sábado, 17 de noviembre de 2012

Rolando Peña-Mural El Barril de Higg

Rolando Peña
Mural El Barril de Higg


Fecha: Domingo 18 de noviembre de 2012
Hora: 02:30 P.M.
Lugar: El Paraninfo Universidad Metropolitana
Edificio Eugenio Mendoza
Goiticoa P.B.
Caracas-Venezuela





Sumario: En el marco de la inauguración de la LXII Convención Anual de ASOVAC el artista venezolano Rolando Peña devela El Mural El Barril de Higgs. El evento tendrá lugar el domingo 18 de noviembre a las 2:30 pm en el Paraninfo de La Universidad Metropolitana, Edificio Eugenio Mendoza Goiticoa P.B. 






Este año la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) ha presentado un resultado apasionante: los experimentos ATLAS y CMS develaron la presencia de una nueva partícula que puede ser el bosón de Higgs o partícula de Dios como la llamó el físico Leon Lederman. Fabiola Gianotti, vocero de ATLAS, lo anunció de esta forma: “We observe in our data clear signs of a new particle, at the level of 5 sigma, in the mass region around 126 GeV. The outstanding performance of the LHC and ATLAS and the huge efforts of many people have brought us to this exciting stage”. La emoción frente a semejante avance es porque de confirmarse el descubrimiento en los trabajos que realizarán durante los próximos meses estaríamos, en palabras del astrofísico del IVIC Claudio Mendoza, sujetos a la posibilidad de que el Modelo Estándar de la Materia quede establecido firmemente. Para Rolf Heuer, director del CERN, con este paso han descubierto nada menos que “un hito en la comprensión de la naturaleza”. 






Desde la última década del siglo XX el maestro Rolando Peña ha trabajado con ahínco este tema junto al científico Claudio Mendoza. Lo ha hecho siguiendo la propuesta iconográfica que extrajo del petróleo en los años 80. De sus investigaciones y proceso creativo han salido las obras El modelo estándar de la materia: tributo al siglo XX, Ruptura espontánea de la simetría: El Barril de Dios y Dark Energy: tributo a Albert Einstein. 






En Ruptura espontánea de la simetría: El Barril de Dios, Rolando Peña aborda las relaciones simetría-asimetría del universo, las complejidades de la diversidad y el mecanismo elaborado por Peter Higgs en el contexto del descubrimiento de nuevas partículas elementales, nuevas fuerzas y nuevos campos en la física del siglo XX. Su última propuesta, dentro de esa serie, está intitulada a partir de lo que conmociona hoy el escenario científico mundial: el posible descubrimiento del bosón de Higgs al que Rolando llamó El Barril de Dios. En sí mismo el nombre del trabajo, El Barril de Higgs, producido en el contexto digital tecnológico que adoptó el artista, es un gesto que avala su condición de discurso contemporáneo. 






Para conmemorar este gran acontecimiento en el mundo de la ciencia, Rolando Peña con el apoyo de la Universidad Metropolitana, ASOVAC y el Banco Mercantil develará el mural El Barril de Higgs el domingo 18 de noviembre a las 2:30 pm en el Paraninfo de la Universidad Metropolitana, edificio Eugenio Mendoza Goiticoa, P.B. El acto se hará en el marco de la inauguración de la LXII Convención Anual de ASOVAC y contará con palabras de Benjamín Scharifker, rector de la UNIMET; del científico Claudio Mendoza y del artista.









Agradecemos a Rolando Peña por el envío de esta información

No hay comentarios :

Publicar un comentario