jueves, 19 de mayo de 2016

Binomio-Café

Binomio Café

  
Del domingo 22 de mayo
Al sábado 09 de julio de 2016
Galería de Arte Florida
Avenida Don Bosco, Qta. Castillete
Urbanización La Florida
Caracas-Venezuela



Arte Pintura Caracas Venezuela

  
Galería de Arte Florida exhibe la Cultura del Café
en obras de los artistas Miguel Triviño y Francisco Marín


“Binomio-Café” es el título de la próxima exposición que inaugurará la Galería de Arte Florida el domingo 22 de mayo a las 11:00 a.m., en la cual los artistas venezolanos Miguel Triviño y Francisco Marín exhiben un conjunto de obras que giran en torno a la cultura del café.


Arte Pintura Caracas Venezuela

  
Miguel Triviño posee más de diez años de trayectoria artística, y ha exhibido su obra en diversos museos y galerías de Venezuela, así como también en Estados Unidos y Japón. Se encuentra representado en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas; Museo de Arte Moderno de Tokio, en Japón; y otras instituciones nacionales e internacionales.


Arte Pintura Caracas Venezuela


Para esta exposición, presenta una selección de piezas que reflejan su versatilidad en el dibujo, la pintura y la escultura, en cuyo proceso creativo maneja formas que se adentran en la neurolingüística y utiliza más allá de lo formal, signos, claves, confesiones y murmullos, según afirma en el catálogo de la muestra el crítico Carlos Maldonado-Bourgoin (miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte AICA, Capítulo Venezuela).


Arte Pintura Caracas Venezuela


A juicio de Maldonado, el artista maneja el sentido del bodegón, la horizontalidad del paisaje, y lo transfigura en otra cosa; “cita la cafeína y sugiere una pintura de alcoba; expresa a través de cafeteras, grecas, asas, coladores, pequeñas historias familiares y colectivas; cuenta del trajín de la ciudad sin representarlo. Simboliza la carretilla que porta el aromático café en termos para la venta en las colas diarias de ida al trabajo y de vuelta a casa, el cafecito en el negocio o servido en la modesta mesa familiar. Se sirve de grafías, de tipos y de grecas representadas en dibujos ejecutados con gran destreza”.


Arte Pintura Caracas Venezuela

Arte Pintura Caracas Venezuela

Arte Pintura Caracas Venezuela


De igual forma asegura que Triviño cita precedentes artísticos pero no los copia, como es el caso de la serie las Cafeteras de Alejandro Otero y del magistral lienzo Las Meninas de Diego Velásquez.


Arte Pintura Caracas Venezuela



Francisco Marín, por su parte, abarca el espacio social y psicológico alrededor del ritual del tomar café y de sentarse en torno a una mesa en actitud de celebración, sin ocuparse del objeto vinculado al producto.


Arte Pintura Caracas Venezuela


Tal y como lo señala el crítico Carlos Maldonado, Francisco Marín produce en su trabajo más reciente y apoyado en la investigación, su propia serie de Las Meninas, con algo de Warhol, pero más sutil y sugerente antes que impactante. “Al cambiar forma y fondo a la misma figura, Francisco Marín remueve y suscita presencias y estados emocionales. Todo por medio de transparencias, veladuras, texturas, el empleo del collages y la escogencia de soportes plásticos cargados de significación como carátulas de discos de colección”.


Arte Pintura Caracas Venezuela


Salido del mundo de la ilustración y de la publicidad, Francisco Marín se inició en las artes plásticas hace dos décadas y desde entonces ha expuesto su trabajo de manera individual y colectiva en diversas galerías y museos del país. Entre los reconocimientos que ha recibido figuran Mención especial con la obra “Paraíso”, Gente de Petróleo PDVSA; Mención especial con la obra “En Venezuela hay de todo”, Colectiva de Dibujo y Pintura Faber-Castell Venezuela, Galería de Arte Nacional de Caracas, entre otros.


Arte Pintura Caracas Venezuela


El público tendrá la oportunidad de apreciar la obra de estos dos artistas en la exposición “Binomio-Café” que se estará exhibiendo del 22 de mayo al 9 de julio, en la Galería de Arte Florida, ubicada en la Avenida Don Bosco, Qta. Castillete, urbanización La Florida. El horario de exposición es de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:30 a 5:00 p.m.; y los sábados de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. La entrada es libre


Arte Pintura Caracas Venezuela



 Texto:
Carlos Maldonado-Bourgoin
Arte Pintura Caracas Venezuela



Galería de Arte Florida
Arte Pintura Caracas Venezuela


Agradecemos a Marisela Montes por el envío de esta información


BD/DA/LA/LOC
P

No hay comentarios :

Publicar un comentario