viernes, 6 de mayo de 2016

Bienal 68 Salón Arturo Michelena

Bienal 68 Salón Arturo Michelena


Lapsos de inscripción digital
Del lunes 09 de mayo
Al domingo 26 de junio del 2016


 Salon, Arte, Cultura, Valencia,

  
Bases
Bienal 68 Salón Arturo Michelena

Artículo 1. 
La Junta Directiva del Ateneo de Valencia y la Fundación Bienales de Arte, con el propósito de contribuir al desarrollo educativo y crecimiento espiritual de la comunidad, y promover el acercamiento entre los venezolanos a través de las artes visuales, organiza -con la asesoría de su Comité Permanente-, la Bienal 68 Salón Arturo Michelena, a inaugurarse en la ciudad de Valencia, el día domingo 30 de octubre de 2016, a las 11:00 a.m. de manera simultánea en las sedes de: Gabinete del Dibujo y de la Estampa de Valencia, Centro Cultural Eladio Alemán Sucre y la Galería Universitaria Braulio Salazar.

Artículo 2.
 En la Bienal 68 Salón Arturo Michelena podrán participar todos los artistas venezolanos y/o extranjeros con más de 5 años de residencia en el país, con obras inéditas de creación individual o colectiva, realizadas durante los años 2014 y 2016.

Artículo 3.
 Debido a la toma ilegal de nuestra sede natural y legítima, la recepción de las obras se hará de forma virtual, haciendo uso de los adelantos tecnológicos que en la actualidad brindan los nuevos medios.

3.1 Para formalizar la inscripción, el artista o su representante deberá consignar la versión digital de cada obra que desee postular, una (01) imagen para obras bidimensionales y tres imágenes (03) desde diversos ángulos para obras tridimensionales, en alta resolución (mínimo 300 dpi). 
Lo mismo aplica para proyectos, instalaciones y video art. El correo deberá acompañarse de:
• Ficha técnica completa de la obra (autor (es), título, año, técnica, materiales, dimensiones, valor de la obra expresado en bolívares para fines de seguro)
• Resumen curricular actualizado del artista con datos personales y de contacto (teléfono, correo-e, dirección)
• Copia de la cédula de identidad del artista.
• Depósito bancario en efectivo por cada obra a postular por MIL BOLÍVARES (Bs. 1.000,oo) a nombre de FUNDACIÓN BIENALES DE ARTES, RIF J-401049753, Banco Caroní, cuenta corriente # 0128-0096-77-9600992342.
• Enviar imagen del comprobante del depósito junto a los demás recaudos a: bienalsalonarturomichelena@gmail.com

3.2 Una vez recibido el correo electrónico con todos los recaudos solicitados, el Ateneo de Valencia le responderá por la misma vía en un plazo máximo de 48 horas, asignándole planilla y número que confirma su inscripción a la Bienal 68 Salón Arturo Michelena. Sólo serán procesadas las inscripciones que reúnan la totalidad de los recaudos.

3.3 Los lapsos de inscripción digital para la selección serán desde el día 09 de mayo hasta el día 26 de junio del 2016. (Ambos inclusive)

Artículo 4.
 La recepción en físico de las obras admitidas tendrá lugar únicamente entre los días lunes 11 de julio y viernes 22 de julio de 2016 (Ambos inclusive), en la sede de la Galería Universitaria Braulio Salazar, ubicada en la Avenida Andrés Eloy Blanco, Parque Universitario Dr. Fabián de Jesús Díaz, Urb. Prebo. Valencia, estado Carabobo-Venezuela; teléfonos: 0241-8211214 / 8238933. El horario de recepción será de lunes a viernes, entre 9:00 am y 1:00 pm. El artista podrá consignar su obra personalmente, mediante un tercero autorizado o utilizando un servicio de encomienda previamente cancelado. La obra deberá entregarse debidamente identificada y embalada para garantizar su protección. Deberá estar firmada, fechada, numerada y enmarcada. En caso de no requerir marco, consignar dispositivo y especificaciones de montaje. Sólo se recibirán las obras admitidas por el Jurado Único de Admisión y Calificación en las condiciones aquí señaladas y en los lapsos establecidos.

Artículo 5.
 Las obras participantes deberán corresponder fielmente con la versión digital o proyecto en base al cual fue admitido por el Jurado. En caso de existir discrepancias entre la obra y su versión digital consignada para inscripción, el Jurado tendrá la potestad de no exponerla.

Artículo 6.
La exhibición de la Bienal 68 Salón Arturo Michelena, se efectuará en los siguientes espacios expositivos: 
Gabinete del Dibujo y de la Estampa de Valencia, 
Centro Cultural Eladio Alemán Sucre y 
la Galería Universitaria Braulio Salazar, 
todos ubicados en la Gran Valencia.

Artículo 7.
El hecho de inscribirse en la Bienal 68 Salón Arturo Michelena indica que el artista conoce y acepta en su totalidad las presentes bases. El valor de la(s) obra(s) que se declare para su inscripción en moneda nacional, en ningún momento y bajo ningún alegato, será referencia para la premiación. La planilla de inscripción será el único documento válido para el retiro de obras.

Artículo 8.
Las obras bidimensionales no deben exceder de las medidas 150 x 150 cm. Las obras tridimensionales, instalaciones y obras in situ no deben exceder las medidas de 150 x 150 x 150 cm.

Artículo 9.
 La ejecución de las propuestas in situ es responsabilidad del artista y deben realizarse según las condiciones del proyecto museográfico de la Bienal. Las obras no podrán ocasionar daños a los espacios expositivos, ni constituir riesgos para la integridad de las personas y el resto de las obras exhibidas. La adquisición de materiales y equipos audiovisuales a utilizar correrá por cuenta del artista. Las obras aceptadas en base a proyectos, serán instaladas por los artistas según el cronograma establecido de común acuerdo con la institución. El Jurado Único de Admisión y Calificación tendrá la potestad de no admitir la obra que, una vez realizada, no se ajuste al proyecto seleccionado con anterioridad.

Artículo 10.
El transporte de obras y de los componentes de las propuestas aceptadas, será de absoluta responsabilidad del artista. La Junta Directiva del Ateneo de Valencia, bajo ningún alegato, costeará materiales para la ejecución de las propuestas, ni asumirá el traslado de las obras ya realizadas.

Artículo 11.
 Los artistas inscritos podrán optar a todos los premios de la Bienal con excepción de: 
a) Quienes declaren su voluntad escrita de no hacerlo, 
b) Los artistas que hayan sido galardonados con el Premio Arturo Michelena en cualquiera de las últimas cinco (5) ediciones.

Artículo 12.
El Jurado Único de Admisión y Calificación estará integrado por: 
Ivanova Decán Gambús 
(Licenciada en arte, docente e investigadora UNIMET. Ex Directora Museo de Arte Jesús Soto y del Museo de Arte Francisco Narváez); 
Rafael Pereira 
(Arquitecto, docente e investigador UCV. Asesor de la Fundación Cisneros) y 
Lihie Talmor 
(Artista Plástico y Ganadora de la Bienal 67 Salón Arturo Michelena). 
Luis Cubillán Fonseca 
(Comisario).

Artículo 13.
Las obras participantes en la Bienal, con excepción de las galardonadas en la edición, deberán ser retiradas dentro de los veinte (20) días hábiles siguientes a la clausura en la sede de la Galería Universitaria Braulio Salazar, ubicada en la Avenida Andrés Eloy Blanco, Parque Universitario Dr. Fabián de Jesús Díaz, Urb. Prebo. Valencia, estado Carabobo–Venezuela; teléfonos: 0241-8211214 / 8238933. Transcurrido dicho lapso, la Junta Directiva del Ateneo de Valencia dispondrá de las mismas.

Artículo 14.
Todas las obras galardonadas en la Bienal 68 Salón Arturo Michelena, a excepción de los reconocimientos, pasarán a formar parte del patrimonio artístico y cultural del Ateneo de Valencia, bajo la guardia y custodia de la Fundación Bienales de Arte, incluidos los componentes de las obras tales como: equipos audiovisuales, artefactos eléctricos, mobiliarios o piezas de cualquier otra naturaleza que integren o conformen las mismas. De igual manera convienen expresamente en ceder en forma gratuita a la Fundación los derechos de reproducción en fotografía u otro soporte audiovisual con fines de difusión de la Bienal. Estos registros podrán ser publicados con propósitos culturales y educacionales.

Artículo 15.
 La obras y/o proyectos que involucren derechos de propiedad intelectual de terceros, corresponderá única y exclusivamente al responsable del mismo garantizar su cumplimiento, liberando expresamente a la Junta Directiva del Ateneo de Valencia y la Fundación Bienales de Arte de cualquier responsabilidad para con los autores y organizaciones que los cautelen.

Artículo 16.
 En la Bienal 68 Salón Arturo Michelena se otorgarán, en cualquiera de las modalidades participantes, los siguientes premios y reconocimientos:

• Premio Arturo Michelena
Consta de diploma y ciento cincuenta mil bolívares (Bs. 150.000,oo) 
Auspiciado por la Alcaldía del Municipio Valencia.

• Premio Andrés Pérez Mujica, 
Consta de diploma y cien mil bolívares (Bs. 100.000,oo) 
Auspiciado por la Alcaldía del Municipio Naguanagua.

• Premio Armando Reverón, 
Consta de diploma y ochenta mil bolívares (Bs. 80.000,oo) 
Auspiciado por la empresa Rodelca.

• Premio Antonio Edmundo Monsanto, 
Consta de diploma y setenta mil bolívares (Bs. 70.000,oo) 
Auspiciado por la empresa EPA. 
La obra galardonada deberá ser elaborada con material de reciclaje en su mayor proporción.

• Premio Braulio Salazar, 
Consta de diploma y sesenta mil Bolívares (Bs. 60.000,oo) 
Auspiciado por la Universidad de Carabobo, 
Universidad José Antonio Páez, 
Universidad Arturo Michelena y 
Universidad Tecnológica del Centro.

• Premio Valencia Press Club, 
Consta de diploma y cincuenta mil bolívares (Bs. 50.000,oo) 
Auspiciado por esta organización, para ser otorgado en la especialidad de fotografía. 
El tema sera la ciudad de Valencia, Venezuela.

• Reconocimiento Asociación Internacional de Críticos de Arte, Capítulo Venezuela.

• Reconocimiento Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo José Enrique “Pepe” López, 
Treinta mil Bolívares (Bs. 30.000,oo)

• Reconocimiento Luis Enrique Torres Agudo, otorgado por IPAPEDi 
Veinte mil Bolívares (Bs. 20.000,oo)

Artículo 17.
 Las decisiones del Jurado Único de Admisión y Calificación son inapelables.

Artículo 18.
Ninguno de los premios otorgados en la Bienal 68 Salón Arturo Michelena podrá ser declarado desierto.

Artículo 19
 Lo no previsto en las presentes bases será decidido por la Junta Directiva del Ateneo de Valencia y la Fundación Bienales de Arte, con la asesoría de su Comité Permanente. — con Ivanova Decán Gambús, Lihie Talmor, Lihie Talmor, CCEAS sala de Exposiciones y Gabinete Del Dibujo y de la Estampa.


Salon, Arte, Cultura, Valencia,



2 comentarios :

  1. Tengo una duda, cuando uno es aceptado tiene que ir cn su obra solamente y asi sera aceptado por el salon o hay que llevar algun documento???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo

      Gracias por escribir.

      Disculpa que no te pueda responder. Mi labor está dirigida solamente a darle disfunción a la convocatoria, no soy miembro de los organizadores.

      Mi sugerencia es que te comuniques con los organizadores a través de sus redes sociales. En el artículo 12, están relacionadas todas las personas que integran El Jurado Único de Admisión y Calificación. También al final de este post, podrás encontrar los enlaces de las redes sociales de los organizadores.

      Por otro lado, creo que ya la convocatoria finalizó. Te transcribo el punto donde están descritos los lapso, pero comunícate con ellos para que obtengas una respuesta más oficial.

      Cita:
      3.3 Los lapsos de inscripción digital para la selección serán desde el día 09 de mayo hasta el día 26 de junio del 2016. (Ambos inclusive)

      Saludos.

      Eliminar