lunes, 31 de agosto de 2015

Bases del 40° Salón Nacional de Arte Aragua

Bases del 40° Salón Nacional de Arte Aragua






Del lunes 03 de agosto
Al martes 08 de septiembre de 2015
Museo de Arte Contemporáneo de Maracay
Mario Abreu (Macma)
Av. Constitución, entre calle Carabobo y Av. Ayacucho.
Estado Aragua
Maracay-Venezuela 









Art. lero

El 40° Salón Nacional de Arte Aragua se realizará en las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu (Macma), ubicado en la Av. Constitución, entre calle Carabobo y Av. Ayacucho. Estado Aragua. Las labores de organización, recepción, registro, conservación. montaje y difusión estarán bajo la responsabilidad de la mencionada institución.



Art. 2do

El lapso establecido para la convocatoria a los artistas visuales y la recepción de obras será del 03 de agosto al 08 de septiembre de 2015, (SIN PRÓRROGA) en horario de 8:00 A.M. a 12:00 M y de 1:00 P.M. a 3:30 P.M. de lunes a viernes. El acto de inauguración para el sábado 21 de noviembre de 2015, a las 04:00 P.M. con un tiempo de exposición de tres (03) meses. En este sentido, las propuestas admitidas en la cuarenta edición del Salón, serán retiradas a partir de la clausura del mismo.



Art. 3ero

Podrán participar artistas mayores de edad, venezolanos, residenciados en el país y extranjeros con al menos cinco (05) años de residencia en el territorio nacional, con obras inéditas de creación individual o colectiva realizadas durante los años 2014 ó 2015. Cada artista visual podrá participar con una obra (01) de temática libre, en una sola modalidad y que no haya sido expuesta ni participado en otro salón. Al momento de la inscripción la obra deberá estar identificada con los siguientes datos: seudónimo, autor, título, fecha de realización, técnica, materiales, dimensiones y lugar de origen del autor. Estos datos deben aparecer en el reverso de la obra y por fuera del embalaje. Asimismo; el artista deberá aportar para la inscripción de la obra sus datos personales completos como único documento válido para el retiro de la misma.



Art. 4to

Cada participante deberá consignar fotocopia de la cédula de identidad y una síntesis curricular que contemple los últimos tres años de actividad artística y una extensión no mayor de 25 líneas. La consignación de información deficiente o confusa afectará la calidad del contenido curricular que aparezca en el catálogo; incluso, los datos incompletos pueden ser omitidos en el mismo.



Art. 5to

Para la participación en esta 40° edición se establece el monto de inscripción en la cantidad de 300, 00 Bolívares (TRECIENTOS BOLIVARESCON 00/100) a ser cancelados en efectivo en la sede del Macma. La inscripción no garantiza la participación de la obra (bien sea presentada por el propio artista, por terceras personas, por un servicio de transporte o mensajería contratada o por cualquier otro medio), si ésta no cumple con los requisitos establecidos en las bases (medidas. peso, estado de conservación y documentación), por lo cual no procederá la formalización de la inscripción ni el reembolso de monto abonado.



Art. 6to

El plazo máximo para retirar las obras no admitidas es de quince (15) días hábiles luego del proceso de selección. Del mismo modo, el plazo máximo para el retiro de las obras participantes no premiadas en el Salón es de quince (15) días hábiles, una vez clausurado el mismo. El horario para el retiro de obra es de lunes a viernes de 8:00 A.M. a 12.00 M y de 1:00 P.M. a 3:30 P.M., en la sede de esta institución. Telts.: (0243) 511.96.17 / 245.24.91. Dirección electrónica: salonaragua@grnall.com / elmacma@gmail.com y macmaproexp@gmail.com. Después de cumplido el plazo, el Macma podrá disponer de las obras según lo estime conveniente.



Art. 7mo

El 40° Salón Nacional de Arte Aragua establece las siguientes medidas y peso para esta edición: Para obra bidimensional las medidas máximas serán de 250 cm. de alto x 250 cm. de ancho, con una profundidad máxima de 40 cm. Para obras tridimensionales e instalaciones, desarticuladas o no, video instalaciones, o instalaciones, las medidas y peso máximos serán de 250 cm. de alto x 250 cm. de ancho x 250 cm. de profundidad y 100 Kg. OBSERVACIÓN. PARA LA PRESENTE EDICIÓN NO SE CONTEMPLARAN ÁREAS ABIERTAS.



Art. 8vo

Las propuestas de instalaciones e intervenciones efímeras deberán presentar memoria descriptiva por escrito, acompañada con maqueta física o digital. Una vez aprobada por el Jurado Único de Selección y Calificación los proyectos de instalación e intervenciones efímeras, el artista no alterará o modificará la presentación de los mismos.



Art. 9no

Para la mejor y mayor comprensión de las propuestas performancistas, por parte del Jurado Único de Selección y Calificación, el artista deberá presentar síntesis conceptual con la secuencia de acciones que acompañen la idea planteada Individual o colectiva. Para la presentación de performance y happening, el artista deberá valerse de la técnica y forma expresiva más idónea o con la ayuda de cualquier material proporcionado por el mismo artista. En el supuesto que el performance incluya objetos o materiales como complemento, se permitirá dejar la huella de la acción corno un rastro de la propuesta.



Art. 10mo

En el caso de las propuestas que impliquen el empleo de equipos audiovisuales o específicos para su debida apreciación por parte del jurado, el artista es responsable de la consecución de los mismos, así como de la consecución de materiales y recursos financieros entregándolos en perfectas condiciones de uso al momento de la Inscripción. Del mismo modo, en el caso de las instalaciones el artista es responsable de la obtención de los recursos materiales, tecnológicos y financieros para la concreción de los proyectos una vez aprobados por el jurado. En este sentido, el Macma sólo se responsabiliza por el montaje de la propuesta.



Art. 11vo

El Macma no se hace responsable de los posibles daños que sufran las obras en las que el artista utilice soportes y medios expresivos con materiales inestables o de cualquier otra naturaleza, que propicie la fragilidad y el riesgo en el depósito, el traslado, la manipulación, el montaje y la exhibición. Tampoco podrá exigirse responsabilidad por pérdida parcial o total de la obra cuando las causas obedezcan al incumplimiento de esta normativa.



Art. 12vo

El Jurado Único de Selección y Calificación del 40° Salón Nacional de Arte Aragua está integrado por: Grisel Arveláez (Historiadora de Artes, curadora, investigadora y docente). Doménica Aglialoro (Artista plástico), Carmen Hernández (Doctora en Artes, investigadora, curadora y docente), Ramsés Larzábal (Artista visual), Maclob Parabavis (Artista interdisciplinario y docente).



Art. l3vo

En el 40° Salón Nacional de Arte Aragua se otorgarán los siguientes premios:

Gran Premio Mario Abreu, 
consistente en diploma y Ciento Cincuenta Mil Bolívares (Bs. 150.000,00). 

Premio Jorge Chacón, 
consistente en diploma y Setenta y Cinco Mil Bolívares (Bs. 75.000,00). 

Premio Ángel Vivas Arias, 
consistente en diploma y Treinta y Cinco Mil Bolívares (Bs.35.000,00). 

Premio Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, 
consistente en diploma y Treinta Mil Bolívares (Bs. 30.000.00).


Premio Contraloría del Estado Aragua, 

consistente en diploma Quince mil bolívares (Bs. 15.000,00).



Art. 14vo

Las obras que obtengan los premios Mario Abreu, Jorge Chatón, Ángel Vivas Arias e Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, pasarán a formar parte de la Colección del Macma, cediendo los artistas los derechos al Museo sobre las obras para reproducción parcial o total de las mismas por cualquier medio impreso, digital o electrónico con fines de promoción institucional y difusión del patrimonio artístico del Museo, El Premio Contraloría del Estado Aragua será adquisitivo para este órgano Contralor.



Art. 15vo

El artista que haya obtenido el Gran Premio Mario Abreu en la anterior edición, no podrá optar al mismo galardón, pero si a los demás premios que otorga el Salón.



Art. 16vo

Los premios no podrán ser divididos ni declarados desiertos.



Art. 17vo

La inscripción en el 40° Salón Nacional de Arte Aragua implica el acatamiento de las presentes bases. El desconocimiento de las mismas no justifica su incumplimiento. Lo no previsto en estas bases será resuelto por los miembros de la organización del Salón.



Museo de Arte Contemporáneo de Maracay 
Mario Abreu (Macma)


1 comentario :