martes, 23 de febrero de 2016

Jacobo Borges

Jacobo Borges



Desde el domingo 21 de febrero
Al sábado 30 de abril de 2016
Galería Freites
Avenida Orinoco con calle Jalisco de Las Mercedes.
Caracas-Venezuela






Desde el 21 de febrero y hasta el 30 de abril, las paredes de la Galería Freites serán portales de libertad. Nuestros visitantes viajarán en el tiempo, el espacio, el agua y la música hasta tocar el alma del maestro venezolano Jacobo Borges, quien nos entrega 30 años de creación en 50 obras.




César Miguel Rondón, amigo del artista desde hace casi 40 años, dio las palabras de apertura en la inauguración que se llevó a cabo el pasado 21 de febrero: “Las paredes que hoy nos rodean son muestra palpable de ese trabajo compulsivo, indetenible, que caracteriza la vida de Jacobo”.






En el encuentro se dieron cita importantes personalidades, tales como Sofía Imber, Margot Benacerraf, Luis Vicente León, Javier Vidal, Julie Restifo, Cheo Hurtado, Solveig Hoogenstein y Diego Rísquez entre otros tantos amigos y admiradores del artista.






La muestra ocupa dos pisos de nuestra galería y sus obras invitan a recorrer la vida del artista. Un espacio para reflexionar sobre los temas que dan título a la exposición: “De las relaciones humanas” (1986) hasta “Paisaje desde el mar” (2016). Durante la ceremonia Borges compartió con los asistentes palabras y abrazos, firmó catálogos y posó para el recuerdo de quienes fueron a verlo.




María Luz Cárdenas, curadora de la exposición, nos invita a profundizar en la obra del maestro para, quizás, refrescar nuestra esencia en sus trazos: “Con Jacobo Borges estamos ante un artista que ha desplegado su trabajo bajo la inspiración de la “obra de arte total”, inmensa, intensa, densa y compleja; que cruza los límites de la plástica, las disciplinas, la literatura y el pensamiento; que trastoca las significaciones del tiempo y el espacio y crece bajo las capas de la historia y la memoria con una profunda comprensión de lo humano”.



La Galería Freites será hasta finales de abril el lugar para ver, discutir, estudiar y disfrutar de la obra de este reconocido artista venezolano. Te invitamos a participar en los próximos encuentros:




Jacobo Borges presenta su retrospectiva
Últimas Noticias




Sábado 27 de febrero, 11:00 A.M.
Jacobo Borges y su relación con la música.
Invitada: Ximena Borges.

Sábado 5 de marzo, 11:00 A.M.
La curadora María Luz Cárdenas examina la obra de Jacobo Borges, De las relaciones humanas al Paisaje desde el mar. 30 años de creación artística, desde 1986 hasta el presente.

Sábado 12 de marzo, 11:00 A.M.
El agua como inspiración en la obra de Jacobo Borges. Elemento transversal de creación desde 1956 con el cuadro De la pesca hasta el presente con sus Paisajes desde el mar.

Sábado 2 de abril, 11:00 A.M.
Jacobo Borges y su relación con las artes escénicas y el cine. La teatralidad en su obra, presente en la serie La materia del tiempo, y en las instalaciones Se vino abajo el cielo y Del sol o de la luz.

Sábado 9 de abril, 11:00 A.M.
Los duborcom, el encuentro con el mundo digital en la obra de Jacobo Borges.

Sábado 23 de abril, 11:00 A.M.
Imagen de Caracas. Proyecto multimedia presentado por Jacobo Borges en 1967, como celebración de los 400 años de la ciudad de Caracas.



Fotografías de 
Daniel Hernández
Jacobo Borges




Maria Luz Cárdenas
Curadora
Jacobo Borges




Galería Freites
Jacobo Borges



Información obtenida desde Galeria Freites 

BD/DA/LA/LOC
P


No hay comentarios :

Publicar un comentario