jueves, 2 de julio de 2015

Estructuras, espacios y torrentes

Estructuras, espacios y torrentes



Del domingo 21 de junio 
Al domingo 02 de agosto de 2015
Centro de Artes Integradas.
Entrada izquierda Universidad Metropolitana
Terrazas del Avila
Caracas – Venezuela 







Esta exposición podría tener diversos títulos. Términos como tramas, redes, fluidos y conexiones también refieren al sentido que presentan las obras de las artistas que hoy presentamos: dos pintoras, María Elena Álvarez y Carmen Salvador, una escultora Carolina Brewer y una artista de medios mixtos, Anita Reyna. Cada una concibe estos conceptos de forma completamente divergente. 

En sus obras son esenciales el espacio –el vacío–, la dicotomía entre lo material y lo inmaterial, el hacer y el deshacer, el velar o encubrir, así como la voluntad de proponer al espectador una relación más activa con la obra –más allá de la sola contemplación–. 

La conformación de un espacio, pictórico o real, y la noción de estructura, son los lazos comunicantes que las une en esta exposición. 

Carolina Brewer, por ejemplo, trabaja el espacio en sí. Construye sus estructuras mediante el anudamiento de segmentos de alambre dulce. El resultado son líneas sutiles con las que la artista busca una segunda lectura mediante el dibujo de sus sombras. Recientemente ha incorporado pequeños “acentos de color” utilizando señuelos de pesca y fibras sintéticas para darle una cualidad más jocosa y orgánica a las piezas sin alterar su condición de estructuras que dibujan el vacío 


Carolina Brewer
 Fotografía Irma Araujo


  Fotografía Irma Araujo


  Fotografía Irma Araujo


  Fotografía Irma Araujo


  Fotografía Irma Araujo


 Fotografía Susana Benko



Carmen Salvador y María Elena Álvarez utilizan procedimientos pictóricos radicalmente divergentes. La primera sustenta su trabajo en la creación de espacios que aparecen como fondo de la imagen al superponerle formas –estructuras–, a modo de “malla” o “red”, de colores puros y contrastados que se distinguen por su apariencia orgánica, recordando colmenas. 



Carmen Salvador
 Fotografía Irma Araujo





 Fotografías Isabela Di Marzo


 Fotografías Isabela Di Marzo


Fotografías Isabela Di Marzo



María Elena, en cambio, procede a la inversa pues ella inicialmente cubre la tela con un fondo negro seguido de pinceladas informales de color, generalmente austeros. A partir de este momento comienza a “sustraer” elementos al “blanquear” la superficie dejando formas estructurales que, interconectadas, aluden simultáneamente al espacio, al vacío. Su proceso va de lo existente y corpóreo a la invisibilidad. De allí que éstas sean sus estructuras invisibles. 



María Elena Álvarez
 Fotografía Tyrone García


 Fotografía María Elena Álvarez


 Fotografía María Elena Álvarez


 Fotografía María Elena Álvarez


 Fotografía María Elena Álvarez


 Fotografía María Elena Álvarez


Fotografía María Elena Álvarez



En otro sentido, Anita Reyna realiza asimismo un procedimiento “sustractivo” en la legibilidad de sus imágenes. Las fotografías de raíces de árboles, imágenes alusivas a los torrentes pues por ellas es donde se absorbe y distribuye la savia en las plantas, son parcialmente veladas mediante una tela transparente que la artista superpone. Con ello, muestra el lado difuso de la imagen a la vez que invita al espectador a una experiencia perceptiva más activa pues le toca descifrar lo que cada caja contiene. Cada una cuenta una historia que se mira y se lee a través de las palabras grabadas en la madera que sirve de base: ellos // estallaron // y crecieron raíces al descubierto. 


Anita Reyna
 Fotografía Irma Araujo


 Fotografía Irma Araujo


 Fotografía Irma Araujo


 Fotografía Irma Araujo


Fotografía Irma Araujo



La pasión por la poesía, la sutileza y la sugerencia es común en todas estas artistas. Para Anita la palabra, como las raíces, emiten efluvios vitales; para María Elena, lo poético detona sensaciones invisibles que, en definitiva, definen lo artístico. Cualquiera sea el concepto, todas estas artistas estructuran espacios de ensoñación. 





Textos, Curaduría y Museografía:
Susana Benko



Fotografía:
Irma Araujo




Agradecemos a Susana Benko por el envío de esta información


BD/DA/LA/LOC
P.

3 comentarios :

  1. Excelente por la divulgación del material y por el arduo trabajo de excelencia y profesionalismo de Susana Benko.

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    1. Muchas gracias por su opinión pues es un estímulo para seguir trabajando y difundiendo la excelencia del arte venezolano.
      Y a Crisol por ceder un espacio en este blog para mostrar esta exposición.

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