lunes, 25 de julio de 2016

Reencuentro visual-GAUBA

Reencuentro visual
GAUBA



Del jueves 21 de julio
Al miércoles 30 de noviembre de 2016
Universidad Bicentenaria de Aragua
GAUBA
Avenida Intercomunal Santiago Mariño
c/c Av. Universidad, Sector La Providencia,
San Joaquín de Turrnero
Turmero-Venezuela



Arte, Pintura, Escultura, Turmero, Venezuela,


La UBA inaugura Galería de Arte con exposición Reencuentro Visual

Este jueves 21 de julio a las 10:00 de la mañana, abriró sus puertas la Galería de Arte de la Universidad Bicentenaria de Aragua (Gauba), con una exposición denominada Reencuentro Visual: Generación Artística de los años 80 y 90 en Venezuela. El encuentro tuvo lugar, en el espacio Giraluna ubicado detrás del edificio de Ingeniería de la mencionada casa de estudios.

El Rector Presidente del Alma Máter Ubista, Basilio Sánchez Aranguren, indicó, que "la creación de la Gauba, va de la mano con los propósitos que animan la gestión de nuestro rectorado, orientados a impulsar y mantener el perfil de una Universidad innovadora, integradora y productiva".

En el marco de celebración de los 30 años de la UBA, se inaugura este espacio con una exposición que muestra una variada selección de obras de artistas de una de las épocas más fructíferas de Venezuela, exhibición que apoya la familiarización de la comunidad ubista con la apreciación estética de la cultura nacional.

Asimismo, la Directora de Cultura, Prensa y Relaciones Institucionales de la UBA y Curadora de la exposición, Ydelisa Rincón, explicó, "es ésta una excelente oportunidad para deleitar nuestros ojos, y nuestra mente, con la diversidad de temas expuestos por estos grandes artistas".

"Es un nuevo espacio que se gana para el arte aragüeño y venezolano en general, la creación de la Gauba, es un gran logro para la Universidad  Bicentenaria de Aragua, porque fortalece su educación integral en los estudiantes, a través de las Artes y la Cultura", puntualizó.

Por otro lado, Elida Salazar también curadora de la muestra indicó que "Las obras que fueron seleccionadas no pertenecen a la ilustración de una sola idea, sino que cada una de ellas siguen un sentido en conjunto", explicó.

La directora de Dculpri, manifestó que todos los artistas participantes de la muestra estuvieron presentes en el acto inaugural, siendo casi todos Maestros del Arte Venezolano e invitó a los amantes de las artes a asistir al evento que estuvo amenizado, por el dueto de jazz Zoavecoco, la violinista Sthefania Camejo, performances a cargo de  Eliseo Solis Mora, Microteatro: Damasco Teatro con 900 Pánico de Marcos Purroy, bajo la Dirección de Franco Quintero, Body Paint realizados por Samuel Cortez, y se cerró la jornada con un brindis de parte de esta casa de estudio.

Es de hacer saber, que la exposición está conformada por 34 obras del arte contemporáneo de nuestro país, que irrumpieron en la escena plástica venezolana en esta época, dichas piezas de los artistas: Adonay Duque, Alberto Asprino, Ángel Vivas Arias, Arnoldo Díaz, Carlos Zerpa, Corina Briceño, Edgar Alvares Estrada, Eduardo Bárcenas, Ender Cepeda, Felipe Herrera, Francisco Bugallo, Gaudí Esté, Gustavo Zajac, Harry Schuster, Humberto Salas, Jason Galarra, Jesús Guerrero, José Caldas, J.J. Moros, José Páez del Nogal, Julian Villafañe, Julio Pachaco, Rivas, Miguel Von Dangel, Nadia Benatar, Nelson Sarabia, Néstor Alí Quiñones, Nidia Delmoral, Ramón Hernández,  Ricar do Benaim, Roger Sanguino, Samuel Baron    i, Saul Huerta, Teresa Gabaldon, Víctor Julio González y Wladimir Zabaleta.


 Adonay Duque
Arte, Pintura, Escultura, Turmero, Venezuela,
(Coro, estado Falcón, 1954)
Arte, Pintura, Escultura, Turmero, Venezuela,
Niño refugiado XVII, 2006
Óleo sobre tela
220 x 165 cm
A partir de 1990, Adonay Duque en su pase del dibujo a la pintura figurativa, el artista refleja en sus personajes un dramatismo particular que hace referencia al arte bizantino, el expresionismo alemán y el muralismo mexicano. La monumentalidad de los rostros llega a ocupar todo el espacio del cuadro, con fuertes y pastosas pinceladas, acentúa los contrastes cromáticos que dan el carácter dramático y refuerzan la atmósfera de la obra.



Alberto Asprino
Arte, Pintura, Escultura, Turmero, Venezuela,
(Maracaibo, estado Zulia, 1952)
Arte, Pintura, Escultura, Turmero, Venezuela,
Sin título, 2010 – 2016
Frottage de creyón de cera sobre tela
50 x 146 cm
Sus primeras obras fueron ensamblajes realizados con materiales reciclados, y en los años ochenta empieza a participar en los salones nacionales. En 1990, es invitado a participar en el II Salón de Arte Efímero, homenaje a Ángel Vivas Arias en Maracay. Desde vitrinas, consolas o cajones, sus libros de madera encuentran una manera simbólica de manifestarse.  Los libros dentro de la generalidad de la obra son una manera simbólica de ver el paisaje.  En esta obra Sin título, 2010 – 2016, se aleja de los planteamientos anteriores para indagar en los planos monocromos y el uso de signos gráficos más cercano a la obra abstracta.



Ángel Vivas Arias+
(Maracay, estado Aragua, 1949 -  París, Francia, 1986)
Arte, Pintura, Escultura, Turmero, Venezuela,
Sin título, 1985
Acrílico sobre tela
107 x 148 cm
Se inicia en la pintura y el dibujo para luego pasar a los nuevos medios. En 1980 realiza la exposición “Objetos encontrados e invención gestual”, conformada por dibujos y objetos encontrados de gran diversidad en los cuales el artista ha encontraba posibilidades simbólicas y estéticas. Ese mismo año, forma parte de “Arte Bípedo” en la Galería de Arte Nacional, tiempo en el cual realiza una intervención gestual donde lanza sobre el público tierra de la tumba de Vicent Van Gogh, después de haber pronunciado un discurso. En 1982, comienza a realizar los “Pictodramas”, especie de cuadros vivos en lo que el artista utiliza su propio cuerpo como medio de expresión plástica, valiéndose de la música, el teatro, la danza, y los poemas sonoros, inventados por el artista. 

  
Arnoldo Díaz
Arte, Pintura, Escultura, Turmero, Venezuela,
(Puerto Cabello, estado Carabobo, 1950)
Arte, Pintura, Escultura, Turmero, Venezuela,
Paz y Libertad, 2016
Acrílico y Lienzo
60 x 138 cm
 Preocupado esencialmente por la búsqueda de una vinculación directa entre su obra con las tradiciones populares de una vida todavía ampliamente dominada por la presencia de lo rural. Artista autodidacta, su interés es llevar, compartir y concientizar  a través del arte su mensaje de vibrante alegría, color y vida con la humanidad,   haciendo  de nuestro entorno un mundo mejor para vivir. Espera que el espectador de sus obras perciba, que lo que pueda decirles, tan sólo espera que de alguna manera permitan acompañarlos o motivarlos en este u otro instante de la creación.
  

Carlos Zerpa
Arte, Pintura, Escultura, Turmero, Venezuela,
(Caracas, 1950)
Arte, Pintura, Escultura, Turmero, Venezuela,
Torito Picasso, 2007
Acrílico sobre tela
100 x100 cm
 En 1980, exhibe “Cada cual con su santo propio”, en el Teatro de la Campana, en Valencia, estado Carabobo, una muestra de carácter mágico conceptual en la cual el artista presenta el trabajo realizado durante en diferentes campos y con diversos medios: fotografías, copias offset, pintura, escultura y acciones corporales. Posteriormente, se exhibe en la Casa de la Cultura de Maracay y es censurada en vista de las presiones que ejerce la iglesia por considerarla irrespetuosa y de mal gusto. A partir de entonces, Carlos Zerpa ha sido el responsable de una exploración totalmente abierta a nuestra inconsciente colectivo, la imaginería popular, la suspensión, los símbolos patrios, la magia, los ídolos infantiles, la fábula del arte y de la historia se convierten en elementos de sus obras.



Corina Briceño
Arte, Pintura, Escultura, Turmero, Venezuela,
(Caracas, 1943)
Arte, Pintura, Escultura, Turmero, Venezuela,
Ventana 2 - 6050, 2013
Óleo sobre tela
98 x 175 cm
 En sus dibujos iniciales trabaja el grafito, creyón y pastel, dentro de una figuración realista que caracteriza sus composiciones de la década de los ochenta. Luego en los noventa, en sus obras la figura humana se ve trocada por palabras, signos y el paisaje rige la composición. Los árboles legendarios del territorio Amazonas, donde viaja con regularidad, ocupan sus propuestas estéticas, las cuales se convierten en instalaciones, pinturas, dibujos. Impronta lírica del paisaje, traducida en magia visual para hablar de la unidad del hombre-naturaleza


Edgar Álvarez Estrada 
Arte, Pintura, Escultura, Turmero, Venezuela,

(Cúa, estado Miranda, 1945)
Arte, Pintura, Escultura, Turmero, Venezuela,
De paso (Serie de lo íngrimo), 2008
Acrílico sobre tela
120 x 90 cm
En el desarrollo de su carrera artística se observan cuatro etapas demarcadas por dos extensas series: la de las armaduras medievales, desarrolladas  alrededor  de   los   años   ochenta   donde  introduce   el autorretrato,  y  la  de  los  bestiarios,  en  la cual  trabaja  desde  sus estudios de ilustración   relacionado con la tradición gráfica. Hacia finales de la década de los años noventa, el artista incorpora a su trabajo la gestualidad sin alejarse de la visión académica, e hizo mayor   uso   de   la   perspectiva   en   reinterpretaciones   del   tema mirandino


Eduardo Bárcenas
Arte, Pintura, Escultura, Turmero, Venezuela,
(Maracay, estado Aragua, 1954)
Arte, Pintura, Escultura, Turmero, Venezuela,
De la serie Develaciones de la piel: Mestizo, 2014
Acrílico sobre tela
250 x 250 cm
Como pintor figurativo, Eduardo Bárcenas, invisibiliza la angustia y el grito contenidos a través de un gestualismo de atmósferas blancas para realizar rostros macizos, sólidos, de cuya piel se delata una acumulación de palabras o ideas, que se integran bajo la piel pictóricamente. En este proceso, de carácter más psicológico y antropológico, se distingue el monocromatismo así como la fuerte expresividad de estos rostros. 


Ender Cepeda
Arte, Pintura, Escultura, Turmero, Venezuela,
(Maracaibo, estado Zulia, 1945)
Arte, Pintura, Escultura, Turmero, Venezuela,
Fatamorgana (Homenaje a Faluya), 2006
Óleo sobre tela
140 x 170 cm
Vinculado por la crítica a la llamada escuela de Maracaibo, que agrupa a un número de artistas figurativos que en la década de los años setenta dio la espalda a la tradición académica, Cepeda accede a la pintura a partir del dibujo y la caricatura. En los inicios de los años noventa expone en el Centro de Arte Euroamericano, la evolución de su obra, la preocupación ahora es el volumen, la monumentalidad, interesado en su pintura más costumbrista y manejo del volumen con gran libertad.  La obra figurativa de Cepeda se compone de seres y objetos, ubicados en contextos inusuales, agrupados e individualizados en composiciones a veces insólitas, se trata de una visión fabulativa del mundo como captación de un orden universal.  Narra historias abiertas, con un tratamiento simultáneo entre la pintura,  la caricatura al arte objetual, donde todo se mantiene adherido en su propio tiempo, a su propio espacio, en  libertad de asociaciones y vínculos.


Felipe Herrera
Arte, Pintura, Escultura, Turmero, Venezuela,
(Valencia, estado Carabobo, 1947)
Arte, Pintura, Escultura, Turmero, Venezuela,
Pequeño Trono, 2015 – 2016
Materiales diversos / Ensamblaje
145 x 54 x 54 cm
Representante del boom del dibujo en Venezuela, en los años ochenta, trabaja con la riqueza de los planos sombreados, los trucos pictóricos, las perspectivas, los volúmenes y claroscuros perfectamente definidos. Herrera se hace, desde entonces, de una iconografía, que con ciertas alteraciones,  acompañaran su obra: la figura humana y caballos; el tablero de ajedrez; cartas adivinatorias, algunos elementos arquitectónicos, son algunos de sus motivos recurrentes. Comenzando los años noventa, inicia una serie de dibujos-cajas-sillas en lo que se empeña, con  más ahínco, en la experimentación de los diversos materiales en la que destacan la subdivisión y fragmentación del espacio. Toda su obra mantiene una relación dibujo-escultura, escultura-dibujo son los dos polos que han ocupado buena parte de su propuesta plástica.


Francisco Bugallo
Arte, Pintura, Escultura, Turmero, Venezuela,
(Caracas, 1958)
Arte, Pintura, Escultura, Turmero, Venezuela,
Volumen Rojo I, 2015
Impresión lenticular
120 x 120 cm
Desde sus orígenes como artista se ha nutrido de la recreación y representación del arte del pasado. Su primera exposición individual la realiza en el Museo de Bellas Artes, Caracas, en 1990,  donde los personajes, pintados en gran formato, están fundidos en una semipenumbra donde se borran las líneas y los contrastes. El procedimiento técnico que Bugallo ha empleado,  para desarrollar su obra se basa en el principio de apropiación de imágenes provenientes del pasado histórico de la tradición.  Con la utilización de nuevas técnicas de impresión, vuelva a una controlada intervención de la superficie pictórica, cuyos efectos ópticos lo acercan a la herencia cinética.


Gaudi Esté
Arte, Pintura, Escultura, Turmero, Venezuela,
(Los Teques, estado Miranda, 1947)
Arte, Pintura, Escultura, Turmero, Venezuela,
Caballeriza (Serie Devoción), 2005
Tallo y ensamblaje de madera patinada y pintada
210 x 200 x 60 cm
En los años ochenta, desarrolla una obra escultórica en madera en la cual la figura es una síntesis formal, donde rasgos, miembros y otros detalles son pintados en una casi cilíndrica figura lisa y pulida.  En otras formas, la talla es frontal con trabajos en relieves. A inicios de la década de los años 1990, quemaba la madera y la flotaba con cepillos de alambres para lograr texturas ásperas, y dejar evidencias de colores y empastes. Luego, la figura dejó de ser plano y lisa,  deja el volumen tallado y precisado, de ser grupo,  para convertirse en individualidad para siempre hablar el tema del poder, los poderosos y los sumisos, los agresores y los agredidos.


Gustavo Zajac y Harry Schuster
Arte, Pintura, Escultura, Turmero, Venezuela,
Gustavo Zajac (Caracas, 1954) /
Harry Schuster (Puerto Cabello, estado Carabobo, 1956)
 Harry Schuster
Arte, Pintura, Escultura, Turmero, Venezuela,
Dónde estás?, 2015
Acrílico y óleo sobre tela
120x 106
Desde la década de los años noventa, trabajan conjuntamente Gustavo Zajac y Harry Schuster,  de esta forma participan en numerosas exposiciones  realizando obras conjuntas y figurativas.  Por armonía sus obras se complementan en un juego de revelaciones donde cada uno guarda intacta su personalidad. No es una pintura a cuadro manos, se trata de formas que se entretejen, inacabadas, manchas informales y sueltas que igualan los trazos gestuales empleados en la ejecución, los cuales conforman esta nueva búsqueda pictórica.


Humberto Salas
Arte, Pintura, Escultura, Turmero, Venezuela,
(Caracas, 1974)
Arte, Pintura, Escultura, Turmero, Venezuela,
Insular que trepa, 2015
Madera ensamblada y talla directa
195 x 67 x 40 cm 
Desde finales de los años 80 viene presentando un trabajo que evidencia rigor, estudio y talento, características estas que lo han hecho merecedor de no pocos reconocimiento en los diferentes salones de arte del país. En las construcciones de Humberto Salas se percibe el recuerdo de una civilización marcada por lo monumental, lo sacro, lo elevado. Son construcciones en las cuales convive armónicamente la presencia con su recuerdo, lo constructivo; con lo zoomórfico, armándose pieza a pieza como adoquines sin tiempo.
  

Jason Galarraga
Arte, Pintura, Escultura, Turmero, Venezuela,
(Caracas, 1950)
Arte, Pintura, Escultura, Turmero, Venezuela,
Things, 2001
Acrílico grafito, crayón de óleo sobre tela
120 x 200 cm
En 1980, la Organización de Estados Americanos (OEA) le otorga una beca para realizar estudios de un proyecto de artes gráficas. Para estos años empieza a utilizar el óleo sobre la tela sin desprenderse de las técnicas gráficas. A partir del 1996, establecido en Caracas,  rompe con la uniformidad de la tela y allí hace desembocar una serie de elementos gráficos, a modo de collage dibujístico, logos, dibujos infantiles, que convierten la obra en un espacio lúdico, es decir, una simbología de lo cotidiano.


Jesús Guerrero
(Tovar, estado Mérida, 1965)
Arte, Pintura, Escultura, Turmero, Venezuela,
Confrontación  015, 2015
Zinc con amarillo / Lona acrílica.
200 x 220 cm
Luego de experimentar con diversos materiales y soportes,  con varios métodos, asume  la pintura en grandes dimensiones.  Es una pintura objetual, intimista, el objeto desde lo cotidiano. Residenciado en Mérida, el artista sostiene que cada uno de sus cuadros, están  trabajados con materiales como lonas, zinc y acrílico, para dar una nueva mirada a la imperfección de las cosas, de la humanidad. Es la tarea de buscarse a sí mismo, dentro del arte. Con una obra abstracta, el artista busca darle forma y pensamiento a su creación. 



José Caldas
Arte, Pintura, Escultura, Turmero, Venezuela,
(San Cristóbal, estado Táchira, 1953)
Arte, Pintura, Escultura, Turmero, Venezuela,
Olokun, 2015
Acrílico sobre tela
150 x 200 cm
Desde sus inicios los cuadros de José Caldas, nos llevan a paisajes íntimos de lo sentido y de lo vivido nacidos de una sensibilidad enraizada en el trópico, y su alegría manifiesta en los fuertes contrastes cromáticos de su lenguaje plástico, que expresa una mirada acuciosa, con la cual no desea mostrar la realidad tal cual se nos presenta, sino la fusión de lo sensorial con lo espiritual. Los contrastes cromáticos de la obra de Caldas son resultado de sus experiencias, de su investigación y de un mirar que busca el sentido musical del color, para crear tensiones entre colores fríos y calientes, agudos y graves. 



J.J. Moros
Arte, Pintura, Escultura, Turmero, Venezuela,
(Caracas, 1950)
Arte, Pintura, Escultura, Turmero, Venezuela,
Urumaco, 1992
Hierro grafilado
225 x 19,5 x 15,5 cm
En la obra de J.J. Moros se establecen dos etapas de su producción escultórica: en la primera, prevalece el carácter dibujístico del espacio y la forma sugerida a través de la linealidad,  un aparente dominio de la verticalidad que conlleva una carga de referencialidad, así mismo, una predilección por la forma circular y la irradiación de la fuerza en el espacio. La segunda etapa, comenzada hacia finales de 1990, presenta rasgos opuestos, hay predominio de la forma cilíndrica, dominio de la horizontal y la vertical, le brindan estabilidad y equilibro a la obra escultórica. 



José Páez del Nogal
Arte, Pintura, Escultura, Turmero, Venezuela,
(Cuidad Bolívar, estado Bolívar, 1951)
Arte, Pintura, Escultura, Turmero, Venezuela,
Liberarte, 2010
Acrílico sobre tela
80 x 100 cm
Hacia 1986, sus “Rayagrafías” empiezan a plasmarse en el enorme papel impreso de las vallas  publicitarias junto a la utilización de la pintura industrial, grafito y gouache, entre otros materiales, en la búsqueda de la cromatización del espacio. Una obra de gran escala no sólo en el tamaño sino también en la concepción de la misma, donde gana la mancha cromática, la espontaneidad, gestualidad y expresividad.


Julián Villafañe
Arte, Pintura, Escultura, Turmero, Venezuela,
(Mérida, estado Mérida, 1969)
Arte, Pintura, Escultura, Turmero, Venezuela,
Muñeca en el sofá, 2015
Acrílico sobre tela
160 x 100 cm
Con balcones donde antes figuraban heladeros, con líneas desbordadas donde solía hacer cuadrículas exactas, y con densas formas y manchas de óleo, este artista acostumbraba estirar el acrílico. Las obras de Villafañe ubican en los rumbos de una metamorfosis que lo aleja de elementos formales en la pintura y lo acerca, cada vez más, a la fascinación por el riesgo y por la mancha. El artista se ha dejado transmutar por la emoción del descubrimiento. Cautivado por las posibilidades plásticas del acrílico, ha convertido sus pinturas en espacios donde todo parece una invitación al tacto, al gesto, a la figuración desenfadada.  Donde cada gesto pictórico resulta de una intención expresiva y liberadora.


Julio Pacheco Rivas
Fotografía de Irma Araujo
Arte, Pintura, Escultura, Turmero, Venezuela,
(Caracas, 1953)
Arte, Pintura, Escultura, Turmero, Venezuela,
En construcción, 2009
Acrílico sobre MDF texturizado y acanalado
180 x 210 cm
Desde 1977 hasta 1987 se establece en París aunque son frecuentes sus viajes a Venezuela. La obra plástica de Pacheco Rivas, propone desde la pintura una visión geométrica del paisaje: la razón de la perspectiva renacentista o cibernética constituye un instrumento que permite tanto la ordenación de un pensamiento híbrido como la fijación de un paisaje utópico o posible, el cual se reinventa  en cada propuesta.


Miguel Von Dangel
Arte, Pintura, Escultura, Turmero, Venezuela,
(Bayreuth, Alemania, 1946)
Arte, Pintura, Escultura, Turmero, Venezuela,
Mándala 23D, 2016
Materiales diversos sobre madera
139 x 74 cm
Entre la década de los años 80 y 90, inmerso en el estudio de la taxidermia, Miguel Von Dangel crea un nuevo tipo de cartografía, donde los materiales de la flora, la fauna y del uso cotidiano, son introducidos en sus obras por distintas vías como, el dibujo sobre papel o sobre mapas, encapsulados, ensamblajes y escultura, para elaborar el estudio histórico-geográfico, la conciencia mítico-religiosa, y lo primigenio, dentro de una composición barroca.  Una suerte de territorio primigenio, mezcla de fantasía y ficción; proyecta aquí, un escenario petareño donde abundan las plantas imposibles y las resistentes hierbas. Acude al color contrastándolo con zonas grises del aluminio, para indicar cuándo quería que las formas se vieran dimensionalmente o en profundidad.


Nadia Benatar
Arte, Pintura, Escultura, Turmero, Venezuela,
(Caracas, 1949)
Arte, Pintura, Escultura, Turmero, Venezuela,
Espiral suspendido (Serie Continuas), 2015
Alambre inoxidable, plomos, canutillos
74 x 60 x 67 cm
Sus dibujos de inicio se convierten en cuadros en la década de los años ochenta, como territorios para las exploraciones más audaces. Luego de una pausa de su trabajo plástico. Expone “Domestica-da”, en la Sala Mendoza,  una instalación con cinco ambientaciones en la que hace énfasis en la ausencia de la figura humana, en los cuales los objetos cotidianos están envueltos en mallas metálicas, desde entonces, el gris y el metal forman parte de su exploración plástica envuelta en tejeduras y espirales que destaca su obra abstracta. 
  

Nelson Sarabia
Arte, Pintura, Escultura, Turmero, Venezuela,
(Tejerías, estado Aragua, 1951)
Arte, Pintura, Escultura, Turmero, Venezuela,
Encuentro con la luz, 2016
Óleo sobre tela
160 x 250 cm
Nelson Sarabria utiliza un método gestual, con el que proporciona a la acción de pintar velocidad y profundidad, dramatizando así las formas que desarrolla en el cuadro. Y quizás sea este rasgo gestual, a veces impregnado de violencia, lo que caracteriza su lenguaje actual. El interés está puesto, no en la representación del motivo, sino en el poder sugestivo que es capaz de inducir el medio cromático a través del impulso incontrolado dirigido a captar el gesto y el color.


Nestor Alí Quiñones
Arte, Pintura, Escultura, Turmero, Venezuela,
(Tovar, estado Mérida, 1963)
Arte, Pintura, Escultura, Turmero, Venezuela,
Solo Muhammad Alí,  2012
Materiales diversos sobre tela
150 x 140 cm
Desde sus inicios, ha manteniendo sus características expresivas mediante una serie de profundas y gruesas pinceladas pastosas o aplicaciones de espátula, y de una infinidad de desordenadas agrupaciones de colores. Parte de una imagen figurativa ya creada, en la que Quiñones no busca reproducirla bajo esquemas tradicionales, sino, que partiendo de ella, la descompone y posteriormente reordena las formas hasta obtener una imagen contemporánea con características particulares interpretativas, generando una obra de excepcional calidad y la transcripción precisa de la imagen y la personalidad de la figura. Sus grafismos que lo acompañan y sus toques de coloración espontánea, recuerdan la obra de renombrados maestros del arte abstracto contemporáneo.


Nidia del Moral
Arte, Pintura, Escultura, Turmero, Venezuela,
(Maracay, estado Aragua, 1950)
Arte, Pintura, Escultura, Turmero, Venezuela,
De la serie Umbrales, 2016
Madera de compuesto fenólico
20 x 20 / 20 x 20 x 8 cm
Después de experimentar con diversos materiales como el hierro y el acero, la artista enfoca su trabajo al uso de la madera. En los años noventa su obra manifiesta una persistente inquietud por las máquinas.  Actualmente, desarrolla una investigación relativa a la geometrización de la obra la cual denota una cierta desestabilización de los postulados de la geometría abstracta: módulos coloreados que flotan en el espacio, obras que parecen ofrecer una continuidad a las tradicionales formas constructivas, de las cuales Del moral hizo sin embargo una nueva lectura.

  
Arte, Pintura, Escultura, Turmero, Venezuela,
De la serie Mecanismos, 1998
Talla en madera ensamblada
70 x 99 x 67 cm
Después de experimentar con diversos materiales como el hierro y el acero, la artista enfoca su trabajo al uso de la madera, a la que considera como un material de mucha fuerza, vida y energía. En los años noventa su obra manifiesta una persistente inquietud por las máquinas las cuales recrea de una forma particular con tallas ensambladas con modos recursos metálicos como tornillos, tuercas y engranajes. Este concepto lo desarrolla, con sus diversas variantes, desde la exposición “Universo de formas mecánicas,” realizada en el Museo de Anzoátegui, en 1991


Ramón Hernández
Arte, Pintura, Escultura, Turmero, Venezuela,
(Zaraza, estado Guárico, 1953)
Arte, Pintura, Escultura, Turmero, Venezuela,
Tres, 2008
Acrílico sobre tela
70 x 70 cm
En realidad, es esta una pintura absolutamente supeditada a un protocolo preciso de percepción, y en este sentido, tras su apariencia de libertad expresiva y abstracta,  pretende hacer visible el color monocromo y la forma, lo que es posible encontrar en ella el registro de nuestra tradición artística.  Todos los híbridos de hoy, todas las diseminaciones orgánicas y pictóricas de nuestros días tienen en la tradición del arte venezolano formas emblemáticas y abismal de posibilidades.


Ricardo Benaim
Arte, Pintura, Escultura, Turmero, Venezuela,
(Caracas, 1949)
Arte, Pintura, Escultura, Turmero, Venezuela,
Hojarasca / El centro del sur, 2015
Papeles Intervenidos
145 x 90 cm
Pintor, grabador y escultor. En sus primeras obras utiliza el papel  como soporte expresivo. Dibujo, gráfica y diseño se combinan como alternativas de un trabajo que recurre también a otras constantes, como imágenes estereotipadas, los pentagramas, las cartas, los diseños de figuras y personajes extraídos de la memoria infantil, luego esto lo lleva a las reflexiones del libro como objeto. En la década de los años noventa sus obras reflejan su inquietud por los problemas ecológicos, en las cuales incluye ensamblajes, dibujos intervenidos sobre papel de arroz y soporte de hierro, inspirados en la génesis de la tierra.


Roger Sanguino
Arte, Pintura, Escultura, Turmero, Venezuela,
(Maracay, estado Aragua, 1968)
Arte, Pintura, Escultura, Turmero, Venezuela,
De la serie Caninos, 2000
Tintas litográficas sobre fórmica
150 x 114 cm
Su proposición plástica de la década de los años noventa radica en realzar los movimientos salvajes de especies animales que reaccionan frente a la violencia humana; prosigue realizando estudios exploratorios de medios y técnicas hasta llegar a un discurso en el que refleja su manera particular de ver la fauna.


Samuel Baroni
 (Cúa, estado Miranda, 1945)
Arte, Pintura, Escultura, Turmero, Venezuela,
El Dorado, 2014
Materiales diversos / MDF con banda de goma
132 x 220 cm
Como escultor, hacia los años ochenta, Baroni explora un arte participativo, basado en estructuras tensas y livianas integradas al espacio viviente, su obra se caracteriza por la exploración de la expresión matérica. Hacia los años noventa,  trabaja  en gran formato en los que transciende los límites de la pintura y la escultura. La temática de su obra giraba en torno a la relación naturaleza-hombre-muerte, como un ciclo de regeneración. De igual forma, símbolos como el árbol, el caballo, el espiral, el minotauro y el toro, han pasado a su obra como elementos expresivos, de esos tiempos.


Saul Huerta
Arte, Pintura, Escultura, Turmero, Venezuela,
(Caracas, 1948)
Arte, Pintura, Escultura, Turmero, Venezuela,
Códice II, 2016
Acrílico, resina y óleo sobre tela
120 x 160 cm
Desde 1976, participa en los numerosos exposiciones, salones y bienales de arte, junto aquellos dibujantes que tomaban para si la historia del arte universal a fin de reinventar íconos fundamentales. Destacado en la técnica del dibujo sus investigaciones lo han conducido, hacia finales de la década de los años noventa, hacia la creación de una pintura texturizada a través de las resinas, creyones y pigmentos. Sus nuevas formas, texturas y colores, evocan los viejos mitos, formas arcaicas, para resucitar la magia y las formas primitivas e instalarlas en el mundo contemporáneo. En esa confluencia plástica, las pinturas de Saúl Huerta, son también un acertijo, un espacio invadido por signos, unos rectángulos oscuros con pistas abstractas del remoto pasado  con pequeños rayos y luz y color.


Teresa Gabaldón
Fotografía de Irma Araujo
Arte, Pintura, Escultura, Turmero, Venezuela,
(Caracas, 1950)
Arte, Pintura, Escultura, Turmero, Venezuela,
Espigas, 2009
Óleo sobre tela
180 x 60 cm
Tres décadas marcan su producción: una etapa inicial, que comienza a desarrollarse en 1980 y en la cual la figura humana, generalmente femenina, es presentada dentro del ámbito de una habitación, llenando el ámbito cotidiano de rasgos poéticos, cargados de color que se subordina al dibujo. En la segunda etapa, asociados a sus estudios en Nueva York, comienza a manifestar cualidades y trazos más expresivos y mucho más libres, comienza a dibujar flores a los lados de sus dibujos pasando luego a enmarcarlos dentro de grecas. De aquí en adelante el color va jerarquizándose dándole una apertura al exterior a través de jardines, flores y fragmentos del paisaje signados por el carácter gestual de los trazos.


Victor Julio González
Arte, Pintura, Escultura, Turmero, Venezuela,
(Valencia, estado Carabobo, 1961)
Arte, Pintura, Escultura, Turmero, Venezuela,
Paisaje en gris, 2016
Óleo sobre tela
96 x 180 cm
Trabaja en una serie de pinturas elaboradas sobre tablas de madera se disponen ordenadamente para ofrecer una visión múltiple de fracciones del paisaje venezolano, con toda la riqueza cromática y de textura visual. Su paleta nos remite al trabajo de pintores viajeros que recorrieron nuestro país hace dos siglos, registrando en sus libros de dibujo todas nuestras riquezas con exquisita precisión de detalles. González crea nuevos paisajes y los fragmenta, imponiendo la fantasía y la interpretación subjetiva sobre la reproducción exacta del tema, así propone nuevas lecturas de lo que ha sido su interés desde los inicios de su trabajo artístico.


Wladimir Zabaleta+
Arte, Pintura, Escultura, Turmero, Venezuela,
(Valencia, estado Carabobo, 1944 - 2013)
Arte, Pintura, Escultura, Turmero, Venezuela,
Sin título,  h. 1965
Tinta silk screen sobre mazonite
150 x 121 cm
En los años sesenta Vladimir Zabaleta se une a la corriente informalista del momento hasta alcanzar una especie de vacío metafísico, en esencia se plantea como un pintor gestual, fuertemente atraído por la sensualidad del color y la libertad que le permite no corregir la emoción, sino expresarla racionalmente, con mayor energía. Posteriormente,  desarrollaba su carrera docente en la década de los años  ochenta y trabaja  una obra en diferentes vertientes expresivas que reflejan una visión mágico-barroca o surrealista.  Cada cuadro es un compendio de elementos contrapuestos, una sumatoria sorpresiva de figuras de diferentes mundos, un engranaje de imágenes que mezclan el sueño y lo real, cuya composición rompe con la  lógica racional y pasa al terreno de la intuición.


Reencuentro Visual: Generación Artística de los años 80 y 90 en Venezuela,  estará abierta al público desde este jueves 21 de julio a las 10:00 de la mañana, hasta el 30 de noviembre del 2016. En este período habrá un receso por vacaciones desde del 19 de agosto al 20 de septiembre. El horario será de lunes a viernes de 8:00 A.M. hasta las 5:00 P.M. La ubicación de la Galería. “Espacio  Giraluna” es  en la Dirección de Cultura, Prensa y Relaciones Institucionales de la Universidad Bicentenaria de Aragua, detrás de la Facultad de Ingeniería. Planta Baja. En la Av. Intercomunal Santiago Mariño c/c Av. Universidad, Sector La Providencia, San Joaquín de Turrnero Estado Aragua Venezuela TELÉFONO: +58 243 2650061

UBA: DONDE EL ARTE Y LA CULTURA SE ENCUENTRAN
SOMOS LA UBA: 30 AÑOS EDUCANDO A VENEZUELA.
TE ESPERAMOS - ENTRADA LIBRE


Curadora
Ydelisa Rincón
Arte, Pintura, Escultura, Turmero, Venezuela,




Curadora
Elida Salazar
Arte, Pintura, Escultura, Turmero, Venezuela,



Universidad Bicentenaria de Aragua
GAUBA
Arte, Pintura, Escultura, Turmero, Venezuela,




Agradecemos a Ydelisa Rincón por el envío de esta información 


Videos relacionados 



BD/DA/LA/LOC
P

No hay comentarios :

Publicar un comentario