viernes, 1 de marzo de 2013

Antonio Ugarte -Sombras de Museo

Antonio Ugarte 
Sombras de Museo


Fecha: Del domingo 03
Al domingo 31 de marzo de 2013
Lugar: Galería G Siete
Centro de Arte Los Galpones
Avenida Ávila cpn 8va, transversal
Los Chorros
Caracas - Venezuela





Desde la serie fotográfica de Antonio Ugarte 



SOMBRAS Y PIEZAS DE ARTE ATRAPADOS EN MUSEOS 



“Sombras de Museo”, la serie de obra fotográfica que presenta el creador venezolano Antonio Ugarte en los espacios de la Galería GSiete del Centro de Arte Los Galpones, desde el domingo 03 de marzo, a las 11:00 a.m, se expresa en el diálogo de dos dimensiones de arte: una realidad original y otra inventada. 





Esta serie fotográfica en mediano y gran formato desarrollada en los últimos seis años en distintos museos de Estados Unidos y Europa, con la técnica Archival Fine Arts sobre papel Silver Metallica (micro poros de cerámica), atrapa formas abstractas en el juego de sombras, que le da su visión artística frente a emblemáticas obras del arte universal en el espacio que las circunda. 




Reconstruyendo esas formas, el artista Antonio Ugarte se enfrenta al espacio y la forma real que lo ocupa creado nuevas formas visuales en abstracción total: “siguiendo sus sombras y manifiestas relaciones subjetivas. Por ejemplo en obras como Tótems, Figura, Cuerpo y Ming, el artista, que se apropia de la imagen ajena, destruye la representación naturalista y convierte la obra original, aún reconocible, en imagen-sombra en dualidad absoluta entre la luz y su proyección en el espacio”, según lo expresa Bélgica Rodríguez, curadora de la muestra. 





La serie “Sombras de Museo”, conforma un trabajo creador entre la pintura y su deseo de atrapar lo trágico y lo bello de obras universales de la historia del arte y su contexto museístico atemporal: “No hay tiempo acá, la imagen detenida es una sombra que se manifiesta igual a un sueño que se quiere atrapar a través de la memoria. Mirar es querer recordar de donde se conoce lo que allí se expresa en siluetas con valores cromáticos apaisados que oscilan en gradientes del negro al blanco y viceversa. Si bien en la pintura Ugarte se muestra como fuerte colorista, en la obra fotográfica es todo lo contrario, aquí pareciera interesarle más el espacio sublime en el que la imagen y su entorno se presenta ante el espectador, atrayéndolo en el misterio de su no identidad visible”, comenta Bélgica Rodríguez. 






En la obra fotográfica, Ugarte está consciente de su interés por atrapar aquella visión que oculta la obra de arte como “objeto” expuesto a las miradas de un variado público: “el tema implica un carácter espiritual y filosófico. Tema que expresa, visual y formalmente, en el juego de luces y sombras, generadoras de atmósferas cargadas de misteriosos mensajes que connotan un carácter simbólico significativo. Es, entonces, la realidad llevada a una absoluta abstracción en una obra cuya técnica y expresión visual se presenta como inédita”, según la curadora. 






Nacido en Valencia, Antonio Ugarte se formó en la década de los 80 en fotografía y grabado, en la Escuela Arturo Michelena y en el taller del escultor Alexis Mujica en la misma ciudad. Posteriormente trabaja en fotografía publicitaria (Estudio Cuevas), además de registrar la colección Cisneros por cinco años, hasta que en 1994 se traslada a Miami, Estados Unidos desde donde ha desplegado una intensa actividad expositiva. 






La obra de Antonio Ugarte, tanto en pintura como en fotografía, ha sido reconocida desde los años ochenta entre los que se destaca: Premio CONAC Mención Fotografía, además del segundo Premio de Dibujo en la I Bienal Nacional de Artes Visuales en, Maracaibo. En 2010 gana la Photo Competition del IAI, American Institute of Architects, realizado en el Coral Gables Museum, Florida, Estados Unidos y en 2012 le es conferido el Reconocimiento AICA, Capítulo Venezuela. 





Sus exposiciones individuales comienzan en 1986, en la importante Galería “G” de Caracas, y han continuado ininterrumpidamente hasta hoy, la mayoría de ellas en Florida, USA. Su obra se encuentra en importantes colecciones privadas e institucionales como Museo de Arte Contemporáneo de Caracas; Museo de Arte Acarigua-Araure; Museo de Arte de las Américas,OEA, Colección Cisneros; Museo Koricancha, Cusco, Perú; Metro de Caracas, entre otras. 



“Sombras de Museo", la serie fotográfica de Antonio Ugarte se estarán exhibiendo, entre el 03 y el 31 de marzo, en los espacios de la Galería G Siete ubicada en la Av. Ávila con 8va, transversal de Los Chorros. El horario de la misma es de martes a sábado, de 11:00 a.m. a 6:00 p.m. y los domingos de 11:00 am a 4:00 p.m. 



Agradecemos a Marisela Montes por el envío de esta información

No hay comentarios :

Publicar un comentario