jueves, 27 de agosto de 2015

Convocatoria a participar en ¡Cochino! Arte más allá del Chicharrón!

Convocatoria a participar en 
¡Cochino! Arte más allá del Chicharrón!



Del miércoles 15 de julio 
Al jueves 15 de octubre de 2015
Lugar: Museo de Arte Afroamericano de Caracas 
San Bernardino – Caracas






La Fundación Armocultura Convoca a Participar en
 ¡Cochino! Arte más allá del Chicharrón!


¿Cómo se desarrollará ¡Cochino! Arte más allá del Chicharrón?

Será una subasta de arte, de carácter benéfico, que buscará concitar diferentes
reflexiones y discursos sobre sexualidad y embarazo adolescente.

Los organizadores estimamos convocar al menos 100 creadores de diversas
procedencias, niveles de experiencia y esferas artísticas del país para intervenir una pieza de cerámica con medidas de 35cm largo x 20cm de alto y 16cm de ancho (medidas aproximadas) con la figura del cerdo, icono que hemos escogido como metáfora de los tabúes y prejuicios que se ciernen sobre sexo y embarazo en adolescentes.







Estas piezas serán exhibidas y subastadas en el Museo de Arte Afroamericano de Caracas, ubicado en San Bernardino, entre el 21 al 29 de noviembre de 2015. Durante este tiempo, pretendemos convocar y sumar al proyecto "Responsabilidad <-> Reproducción <-> Respeto" a diferentes promotores culturales, financistas y público en general.

El valor recaudado por concepto de venta de obras será dividido en una parte para el artista participante (20%) o dependiendo del artículo que decida el artista según el documento de convenimiento para su donación y otra parte será destinada al
financiamiento parcial de dos actividades más del mencionado proyecto: los Talleres de Iniciación a la realización Audiovisual para jóvenes y el documental cinematográfico Parientes, las cuales son realizadas para que desde la misma visión de los participantes a los talleres poder entender desde su visión lo que piensan sobre el embarazo adolescente y que ellos se puedan ver reflejados desde sus propios trabajos audiovisuales. 



¿Por qué trabajar con la figura del cochino?

En Occidente, el cochino representa la holgazanería, la gula, la suciedad, la lujuria; para los antiguos egipcios simbolizaba la transmutación de lo noble en innoble, la sumersión en lo perverso; en la Edad Media era un símbolo demoníaco en Europa. Sin embargo, se trata de animales inteligentes, que llenan su cuerpo de lodo justamente para matar parásitos en su piel y conservar su higiene y que -ya lo querrían algunos humanos pueden tener orgasmos de hasta 30 minutos.

En un sentido análogo, la sexualidad está revestida de una serie de prejuicios y atributos relacionados con lo cochino, lo impuro, lo carnal, lo morboso, lo perverso que, en sí, no tienen que ver con la sexualidad misma sino con atributos humanos que se asocian a esta actividad. Los prejuicios y tabúes ciernen un manto de silencio sobre lo que debería ser el desarrollo pleno y consciente de la sexualidad para todo ser humano, especialmente en la crítica etapa de la iniciación sexual.

De allí que hemos decidido tomar el icono vacío (o vaciado) de una cochina(o) de
bizcocho cerámico para ser intervenido, preñado en un sentido estético, como una
metáfora de los matices y variaciones con las que ocurre el desarrollo de la sexualidad en adolescentes y que, en ese sentido, debería ser abordado y entendido por la sociedad al hablar del tema.


¿Qué se necesita para participar?

¡Cochino! Arte más allá del chicharrón abre participaciones para artistas venezolanos o extranjeros residentes en Venezuela, mayores de 18 años o, inclusive, menores de edad con autorización de sus representantes.

Se realizarán convocatorias directas a artistas de diversas manifestaciones y esferas: erudita, popular, de calle, y de diferentes edades y experiencias, según la recomendación de instituciones, galeristas, cultores y coleccionistas venezolanos. También cabe la participación de artistas que por cuenta propia deseen participar en el evento previo envío de portafolio y dossier biográfico a los organizadores del evento.

Remarcamos la libertad del artista de intervenir cada pieza conforme su criterio y
materiales preferidos, dentro de unas dimensiones específicas. La temática de los tabúes y prejuicios sobre la sexualidad que intervienen en la incidencia del embarazo adolescente podrá o no, ser tomada por el artista para intervenir la pieza.


¿Cómo es el procedimiento de participación en la Exposición - Subasta?

Todos los artistas convocados que estén interesados en participar deberán llenar y
mandar por correo electrónico la Ficha Artística a la organización del evento. Luego le será enviado a cada artista un documento de participación que deberá ser firmado y devuelto en físico al ser entregada la pieza cerámica que deberá intervenir y finalizar en un lapso no mayor de 45 días (improrrogables). Los gastos en materiales y procesos de intervención de la obra correrán por cuenta del artista.

La pieza deberá ser entregada personalmente al comité organizador de la Exposición - Subasta o por correo postal, tomados los debidos cuidados para su transporte dicho gastos de traslado van por cuenta de los organizadores del evento.

Junto a la pieza, el artista debe entregar también una propuesta tentativa de valuación monetaria de su obra y una ficha técnica de la misma (título, medidas, materiales, técnica, fecha, lugar de producción). Esta valuación monetaria será discutida por el comité organizador en conjunto con uno o más curadores de arte, y, en cotejo con el origen y experiencia del artista, así como la calidad estética, artística y de acabado de la obra, se definirá precio de venta definitivo.

Las piezas recibidas serán compiladas y el comité organizador procederá al diseño de la Exposición – Subasta y la elaboración de un catálogo virtual descriptivo de las piezas participantes y sus autores. Durante ese tiempo el equipo de trabajo elaborará, en conjunto con uno o más curadores, el montaje de la exposición.


¿Cómo será la exposición?

La exposición ¡Cochino! Arte más allá del Chicharrón tendrá lugar entre el 21 al 29 de noviembre de 2015 en el Museo de Arte Afroamericano de Caracas, ubicado en la urbanización San Bernardino, Caracas. A ella serán convocados medios de comunicación, ONG e instituciones relacionadas o no con el ámbito de la salud sexual y reproductiva, artistas y el público en general. Las piezas serán expuestas junto con una ficha del autor y el catálogo será de libre acceso al público vía internet, no así el costo de cada obra que estará en un listado aparte.

Cada pieza vendida será entregada con un certificado de autoría y una constancia de participación en el proyecto "Responsabilidad <-> Reproducción <-> Respeto".

Los artistas podrán acudir libremente a la exposición y podrán participar de las actividades mediáticas y de promoción cultural que se realicen, previa convocatoria. Finalizada la exposición, las piezas no vendidas, serán puestas en venta en galerías o por catálogo vía internet, previa autorización del artista según el documento firmado por ambas partes. En el caso de las piezas vendidas, una vez realizado el cierre ejecutivo y contable del proyecto, cada artista recibirá por cheque o transferencia bancaria el importe correspondiente al porcentaje de venta de la pieza, que corresponda o no dependiendo del articulo tomado como donación del valor tasado como precio de venta definitivo por el comité organizador.


¿En qué beneficia el artista al participar en el evento?

¡Cochino! Arte más allá del chicharrón es una actividad de carácter benéfico que
pretende innovar en el ámbito de la gestión cultural en el país. Las instituciones
involucradas (Fundación ArmoCultura, Museo de Arte Afroamericano de Caracas)
constituyen nuevos actores en este escenario que desean ser conocidos y tener una incidencia concreta en el medio cultural venezolano. De allí que el principal beneficio de los artista participantes sea la proyección pública y mediática que tendrán sus obras, a partir de los esfuerzos que haremos para convocar patrocinantes y aliados de sus actividades, así como personas influyentes en el ámbito de las artes plásticas venezolanas.

Por otra parte, es una oportunidad para contribuir con la acción social de La Fundación Armocultura en su proyecto "Responsabilidad <-> Reproducción <-> Respeto" relacionados a la salud sexual y
reproductiva en Venezuela, entre otros.

La circulación de su obra ayudará al artista, especialmente a aquéllos con menos
experiencia y trayectoria, darse a conocer y apalancarse en el medio artístico venezolano.

Por otra parte, los artistas, obras y actividades registradas durante la exposición formarán parte del documental Parientes, la tercera actividad del proyecto "Responsabilidad <-> Reproducción <-> Respeto", que tendrá luego de su finalización difusión en medios de comunicación nacionales, trasmedia storytelling y posiblemente internacionales


Fundación Armocultura


Museo De Arte Afroamericano



Agradecemos a Fundación Armocultura por el envío de esta información

No hay comentarios :

Publicar un comentario