miércoles, 7 de marzo de 2012

MARY CARMEN VAAMONDE-ROPERO EXISTENCIAL

MARY CARMEN VAAMONDE
ROPERO EXISTENCIAL





AL ENTRAR A LA EXPOSICIÓN DE MARYCARMEN VAAMONDE, uno tiene la impresión de haberse equivocado de dirección, porque creemos estar en una tienda de fashion, de prendas de vestir vintage, hasta caer en cuenta que se trata de otra cosa: de una curiosa exposición de arte, de un arte inesperado. 




En efecto, alejada ya de su vieja y memorable etapa angustiosa, de obras calcinadas en la oscuridad de una tragedia apocalíptica, la artista nos muestra ahora, más calmada, un conjunto de trajes esculturizados, que hay que “leer” visualmente con una mezcla de pasión y lógica, es decir, con sentimiento y razón, porque son obras polisémicas, que permiten interpretaciones discordantes, desde lo conceptual como ideogramas objetuales, hasta lo surreal, pasando por los ready-mades y demás objetualidades. 




Estas ropas de Marycarmen Vaamonde no están representadas, sino presentadas, tal como son, pero endurecidas y sin gente dentro de ellas. El traje es concebido como una segunda piel, que nos cubre y nos encubre, escondiendo pudorosamente nuestra desnudez, como bien lo mandan las reglas de la moral y las buenas costumbres, y las de la moda. 




Aquí la obra de arte no se limita a ser lo que nos muestra, sino que evoca también lo que oculta. Y esa desnudez ausente deja sus vestidos vacíos, abandonados al olvido. Hasta que nuestra artista las devuelva a una vida virtual, fantasmal, como representaciones inertes de lo que fueron. 




Al despojarse, en sus obras de su ropa, la artista se libera (y nos libera) simbólicamente de la opresión social que significan. En estos percheros abandonamos de algún modo nuestros prejuicios y salimos del clóset que encierra metafóricamente (como símbolo) la desnudez de nuestra naturalidad. 




De ese modo, se destapa asociativamente la riqueza oculta del significante objetual de estas interesantes y atractivas obras de Marycarmen Vaamonde. Vale la pena verlas y disfrutarlas!! 

PERÁN ERMINY












Agradecemos a Benjamin Ortega por el envío de esta información 

2 comentarios :