que tener nuevos ojos para poder descubrirlo. Siempre llevo
el deseo de encontrar la diferencia en donde el hombre haya dejado su
huella“. (Betzaida Sánchez Guerra)
Según la R.A.E la palabra
percepción tiene tres acepciones: La primera hace referencia a lo material que
ocurre en los sentidos, acción y efecto de percibir; la segunda se refiere a la sensación interna que resulta de la impresión
material ocurrida en los sentidos; la tercera indica un conocimiento, una idea,
es comprender o conocer una cosa.
De todo el territorio sólo
una parte va a ser percibida y es la que se va a iniciar en el observador el
proceso de conocimiento. Este proceso va desde lo que entra por los sentidos
(percepción sensible), pasando por las reacciones que produce en el observador
(percepción estética), para llegar -en un proceso gradual de abstracción- al
conocimiento causal del paisaje que da lugar a una idea del mismo (percepción
intelectual) (Ramos y Mantilla, 1976).
El hecho de que la percepción
visual sea una de las percepciones más complejas justamente con la auditiva, se
debe a su perfeccionamiento. El sistema visual humano es un notable procesador
de información. Con un poder de resolución excepcional, así como con la
capacidad de percibir la profundidad y distinguir ligerísimas diferencias de
color, de forma y de textura. Ello
proporciona al cerebro una inmensa cantidad de datos a partir de los cuales es
posible la construcción de la percepción del mundo exterior y que son
determinantes a la hora de interactuar con el entorno tridimensional, pues
integrada y procesada en el cerebro esa información permiten conocer y comparar
tamaños, distancias.
Para-dos |
El Paisaje que nos presenta Betzaida
es dado por su lente que así lo contempla, que percibe el medio circundante de
forma sesgada a la realidad en función de sus valores culturales, sus
experiencias y sus aspiraciones. Una abstracción en su sentido pleno, es más
profunda y busca una belleza real.
Curadora
María Teresa Govea-Meoz
Hely Sandro Molero
Jean Carlos Leal
Maczul Museo
Agradecemos a Betzaida
Sánchez Guerra por el envío de esta información
Publicaciones relacionadas
BD/DA/LA/LOC
P
No hay comentarios :
Publicar un comentario