sábado, 14 de mayo de 2016

Todos por el arte-X Edición

Todos por el arte
X Edición



Del 15 de mayo
Al 30 de junio de 2016
La Casa de la Cultura de Maracay
Complejo Santos Michelena
Entre las avenidas 19 de Abril y Sucre
Maracay-Venezuela




Arte, Pintura, Maracay, Venezuela


Todos por el arte
X Edición

En este mundo tan globalizado tenemos la inquietud de sumar los conocimientos e ideales de los artistas y sentimos la necesidad de agruparlos, para que de esta forma se multipliquen las fuerzas creadoras y se dinamice el conocimiento.

Es la necesidad de promocionar y mantener eventos periódicos regionales, para la confrontación, el análisis y la difusión del producto artístico y así contribuir con el acercamiento y el compartir de experiencias, entre los nuevos creadores y los artistas que han logrado consolidar una obra representativa del movimiento plástico aragüeño.

Es la esencia que obliga a conquistar espacios, que materialicen un gran estímulo para los artistas galardonados en esta disciplina artística. Motivación que debe ir nutriéndose a medida que nuestras realidades culturales así lo requieran.

Todos por el arte ha sido consecuente años tras años en su  ir y venir en el ambiente de las artes.

Ya arribando felizmente a su XI edición, espera contar con el consecuente apoyo de los artistas.


Arte, Pintura, Maracay, Venezuela


Entre los galardonados por los artistas que participaron el año pasado en la 
Edición X de “Todos por el Arte “, está el pintor aragüeño Juan Andara. Este creador de las “artes Visuales“  de nuestra entidad federal, lleva sobre sus hombros el manejo de la figura como lenguaje de comunicación. En esta oportunidad lo que nos trae a modo de análisis y critica de turno, no son sus paisajes a lo que nos tiene acostumbrado… hoy es su temática de la “naturaleza muerta“  lo que le ocupa y que nos deja para el diálogo eterno.
  Entrando en materia, observamos a vuelo de turpial, que su faena expositiva abarca 40 años de … querer hacer lo que hace por saberlo hacer… Nos encontramos con naturalezas muertas a modo de retrospectiva elaboradas desde el año de 1976 hasta nuestros días. Cada una de ellas con su vocablo propio en donde la multiplicidad de técnicas, juegan con el común y no tan común espectador que es invitado a pasearse por expresiones del llamado  “puntillismo“  donde las yuxtaposiciones de las pinceladas son fuerzas que definen que los colores no fueron mezclados. Lo “neoclásico” no le es ajeno, a este lo lleva de la mano cuando nos deja observar que lo barroco y rococó no tiene nada que ver con él. Los movimientos finales de la pintura en los siglo 19 y 20, son analizados y estudiados por Andara, hecho que le permite instituir y llevar sus naturalezas muertas parafraseando al poeta José Martí a “nuestra América“. Las representaciones de Flores, vegetales y frutas con planos diferentes pero en línea inanimada o de vida silenciosa, nos recuerda que el tema de la “Naturaleza Muerta“  es y debe ser el abc ” en la academia de arte. Ella permite observar en viva voz la ubicación del modelo o modelos en el plano deseado por el pintor. Andara como Manet el gran oposicionista del naturalismo y realismo francés del siglo 19, deja para reflexión “un pintor lo puede decir todo con frutas, flores y vegetales “.
Él nos presenta en el espacio de la Casa de la cultura de Maracay con vehemencia y seguridad la información de que nunca ha trabajado… se ha divertido y sobre todo nos invita como Ilam Chester a pasarla bien. De nuestra parte está en el ambiente lo del amanecerá y veremos.
Aquiles Ortiz Bravo



Arte, Pintura, Maracay, Venezuela

La acción gestual en la obra de Germán Trujillo
-Texto y foto: Rafael Ortega-
Germán Trujillo (Caracas, 1960) es un creador venezolano que se destaca en la actualidad por sus trabajos pictóricos de corte informalista. Su pintura es espontánea y se vale de pocos elementos para transmitir experiencias únicas.
 Entre los elementos más recurrentes en su trabajo se encuentran las cuadrículas y las figuras zoomórficas, al igual que la geometría, la cual se presenta consustanciada con lo informal o matérico.
Además, la obra de Trujillo se caracteriza por la forma de emplear los colores primarios dentro de cierto orden expansivo, de gran gestualidad, en el espacio plano, predominando con firmeza el amarillo.
Las formas en sus cuadros están desplazadas de su centro y las percibimos como impactos sobre el lienzo. Todo ocurre en un espacio sin demarcaciones precisas, espacio informal.
El movimiento expresado a través de salpicaduras, colores chorreados, trazos como foetazos y manchas, traduce los impulsos rápidos con que el artista, él mismo, se desplaza mientras ejecuta el cuadro, para lograr que el ritmo del cuerpo concuerde con el efecto de aceleración conseguido con las formas de la composición. Tal es lo que se entiende, en su caso, como acción gestual.


Arte, Pintura, Maracay, Venezuela


Luis Gerardo León Pérez, es un artista plástico que ha pasado por diversas etapas y tendencias, desde que se inició como auto didacta en el campo, nada fácil, de la pintura.
Tras recorrer paisajes, bodegones, plasmar las calles y plazas más conocidas del Estado Aragua, ha incursionado ahora en un tema que lo hace un poco lirico, por la forma de trazar el color en el lienzo.
Sueña con juegos de niños, o juega con los niños que jugaron en sus sueños, a los que parece traer de otras infancias más lejas, más remotas, y los hace convivir con los deseos infantiles de sus recuerdos… como Pablo Milanés parece también preguntarse de pronto: “¿dónde están mis amigos de ayer? (su infancia) ¿Cuánto gane, cuanto perdí, cuanto de niños perdí y cuanto de adulto gane”?
La infancia, o más bien sus recuerdos parecen sujetarnos con hilos invisibles que se estiran y se encojen según la intensidad de los mismos, cuando estamos ante estos lienzo. Los velocípedos solitarios, las patinetas rotas, los triciclos solo, sin niños (que ya crecieron) nos recuerdan que no son cualquier cosa, sino que ahora, forman parte de ese coloso llamado tiempo, y que Luis Gerardo León, parece sacar de su propio ser, para gritarnos con trazos y colores que una vez, también nosotros fuimos niños¡. Los diversos tonos empleados en cada obra, nos hablan de los estados anímicos, por lo que, en el instante de confrontar el plano básico, se enfrenta el autor. Líneas que alejan el objeto, creando la sensación de espacio o perspectiva. Un toque complementario del color dominante para equilibrar la composición o una excusa con letras, que en ocasiones inquietan el alma del espectador y molestan a la vista simple, hasta que de pronto descubres que te están ubicando en un determinado tiempo y espacio.
Luis Gerardo León P aún es joven ¡todo artista con facultades creativas lo es! Tiene talento y ganas de trabajar, dos cualidades que pueden provocar el parto del genio creador, de una identidad propia, más sólida. Y esto, sólo se logra investigando, perseverando y creyendo en el arte como un don creativo, como única meta en la vida… sólo escucha con atención, aquello que te susurran los elementos en cada interrogación



Aquiles Ortiz Bravo
Arte, Pintura, Maracay, Venezuela



Rafael Ortega
Arte, Pintura, Maracay, Venezuela



Todos por el arte
Arte, Pintura, Maracay, Venezuela



Agradecemos a Rafael Ortega por el envío de esta información

BD/DA/LA/LOC
P

No hay comentarios :

Publicar un comentario