miércoles, 12 de agosto de 2015

Bases Del 11vo Salón Nacional De Jóvenes Artistas

Bases Del 11vo Salón Nacional De Jóvenes Artistas
Museo de Arte Contemporáneo del Zulia 
(MACZUL)





Del miércoles 15 de julio 
Al viernes 09 de octubre de 2015
Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, Av. 
Universidad con prolongación Cecilio Acosta
Maracaibo –Venezuela







Artículo primero. El 11vo. Salón Regional de Jóvenes Artistas es de carácter nacional y podrán participar artistas, entre 18 y 35 años, venezolanos, residenciados o no en el país, y extranjeros con al menos cinco (5) años en el territorio nacional. Los artistas deberán participar con una obra de creación individual o colectiva, realizada en los años 2013, 2014 o 2015, que no haya sido expuesta, ni participado en ningún otro Salón.

Artículo segundo. El 11vo. Salón Regional de Jóvenes Artistas se efectuará en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia e incluirá expresiones de carácter bidimensional (pintura, dibujo, grabado, fotografía), obras tridimensionales (escultura, instalaciones), acciones en vivo, nuevos medios y arte popular.

Artículo tercero. Las obras bidimensionales dispondrán de un espacio máximo de 200 cm. de alto por 300 cm. de ancho. Las obras tridimensionales, entre las que se incluye toda manifestación plástica definida físicamente por las dimensiones de alto, ancho y profundidad, incluyendo la categoría de instalación, no deben exceder los 300 cm. de alto, los 300 cm. de ancho y los 200 cm. de profundidad.

Artículo cuarto. La recepción de las obras será desde el 15 de julio de 2015 hasta el viernes 09 de octubre de 2015(*) de lunes a viernes de 9.00 a.m. a 12.00 m. y de 1.00 p.m. a 4.00 p.m. Una vez recibida la obra su inscripción no podrá ser modificada. El centro de recepción es el siguiente: Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, Av. Universidad con prolongación Cecilio Acosta. Unidad de Administración de Colecciones. Teléfonos: 7594866 y 7595811. Cualquier otra información o duda favor comuníquese con nosotros a través de contacto@maczul.org.ve

Artículo quinto. Las obras deberán estar identificadas con los siguientes datos: seudónimo, autor, título, fecha de realización, técnica, dimensiones y lugar de origen del autor. Estos datos deben aparecer en el reverso de la obra y por fuera del embalaje. En sobre aparte, identificado con el seudónimo, deberá anexarse una fotografía de la obra (indispensable) y el currículo vitae impreso y en digital (CD) del autor o autores (máximo 25 líneas). Las obras deberán ser remitidas adecuadamente embaladas y en perfecto estado de conservación. De no cumplir con los requisitos exigidos en este artículo no se formalizará la inscripción.

Artículo sexto. En el caso de las instalaciones, se requiere la presentación de un dossier que contenga la definición conceptual, formal y técnica de la propuesta, planos, gráficos o maquetas especificando la escala; además, deberá entregarse un CD con la propuesta digitalizada del proyecto y con las indicaciones de cualquier material que contribuya a la comprensión de su instalación. Solo se considerarán como proyectos aquellos trabajos que, por su naturaleza física y estructura, no puedan ser presentados en el acto de admisión. La ejecución y costos requeridos en la instalación de los proyectos admitidos son responsabilidad del artista, quien deberá realizar el montaje ciñéndose al cronograma que la institución establezca para ello. Una vez ejecutado, si la obra no refleja la calidad del proyecto aceptado, el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia se reserva el derecho de prescindir de la misma. Las obras no deberán ocasionar daños al Edificio Sede, ni constituir riesgos para la integridad de las personas y de las demás obras exhibidas.

El Museo de Arte Contemporáneo del Zulia no se hace responsable por los posibles daños producidos en los trabajos cuyos soportes sean elementos frágiles, inestables, perecederos, biodegradables, orgánicos, extrapictóricos o de cualquier otra naturaleza que propicien la fragilidad y el riesgo en su manipulación y exhibición. De ser admitido el proyecto, instalación u obras que ameriten equipo de video u otro medio tecnológico, éstos deberán ser costeados y entregados por el artista o colectivo seleccionado.

Artículo séptimo. Para la inscripción en el 11vo. Salón Regional de Jóvenes Artistas, el participante presentará por duplicado planilla de inscripción con los datos que correspondan, la cual está publicada en la página www.maczul.org.ve o formalizar la inscripción directamente en el centro de recepción. Esta planilla, único documento válido para el egreso de la obra, debe ser presentada por el artista al momento del retiro de la obra, una vez finalizado el proceso de selección y la posterior exhibición. Así mismo para esta edición del 11vo. Salón Regional de Jóvenes Artistas se contempla el cobro de 300 Bs. (TRESCIENTOS BOLÍVARES CON 00/100) a modo de colaboración para sufragar gastos de admisión, mediante depósito en efectivo en la cuenta corriente Nº 0134 0001 63 0013158789 del banco Banesco o Nº 0105 0043 57 1043522182 del banco Mercantil. a nombre de la Fundación Museo de Arte Contemporáneo del Zulia y entregar con los recaudos solicitados, el depósito bancario al momento de la inscripción. Si la obra no cumple con los requisitos establecidos en las bases, no se procederá a formalizar la inscripción ni el reembolso de monto alguno pagado en caso de haber aportado la contribución.

Artículo octavo. Para los efectos del traslado de obras de artista no residenciados en el estado Zulia, queda entendido que serán los artistas quienes deben contratar y cancelar los costos relacionados con el envío y devolución de las obras, aceptadas o no a su respectivo lugar de origen.

Artículo noveno. El jurado de admisión y calificación estará integrado por reconocidas personalidades vinculadas con el arte. Sus nombres serán anunciados oportunamente.

Artículo décimo. Las decisiones del jurado son inapelables, con lo cual el artista seleccionado adquiere el compromiso de acatarlas. El hecho de la inscripción de las obras en el 11vo. Salón Regional de Jóvenes Artistas indica que el artista conoce y acepta en su totalidad las presentes bases.

Artículo decimoprimero. Las obras no admitidas por el jurado deberán ser retiradas en el Edificio Sede, 15 días después de la publicación de la lista de autores admitidos; pasado este lapso, si las obras no son retiradas, el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia no se hace responsable de las mismas y dispondrá de ellas a su conveniencia.

Artículo decimosegundo. Las obras admitidas en el 11vo. Salón Regional de Jóvenes Artistas deberán ser retiradas dentro de los 15 días siguientes a la fecha de la clausura de la muestra; si las obras no son retiradas, el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia no se hace responsable de las mismas y dispondrá de ellas a su conveniencia.

Cláusula Única: Una vez pasados los 15 días hábiles para el retiro de las obras, éstas serán entregadas solo los días viernes en la Coordinación de Registro y Museografía, en horario comprendido de 9.00 a.m. a 12.00 m. y de 1.00 p.m. a 4.00 p.m. De no ser el artista quien retire la obra debe enviar autorización firmada con el nombre de la persona que realizará el retiro.

Artículo decimotercero. En ningún caso los organizadores serán responsables por la suspensión del mismo, bien sea por caso fortuito o por fuerza mayor. Queda entendido que no se indemnizará cantidad alguna por la cancelación del evento.

Artículo decimocuarto. El jurado otorgará los siguientes premios:
Primer premio nacional. Es de carácter adquisitivo y pasará a formar parte de la Colección Museo de Arte Contemporáneo del Zulia y se otorgará premio en metálico y certificado.
Primer premio regional. Es de carácter adquisitivo y pasará a formar parte de la Colección Museo de Arte Contemporáneo del Zulia y se otorgará premio en metálico y certificado.
Segundo premio. Se otorgará premio en metálico y certificado.
Tercer premio. Se otorgará premio en metálico y certificado.

Se otorgarán cuantas menciones decida el jurado y ningún premio podrá ser declarado desierto ni compartido.

Artículo decimoquinto. En la eventualidad de que un artista reciba el premio señalado en las bases como adquisitivo y rechace el galardón indicado, queda expresamente entendido que la obra pasará, sin apelación, al patrimonio del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia.

Artículo decimosexto. Las obras podrán acceder a cualquiera de los premios, sin distinción en cualquiera de las expresiones.

Artículo decimoséptimo. Lo no previsto en las presentes bases será decidido por el Comité Organizador.


Fuente de la información 



El 11vo Salón Nacional de Jóvenes Artistas abre recepción digital de obras


El Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL) debido a las múltiples solicitudes de todo el país decidió darles mayor oportunidad a los artistas y así facilitar la participación de todos, se abre la recepción digital de obras a continuación los detalles para participar:
Especificaciones para el envío de obras en versión digital:
Para formalizar su inscripción en el 11vo Salón Nacional de Jóvenes Artistas, el artista deberá consignar la versión digital de la obra que desee postular: Mínimo una (01) - máximo cinco (05) imágenes en alta resolución (mínimo 300 dpi y máximo de 3 megas por imagen) o un boceto detallado del proyecto, para ser seleccionado o no por el jurado.
Junto al envío digital de la obra, deben consignarse digitalizado lo siguiente:

1.- Ficha técnica completa de la obra (título, año, técnica/materiales, dimensiones en cm).

2.- Resumen curricular actualizado del artista con datos personales, teléfono, correo-e, dirección.

3.- Imagen digital de la cédula de identidad del artista.

4.- Depósito bancario o trasferencia electrónica por concepto de inscripción para selección por un monto de 300 Bs. (TRESCIENTOS BOLÍVARES CON 00/100) a modo de colaboración para sufragar gastos de admisión, mediante depósito en efectivo en la cuenta corriente Nº 0134 0001 63 00131158789. Banesco, a nombre de la Fundación Museo de Arte Contemporáneo del Zulia. Si la obra no cumple con los requisitos establecidos en las bases, no se procederá a formalizar la inscripción ni el reembolso de monto alguno pagado en caso de haber aportado la contribución.

5.- Enviar imagen del comprobante de la obra, depósito o transferencia junto a los demás recaudos a: contacto@maczul.org.ve o a registro@maczul.org.ve Una vez recibido el correo electrónico con todos los recaudos solicitados, el MACZUL le responderá por la misma vía en un plazo máximo de 48 horas, asignándole un número que confirma su inscripción en el 11vo Salón Nacional de Jóvenes Artistas.

6.- El lapso de recepción e inscripción virtual de las obras será improrrogable y tendrá lugar hasta al 9 de octubre 2015.
Las obras admitidas deberán corresponder fielmente con la versión digital o proyecto en base al cual fue admitido por el Jurado. En caso de existir discrepancias importantes entre la obra física y su versión digital consignada para inscripción, el Jurado tendrá la potestad de no exponerla ni incluirla en catálogo.
Una vez seleccionado para participar, los gastos por concepto del envío ida y vuelta de la obra, serán costeados por el artista y su recepción será: Entre el 19 de octubre y el 23 de octubre de 2015.
El listado de artistas admitidos será publicado el día 16 de octubre en los medios de comunicación impresos y en nuestras redes sociales
Bajo el patrocinio del Grupo Marmoca los premios del 11vo Salón Nacional de Jóvenes Artistas son:
1er Premio Nacional: 40000 Bsf.
1er Premio Regional: 30000 Bsf.
2do Premio: 25000 Bsf.
3er Premio: 20000 Bsf.





Agradecemos a Marithe Govea por el envío de la invitación 

No hay comentarios :

Publicar un comentario