jueves, 25 de octubre de 2012

Na´guara Arte Contemporáneo de Lara

Na´guará Arte Contemporáneo de Lara


Fecha: Domingo 28 de octubre de 2012
Lugar: Museo Alejandro Otero
Caracas-Venezuela
@MuseoAOtero



Prensa Fundación Museos Nacionales (23.10.12) 42 visiones del arte y la plástica actuales del estado Lara plenarán las salas 1, 2 y 3 del Museo Alejandro Otero desde este domingo 28 de octubre, a las 11 de la mañana, cuando se inaugure la exposición Na’ guará: Arte contemporáneo de Lara. 

Esta muestra cuenta con Luis Galíndez como curador y ofrece al público una perspectiva representativa de las diversas tendencias de la realidad artística de esta región occidental del país. Lo tridimensional, la escultura, la pintura, lo experimental, lo conceptual, la instalación, el video arte, la fotografía y la vitrofusión estárán representados en estas tres salas por medio de las creaciones de 42 artistas que tienen en común haber nacido y/o desarrollado su labor creativa en este estado venezolano. 

Las obras que se presentarán y que se incluyen en lo tridimensional llegan a involucrarse con el espacio pictórico; a su vez, ciertas piezas penden y planean en la sala, en tanto que otras resultan de experimentar con materiales como carrizos, cocuizas, madera y amarres, para inferir lo lúdico de la naturaleza, tal como lo refiere el texto correspondiente a la muestra. La pintura es abordada desde la figuración y la abstracción, con interés por soportes variados y la expresividad del color. Otros creadores revelan cómo fueron seducidos por las formas geométricas con apego a colores planos. Algunas piezas se observan enriquecidas por las texturas al comprender diversos materiales, como fibras textiles, y pigmentos. 

Ciertas obras hacen uso de los medios tecnológicos como la reproducción, fotocopias en blanco y negro, seriación, fragmentación y experiencias gráficas sobre tela. Otras se construyen con la hibridación de distintos materiales y objetos y algunas ocultan detalles fotográficos. Cerámica y vidrio toman otra concepción con la iconografía prehispánica como referente y sugestivas piezas se generan a partir de la vitrofusión. 

En lo que respecta a la instalación, se recurre a la memoria personal; el video arte, a su vez, parte de un minimalismo visual en combinación con luz, color y movimiento. La fotografía se presenta como un discurso conceptual y narra historias del ser humano. 

Los artistas participantes son:

 José Luis Aldana, 
Néstor Manuel Betancourt, 
Oswaldo Blanco, 
José María Camacaro Guédez, 
Rosa Canelón, 
Nora Cano, 
Nemate Daza, 
Lileska Díaz, 
Alexander José Escalona Colmenárez, 
Gerardo Escalona, 
David Escobar, 
Marc Flallo, 
Efraín Franco, 
Manuel José García Pernalete, 
Roseliano García Soto, 
Henry Gil, 
Miguel Granado-Troconis, 
Enrique Hernández Pérez, 
Alirio Infante, 
Ana María Jeremías, 
Francisco León Jiménez, 
Juan M. Marroquin R., 
Juan Carlos Martínez, 
Hernán Medina, 
Antonio Montes de Oca, 
Joel Pacheco Cuello, 
Adransides Pérez (Adrián Pérez), 
Orlando R. Pérez A., 
Pablo Pérez, 
Oscar Fernando Pernía Bracamonte, 
Rafael Reyes, 
Manuel Antonio Rivero, 
Luis Eduardo Rodríguez, 
Rodrigo Rodríguez, 
Lino Rojas, 
Natalia Rondón, 
Carlos Javier Ruíz Blanco, 
Jorge Sánchez, 
Yajaira Sánchez, 
Alexander Sandoval, 
Ángel David Sequera Peraza y 
Víctor José Silva Castejón. 


Para amenizar esta inauguración se presentará la agrupación musical y de danza Sol Larense y su Gente, quienes interpretarán con sus voces y bailes La Batalla, Sones del Tamunangue, El Yiyivamos, La Bella, El Poco a Poco, El galerón y El seis figureao; en tanto los asistentes disfrutarán una degustación de bebidas típicas del estado Lara. 


Esta oportunidad para adentrarse en el palpitar creativo de esta región venezolana es otra iniciativa del Gobierno Bolivariano, llevada a cabo a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. (Fin / FMN. T / Ana Dos Santos)


Agradecemos a Ana Maria Jeremias de Infante por el envío de la invitación

No hay comentarios :

Publicar un comentario