martes, 5 de abril de 2016

Los Espacios de la Memoria

Los Espacios de la Memoria


Del miércoles 06 de Abril
Al domingo  01 de mayo de 2016
Sala Fènix
Carrera Riereta, 31, 08001
Barcelona-España




Arte,  Pintura,  Barcelona,  España,




“¿Por qué negar la evidente necesidad de la memoria?”
Hiroshima Mon Amour

Existe una preocupación fundamental en la práctica y la teoría artística actual, la memoria y las diferentes maneras de pensarla, re-escribirla o traducirla visualmente.
Constantemente vamos re-definiendo nuestras identidades en contraposición a otro, al terror del olvido, la inquietud existencial, poética y política frente al paso del tiempo; problemáticas propias de un contexto cultural, político y social contemporáneo.

Vivimos  en un mundo en el que confluyen dos obsesiones contrapuestas, por un lado, estamos castigados por impresiones hirientes; por el otro, creamos realidades inexistentes a base de recuerdos. Unos vivimos obsesionados con la imposibilidad de olvidar y la necesidad de evocar mientras otros con la imposibilidad de recordar.

Las manifestaciones artísticas son considerados “registros” de una memoria individual y colectiva que nos permiten acceder a un mundo que supera el nivel de la evidencia y transforma las formas de percibir y ver , incluso genera la re-creación de otras realidades que serán parte de otras memorias.

Esta exposición nos lleva de la mano a descubrir los diferentes espacios donde la memoria habita, donde los recuerdos y los olvidos confluyen, con sus diferentes matices. Este recorrido artístico nos mostrará cómo se han articulados determinados datos con el mundo interior de cada artista, la existencia o no de ciertas imágenes, ciertos sonidos o palabras dan sentido a estas realidades o por el contrario anulan su existencia misma.

Comisaria: Katia Muñoz



Artistas:

Ana Rodriguez / México 
Arte,  Pintura,  Barcelona,  España,
Arte,  Pintura,  Barcelona,  España,


Ana Rodríguez ( A Rdz Pastrana ), arquitecta mexicana que llega a España en 1997 para continuar sus estudios de maestría y doctorado en Arquitectura y Urbanismo donde se especializa en la imagen y la construcción del espacio. En 2001 inicia el contacto con el ‪#‎vidrio como material escultórico en la Fundación Centre del Vidre en Barcelona y es, desde entonces, donde lo emplea para manifestar el espacio y sus proyecciones. Considera que el vidrio permite fundir la figura-fondo de una obra porque, es el espacio (fondo) quien al mismo tiempo contiene el vacio interior (forma) pero se materializa un límite entre ambos, el umbral de transición. La presencia o ausencia de luz, así como las sombras y reflejos de la piezas permiten ver el interior o generar un movimiento que se proyecta fuera de la obra materializándose fuera de su límite material. Las formas geométricas, grosores y texturas permiten controlar la interacción y la catarsis que la luz realiza al atravesar las piezas dando vida y fluidez a las mismas. Actualmente estudia forja y fundición en la Llotja de Barcelona.



Tiziana Tafuri / Italia
Arte,  Pintura,  Barcelona,  España,
Arte,  Pintura,  Barcelona,  España,


Tiziana Tafuri, nace en Nápoles (1974). En el 2005 se gradúa en Conservazione dei Beni Culturali con una tesis en arte contemporánea. Desde el 1997 hasta el 2005 frecuenta estudios de cerámica en la escuela del artista-ceramista Massimiliano Santoro, desde el cual hereda el interés por la búsqueda y la experimentación. Desde entonces ha participado en numerosas exposiciones en Italia destacando galería El ritrovo di Rob Shazar en Sant’Agata De’ Goti- Benevento y la galería Percorsi Comunicanti en la isla de Ischia. Desde 2013 vive y trabaja en Barcelona, en 2014 abre sus taller/galería en el artístico barrio de Ciudad Vella. Sigue participando en diversas muestras en Europa.



Carla Tabora / Brasil
Arte,  Pintura,  Barcelona,  España,
WEB 
Arte,  Pintura,  Barcelona,  España,



Carla Tabora es una artista cuya vida ha transcurrido en una variedad de tierras e idiomas, ha elaborado un sistema de trabajo que es como un diálogo entre el paisaje y el cuerpo, tanto física como textual. A través de la fotografía y la pintura ha construido una sutileza narrativa, ritmo y luz, similar a la de un poema.
Ella comenta: "Es en la naturaleza que busco líneas con las que me identifico, como mapas para luego relacionarlos con el cuerpo humano. Utilizo símbolos, la fotografía, la pintura y la naturaleza para crear mi propio idioma e invitar a sentir la vida y su misterio".



Javier Villa / México
Arte,  Pintura,  Barcelona,  España,
Arte,  Pintura,  Barcelona,  España,


Javier Villa nace en Guadalajara, México (1981). La contemplación de su obra nos refuerza en la creencia de que no todos los hados son adversos, que hay sitios para la esperanza, los sueños y los recuerdos. >> Terminó sus estudios como Licenciado en Bellas Artes, con orientación en dibujo y estampa en la escuela de Artes Plásticas C.U.A.A.D. Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño en Guadalajara. Realizó un curso de dibujo en la Universidad de Granada y en La UPV Universidad Politécnica de Valencia. Ha tenido la oportunidad de exponer en Alemania, México y España.



Julia S.Monteis / España
Arte,  Pintura,  Barcelona,  España,
Arte,  Pintura,  Barcelona,  España,

  

Julia Sanchez Monteis, autodidacta desde los 17 años, retoma la pintura y el grabado en el año 2007. Recibe formación artística en el taller El Visor, en el taller Manera Negra y en la Escuela Massana ( Dibujo y Grabado). Utiliza un lenguaje pictórico dentro de un amplio espectro, desde el expresionismo hasta el abstracto matérico, en función de lo que considera más idóneo para trasmitir sus vivencias más directas, siempre presentes en sus obras. Destacan sus mas recientes participaciones en ARTLibris Barcelona y The 55TH Annual JAPAN PRINT SOCIETY (JPS) Exhibition.



Paul Dieterlen / México
Arte,  Pintura,  Barcelona,  España,
Arte,  Pintura,  Barcelona,  España,


Paul Dieterlen nace en la Cuidad de México en 1966. Cursa estudios de arquitectura en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, graduándose en 1992. Llega a la cuidad de Valencia en 1994 y desde entonces hasta el día de hoy compagina en esta ciudad su trabajo de arquitecto y artista plástico. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas desde 1991 hasta la actualidad en México, Estados Unidos y España. Caben destacar su exposición individual “Rumbos paralelos” en el Museo de la Ciudad de Valencia en el 2006 así como su participación en la exposición “Cut 'n' Paste: From Architectural Assemblage to Collage City” en el MOMA, Nueva York, en 2013.



Manuela Tello / España
Arte,  Pintura,  Barcelona,  España,
Arte,  Pintura,  Barcelona,  España,


Manuela Tello, Graduada por la Escola Llotja-Procedimientos Murales y grabado en la Escola D´Arts i Oficis de Barcelona. Artista plástica que hace su primera exposición en 1986 en la Galería Theseus de Barcelona y continua exponiendo su trabajo en otras ciudades de Catalunya, Euskadi, Dinamarca, Art Copenhague, Centro de Arte Contemporáneo de Albi y Galería Artis Vita, Azille- Francia. Su pintura está influenciada por la utilización del lenguaje de la abstracción y el expresionismo del color. En su línea de trabajo sobre papel, utiliza la técnica del collage, adaptando fotografías antiguas, grafismo y elementos encontrados e integra la técnica textil como elemento de dibujo. Su discurso artístico se sustenta principalmente en las actitudes relacionadas con la imagen o idea aceptada sobre la mujer, estereotipos e influencias culturales y religiosas.



Carla Bressan / Italia
Arte,  Pintura,  Barcelona,  España,
Arte,  Pintura,  Barcelona,  España,

  
Carla Bressan (1959) Nace en Lido de Jesolo -Italia ǀ1987 Licenciada Literatura Hispana, Bachelor en Fine Arts, College of Charleston, USAǀ1993 Master en Educación Interdisciplinar, Cambridge College, Mass, USAǀ Vive y tabaja entre Barcelona y Toscana ǀ Desde 2010 ha expuesto en muestras colectivas en España, Italia, Bélgica, Holanda, Portugal, Lituania, Suecia, Estados Unidos y Méxicoǀ 2012 Primera muestra individual “Dentro de lo común” en Córdobaǀ Sobre su obra comenta: “me inspira la mujer y su condición humana, trabajo sobre materiales reciclados con técnica mixta. Éstas mujeres se insinúan en el papel o en los patrones de los vestidos en tela. A través de las manchas y sombras les ayudo a salir a la superficie.”



Gloria Keller / Alemania
Arte,  Pintura,  Barcelona,  España,
Arte,  Pintura,  Barcelona,  España,


Gloria Keller Künstlerin Nació en Barcelona. Vive y trabaja en Alemania | 1974 Escola de Dibuix Llotja, Barcelona | 1974-1977 Arquitectura Universidad Barcelona | 1977-1981 Diseño Gráfico Universidad Pforzheim/Alemania | desde 2008 artista independiente. . Miembro de vierhochvier | GEDOK Karlsruhe | GfjK Baden-Baden | BBK Karlsruhe. Sobre su más reciente obra comenta: “…Son una serie bajo el título “Pensadoras, _Cogito Ergo Sum”, todas en acrílico y otros materiales. En la historia de los grandes pensadores pocas veces se mencionan a las mujeres. Esto no significa que no haya habido mujeres pensadoras, es que se ha preferido olvidarlas, su pensamiento se ha visto silenciado y por eso escasean los documentos que mencionan a estas mujeres.



Cecilia Moreno-Yaghoubi / USA
Arte,  Pintura,  Barcelona,  España,
Arte,  Pintura,  Barcelona,  España,


Cecilia Moreno Yaghoubi Nacida en Colombia y con sede en Nueva York y Miami. Moreno-Yaghoubi estudió en la Art Students League, la Academia Nacional de Bellas Artes en NY. En la nueva serie de pinturas y esculturas, Cecilia ha encontrado un contacto con la presencia directa de la mujer en la sociedad. Aquí, el misterio, el dolor, el sufrimiento y la alegría, el aislamiento de las mujeres, el estar atrapadas en los estereotipos y las ideas de una belleza superficial perpetúa, son temas que se muestran por trazos de colores, una pintura fluida que se materializa con objetos encontrados en especial con capas de encajes y telas antiguas. Hay algunas referencias históricas, desde Goya a Matisse, desde Delacroix a Kiefer, y algunos sonidos étnicos del Medio Oriente.



Fabiana Peña / Colombia
Arte,  Pintura,  Barcelona,  España,
Arte,  Pintura,  Barcelona,  España,


Fabiana Peña Plault nació en Bogotá Colombia (1973), vive y trabaja en Francia desde el 2013. Realizó sus estudios de artes plásticas en la Universidad de los Andes de Bogotá.
Su trabajo desde el año 2005 consiste en una mirada al interior del ser humano, imágenes que revelan sensaciones y sentimientos básicos, comunes a todos que hacen que en esencia exista una respuesta espontanea de reencuentro con la visión del espectador. Sus obras han sido expuestas en Colombia, Estados Unidos y Europa con una excelente respuesta de los espectadores.



Rocio Cuevas / España
Arte,  Pintura,  Barcelona,  España,
Arte,  Pintura,  Barcelona,  España,


Rocío Cuevas, nace en León (1989). Actualmente vive y trabaja en Bilbao, España. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, 2012. En 2014 finalizó el Máster en Arte Contemporáneo, Tecnológico y Performativo. UPV-EHU. Sobre su obra ella nos dice: “Es la luz al igual que la sombra lo que acompaña más profundamente a nuestra memoria. Está en un foco, donde los objetos, las personas y nosotros mismos relumbramos desde dentro. En esta obra fotográfica se pretende rescatar la nostalgia de esas imágenes de la memoria, todas esas luces y sombras que fluyen en su búsqueda ante habitaciones, objetos y sobre todo ante nuestra propia imagen”.



Antonio Aires / Portugal
Arte,  Pintura,  Barcelona,  España,
Arte,  Pintura,  Barcelona,  España,


António Aires nacido en Lisboa en 1977 y temprano se manifiesta su pasión por el arte. Vivió varias experiencias desde la pintura, la escritura, el teatro, la fotografía y el vídeo. Explorar los diversos ámbitos de la creación y los relacionar entre sí es el comienzo de lo que considera que es una exigencia personal que cada vez hace más sentido! El nos dice: "Provocar reflexión! Dejar un mensaje que hay que buscarlo, reflexionar y cuestionar, es una de mis metas! La aparente estática, el ritmo, las transparencias y el uso de elementos que causan una reacción en el observador. La interacción con el espectador es, pues, un factor que es cada vez más importante en mi trabajo." Ha expuesto en diversas ciudad e de Europa.



Comisaria: Katia Muñoz
Arte,  Pintura,  Barcelona,  España,



Sala Fènix
Arte,  Pintura,  Barcelona,  España,



Agradecemos a Carla Bressan por el envío de esta invitación

BD/DA/LA/LOC
P

No hay comentarios :

Publicar un comentario