Estructuras, espacios y torrentes
Del domingo 21 de junio
Al domingo 02 de agosto de 2015
Centro de Artes Integradas.
Entrada izquierda Universidad Metropolitana
Terrazas del Avila
Esta exposición podría tener diversos títulos. Términos como tramas, redes, fluidos y conexiones también refieren al sentido que presentan las obras de las artistas que hoy presentamos: dos pintoras, María Elena Álvarez y Carmen Salvador, una escultora Carolina Brewer y una artista de medios mixtos, Anita Reyna. Cada una concibe estos conceptos de forma completamente divergente.
En sus obras son esenciales el espacio –el vacío–, la dicotomía entre lo material y lo inmaterial, el hacer y el deshacer, el velar o encubrir, así como la voluntad de proponer al espectador una relación más activa con la obra –más allá de la sola contemplación–.
La conformación de un espacio, pictórico o real, y la noción de estructura, son los lazos comunicantes que las une en esta exposición.
Carolina Brewer, por ejemplo, trabaja el espacio en sí. Construye sus estructuras mediante el anudamiento de segmentos de alambre dulce. El resultado son líneas sutiles con las que la artista busca una segunda lectura mediante el dibujo de sus sombras. Recientemente ha incorporado pequeños “acentos de color” utilizando señuelos de pesca y fibras sintéticas para darle una cualidad más jocosa y orgánica a las piezas sin alterar su condición de estructuras que dibujan el vacío
Carolina Brewer
Fotografía Irma Araujo
Fotografía Irma Araujo
Fotografía Irma Araujo
Fotografía Irma Araujo
Fotografía Irma Araujo
Fotografía Susana Benko
Carmen Salvador y María Elena Álvarez utilizan procedimientos pictóricos radicalmente divergentes. La primera sustenta su trabajo en la creación de espacios que aparecen como fondo de la imagen al superponerle formas –estructuras–, a modo de “malla” o “red”, de colores puros y contrastados que se distinguen por su apariencia orgánica, recordando colmenas.
Carmen Salvador
Fotografía Irma Araujo
Fotografías Isabela Di Marzo
Fotografías Isabela Di Marzo
Fotografías Isabela Di Marzo
María Elena, en cambio, procede a la inversa pues ella inicialmente cubre la tela con un fondo negro seguido de pinceladas informales de color, generalmente austeros. A partir de este momento comienza a “sustraer” elementos al “blanquear” la superficie dejando formas estructurales que, interconectadas, aluden simultáneamente al espacio, al vacío. Su proceso va de lo existente y corpóreo a la invisibilidad. De allí que éstas sean sus estructuras invisibles.
María Elena Álvarez
Fotografía Tyrone García
Fotografía María Elena Álvarez
Fotografía María Elena Álvarez
Fotografía María Elena Álvarez
Fotografía María Elena Álvarez
Fotografía María Elena Álvarez
Fotografía María Elena Álvarez
En otro sentido, Anita Reyna realiza asimismo un procedimiento “sustractivo” en la legibilidad de sus imágenes. Las fotografías de raíces de árboles, imágenes alusivas a los torrentes pues por ellas es donde se absorbe y distribuye la savia en las plantas, son parcialmente veladas mediante una tela transparente que la artista superpone. Con ello, muestra el lado difuso de la imagen a la vez que invita al espectador a una experiencia perceptiva más activa pues le toca descifrar lo que cada caja contiene. Cada una cuenta una historia que se mira y se lee a través de las palabras grabadas en la madera que sirve de base: ellos // estallaron // y crecieron raíces al descubierto.
Anita Reyna
Fotografía Irma Araujo
Fotografía Irma Araujo
Fotografía Irma Araujo
Fotografía Irma Araujo
Fotografía Irma Araujo
La pasión por la poesía, la sutileza y la sugerencia es común en todas estas artistas. Para Anita la palabra, como las raíces, emiten efluvios vitales; para María Elena, lo poético detona sensaciones invisibles que, en definitiva, definen lo artístico. Cualquiera sea el concepto, todas estas artistas estructuran espacios de ensoñación.
Catálogo online: http://issuu.com/susana-b1/docs/cataloguin_cai_junio_2015_def/1
Textos, Curaduría y Museografía:
Susana Benko
Agradecemos a Susana Benko por el envío de esta información
BD/DA/LA/LOC
P.
P.
Excelente por la divulgación del material y por el arduo trabajo de excelencia y profesionalismo de Susana Benko.
ResponderEliminarGracias por comentar.
EliminarSaludos.
Muchas gracias por su opinión pues es un estímulo para seguir trabajando y difundiendo la excelencia del arte venezolano.
EliminarY a Crisol por ceder un espacio en este blog para mostrar esta exposición.